ES / EN
- octubre 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la decisión se tomó tras una "evaluación exhaustiva de la Fiscalía sobre la situación legal de Ferrer", quien cumplía una pena de cuatro años y seis meses.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Ferrer en el avión, junto a parte de su familia.

Ferrer en el avión, junto a parte de su familia.

El opositor cubano José Daniel Ferrer, quien se encontraba en prisión, salió del país junto con “miembros de su familia” rumbo a Estados Unidos tras una “solicitud formal” de Washington para recibirlo, confirmó este lunes el Gobierno isleño a través de un comunicado.

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) aseguró que la decisión se tomó tras una “evaluación exhaustiva de la Fiscalía sobre la situación legal de Ferrer”, quien cumplía una pena de cuatro años y seis meses.

Dos fuentes cercanas al disidente confirmaron a EFE a principios de mes que este estaba dispuesto a marcharse al exilio, pero sin que el Gobierno de la isla utilizara su salida en una “vergonzosa” negociación más amplia con Estados Unidos.

Abandona el país José Daniel Ferrer García a solicitud del gobierno de EEUU

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

https://t.co/RMqhSKDDXN pic.twitter.com/1hEVtDKRYb

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 13, 2025

Su hermana Ana Belkis Ferrer publicó en redes sociales una carta manuscrita del opositor en la que aseguró que las autoridades cubanas querían que “haga declaraciones o que pida a la Embajada de EE.UU. y a la Iglesia católica que inicien un diálogo”.

El líder opositor, uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003, ha pasado en la cárcel más de la mitad de los últimos 20 años. Es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional.

Su entorno denunció a finales de 2024 que el también líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue hospitalizado tras haber recibido una “brutal golpiza” por parte del personal de la cárcel de Mar Verde (este de Cuba), según cita de EFE.

En su manuscrito de cuatro páginas, citado por la agencia, Ferrer explicó el proceso de toma de decisiones que lo llevaron a aceptar su salida forzada de Cuba por motivos políticos tras años de negarse a contemplar esa opción, asumida por decenas de activistas y disidentes de Cuba en los últimos años.

“Ante las constantes manifestaciones de la policía política para que me fuera de Cuba, terminé aceptando la salida al exilio”, subrayó.

El líder opositor aseguró que tomó esta decisión en primer lugar “por la seguridad” de su familia, que ha sufrido una “despiadada persecución”.

Gobierno cubano excarcela al opositor José Daniel Ferrer

Ferrer fue uno de los presos por motivos políticos que resultó excarcelado a principios de año en el marco de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano. Pero esta medida se revocó tres meses más tarde.

Al respecto, el Gobierno cubano reiteró este lunes que el reingreso a prisión del opositor se debió a “reiterados quebrantamientos de las obligaciones y requisitos establecidos por el tribunal” que seguía su caso. 

Etiquetas: Cuba-EEUUMINREXoposición en CubaopositoresPolíticapresos políticosRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Orlando Ortega pone fin a sus vuelos sobre la vallas

Siguiente noticia

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer en la Fundación Nacional Cubano Americana, tras su llegada a Miami procedente de Cuba, el 13 de octubre de 2025. Foto: Antoni Belchi / EFE.
Cuba-EE.UU.

Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

por Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
0

...

Departamento de Estado. Foto: State.gov
Cuba-EE.UU.

EEUU cierra otra vía migratoria para los cubanos al excluirlos del “Bombo” de Visas de 2026

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
0

...

Marco Rubio
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano critica presiones de EEUU para restar apoyos a su resolución contra el embargo

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2025
0

...

Crucero en el puerto de la habana, cuba, malecón autos rusos y modernos
Cuba-EE.UU.

Corte Suprema de Estados Unidos revisará demandas contra Cuba por expropiaciones

por Redacción OnCuba
octubre 4, 2025
0

...

Embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

EEUU afirma que negó visas a funcionarios cubanos por “seguridad nacional”

por EFE
octubre 2, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Domingo Alfonso

Fallece a los 90 años el poeta cubano Domingo Alfonso, voz esencial de la Generación del 50

Cuba Unión Africana

Cuba y la Unión Africana fortalecen en Etiopía su compromiso de cooperación bilateral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ferrer en el avión, junto a parte de su familia.

    Opositor cubano José Daniel Ferrer sale de Cuba rumbo a Estados Unidos

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    670 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    670 compartido
    Comparte 268 Tweet 168
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}