ES / EN
- diciembre 5, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud

Cuba supera oficialmente los 40 mil casos de chikungunya y lidera la tasa de incidencia en América

Las autoridades sanitarias de la isla reconocen que los datos oficiales representan un subregistro, debido a que numerosos pacientes no acuden a los centros de salud.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
en Salud
0
Niños en Matanzas en medio de la fumigación por la epidemia de dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Niños en Matanzas en medio de la fumigación por la epidemia de dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades sanitarias de Cuba elevaron este jueves a 40 174 el registro oficial de casos de chikungunya, en medio de una epidemia que avanza con rapidez y que coincide también con la expansión de otras arbovirosis como el dengue y enfermedades respiratorias en la isla.

La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña, informó en la televisión que en la jornada previa se detectaron 574 nuevos contagios de chikungunya.

A ello se suman 4102 nuevos casos de síndrome febril inespecífico, con lo que son ya 36 667 personas ingresadas, la mayoría en sus hogares, a la espera de diagnóstico.

Cerca de la mitad de las infecciones con chikungunya se produjeron en noviembre, ya que el acumulado de 2025 hasta octubre era de 20 062, según datos difundidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Solo en la semana pasada se comunicaron 5 717 casos nuevos, refiere un reporte de EFE.

Las autoridades han reconocido que el país se encuentra en una “situación complicada” por la epidemia, y han proyectado una evolución “desfavorable” en las próximas semanas.

Autoridades prevén una evolución desfavorable de la epidemia de dengue y chikungunya a corto plazo

Los datos de la OPS sobre el chikungunya en Cuba

Los reportes nacionales se alinean con las alertas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sitúa a Cuba entre los países más golpeados por la enfermedad en la región.

A inicios de noviembre, la incidencia acumulada era de 183,43 casos por cada 100 mil habitantes, la más alta de América; esta semana ese número siguió en alza y ya asciende a 350,57 para seguir liderando el continente en esa preocupante estadística.

Ello, a pesar de que la realidad pudiera sobrepasar con creces las cifras oficiales, debido al déficit de pruebas diagnósticas y a que muchas personas no acuden a los centros de salud. Las propias autoridades han reconocido que sus estadísticas resultan un subregistro por esos motivos. 

Con más de 40 mil infectados oficialmente, la isla es el segundo con mayor número de casos en el continente, solo detrás de Brasil que reporta más de 240 mil.

Precisamente el gigante sudamericano escolta a Cuba en la tasa de incidencia, aunque a bastante distancia: 113,75 enfermos por cada 100 mil habitantes.

En cuanto a la mortalidad, la OPS indica que únicamente Brasil (116), Cuba (21) y Bolivia (4) han reportado fallecidos por chikungunya.

Según el Minsap, en total 33 personas han muerto en la isla por causas asociadas a chikungunya y también el dengue.

Cuba registra 33 muertos por chikungunya y dengue, 21 de ellos menores de edad

Crisis sanitaria todavía sin control

Sobre el dengue, Peña señaló que la incidencia diaria se ubica en 7,69 casos por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a unos 745 contagios activos, considerando la población total del país.

Actualmente, 78 pacientes están reportados como graves y 13 en estado crítico, con predominio de menores de edad.

El Gobierno cubano declaró oficialmente la epidemia el 12 de noviembre, pese a que los primeros casos se detectaron en julio y el incremento sostenido comenzó en septiembre y octubre.

La epidemia ha encontrado en Cuba un terreno fértil para extenderse debido a la grave crisis económica que padece el país. 

Tal escenario ha limitado las capacidades de fumigación, diagnóstico y atención médica, factores que han favorecido la propagación de ambas arbovirosis.

Etiquetas: chikungunyaepidemiasepidemiologíaOPSSalud en Cubasalud pública en Cuba
Noticia anterior

El Gobierno cubano niega cualquier vínculo con el narcotráfico y apunta contra EEUU

Siguiente noticia

Ruta de finde: Flamencuba, 20 años de A Compás Flamenco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas del Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, donde comenzó u ensayo clínico con el medicamento Jusvinza para el tratamiento de las secuelas del chikungunya. Foto: Perfil en Facebook del hospital matancero.

Comienza en Matanzas ensayo clínico contra secuelas del chikungunya

por Redacción OnCuba
diciembre 4, 2025
0

...

Una persona realiza labores de fumigación en una vivienda en La Habana, como parte del enfrentamiento a la epidemia de dengue y chikungunya en Cuba. Foto: Juan Palop / EFE.
Salud

Autoridades prevén una evolución desfavorable de la epidemia de dengue y chikungunya a corto plazo

por EFE
diciembre 3, 2025
0

...

Santiago de Cuba
Salud

Autoridades de Santiago de Cuba desmienten muertes por intoxicación con alumbre falsificado

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2025
0

...

Toma de temperatura a un niño, en medio de la epidemia de arbovirosis en Cuba. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Salud

Más de un centenar de cubanos ingresados en cuidados intensivos por dengue y chikungunya

por Redacción OnCuba
noviembre 26, 2025
0

...

Fumigación en Matanzas ante grave crisis sanitaria por dengue y chikungunya. Foto: Girón / Archivo.
Salud

Cuba registra 7700 nuevos casos de chikungunya y mantiene transmisión epidémica en casi todo el país

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Portada Cartelera OnCuba

Ruta de finde: Flamencuba, 20 años de A Compás Flamenco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Personas beneficiadas por la ayuda de Cáritas en la provincia de Santiago de Cuba. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba.

    La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Se necesita coherencia y consistencia después de los anuncios hechos en Fihav 2025

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    317 compartido
    Comparte 127 Tweet 79
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1785 compartido
    Comparte 714 Tweet 446
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    317 compartido
    Comparte 127 Tweet 79
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    579 compartido
    Comparte 232 Tweet 145
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}