Los cancilleres de Cuba y España sostendrán un encuentro en Madrid este lunes, la cual tendrá como eje la situación actual de la isla.
Así lo confirmaron a la agencia EFE fuentes de la Cancillería española, según las cuales el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, recibirá a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, mañana por la tarde.
El jefe de la diplomacia cubana, quien estaba de visita en China recabando apoyos ante el cerco energético impuesto por Estados Unidos, solicitó la entrevista con Albares aprovechando su paso por la capital española de vuelta a su país, refiere el reporte de prensa.
El encuentro estará centrado en la situación que atraviesa Cuba y ambos ministros abordarán también la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Madrid.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recibe este lunes en Madrid a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para analizar la situación de la isla.https://t.co/SZc7TkausK pic.twitter.com/Gmbcg8JmQL
— EFE Noticias (@EFEnoticias) February 15, 2026
Periplo internacional en medio de la crisis
El paso de Rodríguez por España cierra un periplo del canciller cubano por varios países, en momentos en que la isla atraviesa una agudización de su crisis económica y energética.
La gira llevó al titular cubano a China y Vietnam, dos aliados tradicionales de Cuba en los que recabó apoyo para La Habana en medio de la creciente presión de EE.UU a raíz de la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y el anuncio por parte de Trump de aranceles para los países que envíen petróleo a la isla.
En Vietnam, Rodríguez se reunió con los principales líderes del país indochino, entre ellos el líder del Partido Comunista, To Lam, y el presidente Luong Cuong. En China, por su parte, dialogó con varios funcionarios, de los cuales el de mayor rango fue el canciller Wang Yi.
Además, durante el viaje sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.
Tanto Hanoi y Pekín como Moscú han reiterado públicamente su apoyo a la isla en medio de las actuales tensiones entre Washington y La Habana, y han prometido ayudar a Cuba “dentro de sus capacidades”.











