|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Cuba rechazó este martes el bloqueo naval a Venezuela anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump, en particular contra “buques petroleros sancionados”.
El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, mostró en las redes su “enérgica” oposición al anuncio del republicano, que tiene también una repercusión negativa para la isla, al tiempo que reafirmó el respaldo “firme” de La Habana a Nicolás Maduro.
En un breve mensaje en su perfil en X, Díaz-Canel expresó su apoyo al comunicado del Ejecutivo venezolano, que calificó la medida anunciada por Trump como una “grotesca amenaza”.
Nuestro enérgico rechazo al bloqueo naval del gobierno de #EEUU a #Venezuela.
Apoyamos firmemente al presidente Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y Chavista y a su Unión Popular-Militar.
Nuestro total respaldo al comunicado publicado por el Gobierno venezolano. pic.twitter.com/OXyQXFRToJ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 17, 2025
En la misma línea, el canciller Bruno Rodríguez calificó las acciones de Washington como una gravísima violación del Derecho Internacional y un incremento de la escalada de la agresión contra el gobierno bolivariano.
Rodríguez reafirmó el “total y firme apoyo” de Cuba al presidente Nicolás Maduro y a la Revolución Bolivariana.
El ministro cubano de Exteriores denunció que Estados Unidos ha desatado “una guerra en varios frentes contra Venezuela”, incluyendo un reciente ataque cibernético contra la estatal PDVSA.
Denunciamos el ataque cibernético contra PDVSA, dirigido a paralizar el funcionamiento de esa importante institución de #Venezuela.
Esas acciones forman parte de la guerra psicológica y el aumento de las presiones por parte del gobierno de #EEUU para derrocar al gobierno… pic.twitter.com/afE3kPVZ8d
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 16, 2025
Según diversos estimados no oficiales, Cuba recibe de Venezuela hasta el 40% de sus necesidades petroleras, refirió un despacho de la agencia EFE.
Para La Habana la medida confirma la intención de Washington de derrocar al Gobierno venezolano y apropiarse de sus recursos energéticos.
Respuesta de Venezuela
Por su parte, el Gobierno venezolano denunció que Trump “pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval” con el objetivo de apropiarse de las riquezas del país.
En su comunicado, Caracas sostuvo que la “verdadera intención” del mandatario estadounidense ha sido siempre apoderarse del petróleo, las tierras y los minerales venezolanos mediante campañas de “mentiras y manipulaciones”.
Ante esta situación, Venezuela anunció que ejercerá plenamente su soberanía y jurisdicción “en estricto apego a la Carta de la ONU” y que su embajador ante Naciones Unidas denunciaría “de inmediato” lo que considera una grave violación del derecho internacional.
Trump afirmó este martes en su cuenta de Truth Social que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y anunció un “bloqueo total” contra los petroleros que entren o salgan del país.
Según el presidente estadounidense, el Gobierno de Maduro utiliza el petróleo para financiar actividades ilícitas como el narcotráfico, la trata de personas y el secuestro.
Trump ordena bloqueo naval contra Venezuela y eleva riesgo de guerra abierta
Amenazas a Venezuela y repercusiones en Cuba
El anuncio de Trump supone una intensificación de las amenazas contra Caracas, en medio del operativo militar iniciado por Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela. Según Washington, este despliegue tiene como objetivo combatir organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Sin embargo, la semana pasada el Comando Sur dio un giro a esas acciones al incautar el petrolero Skipper, que transportaba crudo venezolano, tras haber atacado desde agosto a más de 30 embarcaciones supuestamente vinculadas al tráfico de drogas en el Caribe y el Pacífico oriental.
Desde La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ya había denunciado el pasado viernes el asalto de fuerzas militares estadounidenses al buque petrolero que navegaba en aguas internacionales cerca de las costas venezolanas.
En esa declaración, el Minrex advirtió que las acciones estadounidenses “repercuten negativamente en Cuba” y recrudecen la política de “máxima presión y asfixia económica” de Washington, con un impacto directo en el sistema energético nacional y, en consecuencia, en la vida cotidiana de la población cubana.
El bloqueo naval anunciado por Trump ha sido interpretado por analistas como un paso que podría acercar a la región a un escenario de mayor confrontación, en un contexto de tensiones crecientes entre Estados Unidos, Venezuela y sus aliados.












