ES / EN
- junio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Aplazan a 2026 Cumbre de las Américas, por “situación regional”

A las "profundas divergencias" se suma "el impacto causado por los recientes eventos climáticos" sobre países del Caribe, explicó la Cancillería de República Dominicana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
en Cuba
0
Sede de la cancillería en Santo Domingo. Foto: Orlando Barría/EFE.

Sede de la cancillería en Santo Domingo. Foto: Orlando Barría/EFE.

La Cancillería de la República Dominicana anunció este lunes que pospone para 2026 la X Cumbre de las Américas, que en principio se celebraría el 4 y el 5 de diciembre en Punta Cana.

“En el año 2022, al momento de asumir la responsabilidad de realizar la Cumbre de las Américas, eran imprevisibles las profundas divergencias que actualmente dificultan un diálogo productivo en las Américas. A esta situación se suma el impacto causado por los recientes eventos climáticos que han afectado gravemente a varios países del Caribe”, explicó la Cancillería en un comunicado.

COMUNICADO: MIREX anuncia posposición de la Cumbre de las Américas.
https://t.co/MOaTsfHX5a pic.twitter.com/YPsXaPFVxW

— Cancillería de República Dominicana (@MIREXRD) November 3, 2025

“Esta posposición conlleva nuevas consultas sobre la fecha de la Cumbre y ampliar el diálogo para incluir a los nuevos gobiernos democráticamente electos que surjan”, dijo la Cancillería.

Exclusiones antes de la postergación

El anuncio del Gobierno dominicano el pasado 30 de septiembre de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a fin de favorecer “la mayor convocatoria y asegurar el desarrollo del foro”, generó críticas y la decisión de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y de su colega de Colombia, Gustavo Petro, de no asistir a la cita.

Ahora, la decisión de aplazar la Cumbre para el próximo año “ha sido consensuada con nuestros socios más cercanos, incluyendo Estados Unidos, impulsor original de este foro, y otros países claves”, apuntó la Cancillería en su comunicado.

Desde que se aprobó como sede, República Dominicana ha venido trabajando “arduamente” para garantizar el éxito del evento, y “ha cumplido cabalmente con todos los requerimientos de este compromiso”.

Presidente colombiano no asistirá a la Cumbre de las Américas

El Ministerio de Exteriores expresó su agradecimiento a “todos” los esfuerzos por apoyar la organización del cónclave. Citó a “países hermanos, organismos internacionales, representantes del sector privado, de la juventud, de la sociedad civil y las instituciones del Gobierno dominicano”, cuyo compromiso y entusiasmo son esenciales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo ayer que su país “apoya plenamente la decisión de posponer” la Cumbre de las Américas anunciada por República Dominicana, el país anfitrión, y confió en poder organizar un encuentro “productivo” en 2026, según subraya un reporte de EFE.

Etiquetas: Cumbre de las AméricasMarco RubioRepública Dominicana
Noticia anterior

Lux Listening Party

Siguiente noticia

Trenes suspendidos, guaguas con desvíos y carreteras dañadas: el transporte en Cuba a una semana de Melissa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cocina de gas. Foto: Granma / Archivo.
Cuba

Servicio de gas manufacturado en La Habana sufrirá una “parada total” por mantenimiento en un planta

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: FRA / OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
Cuba

Cuba pierde acceso a los sistemas de pago Visa y Mastercard

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
1

...

La española Melià Hoteles ha decidido dejar de operar y comercializar "de forma inmediata" los quince hoteles que mantiene en Cuba por "el contexto geopolítico social, legal y económico" de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Cuba

Gobierno español sigue con enorme preocupación la situación de Cuba

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

Imagen que simula una transacción en el mercado informal de divisas en Cuba, en el que el dólar ha mantenido un ascenso progresivo a lo largo de 2025 hasta superar los 400 pesos de valor. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

El dólar pica y se extiende: alcanzó los 600 pesos en el mercado informal cubano

por Redacción OnCuba
junio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carretera dañada por el huracán Melissa en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Trenes suspendidos, guaguas con desvíos y carreteras dañadas: el transporte en Cuba a una semana de Melissa

Foto: @DrSJaishankar

La India envía ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica tras devastación de Melissa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    615 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    532 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • De gasolinera a “solinera”: una Mipyme en Holguín abrirá primera estación de carga solar del territorio

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    532 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Notas sobre una graduación

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • La falta de divisas en Cuba afecta a miles de españoles que reciben ayudas públicas

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}