ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Rusia, China y Vietnam refuerzan su apoyo a Cuba ante presiones y amenazas de EEUU

Desde el Kremlin también se confirmó que los contactos con las autoridades cubanas se mantienen a distintos niveles, con el objetivo de contribuir a enfrentar los “grandes problemas humanitarios” que afectan al país caribeño.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 18, 2026
en Cuba
0
Bicitaxis transitan por una calle este martes, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Bicitaxis transitan por una calle este martes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

En medio de las amenazas de EEUU contra Cuba, países aliados como Rusia, China y Vietnam continúan expresando su apoyo al pueblo cubano que vive una de sus peores crisis en décadas.

El Ministerio de Exteriores ruso aseguró que continuará brindando apoyo al “pueblo hermano” cubano, incluyendo ayuda material, y expresó su “profunda preocupación” por la escalada de tensiones en torno a la isla.

Moscú condenó además lo que calificó como injerencia externa y medidas restrictivas unilaterales, al tiempo que reiteró su “inquebrantable solidaridad” con La Habana.

De acuerdo con EFE, desde el Kremlin también se confirmó que los contactos con las autoridades cubanas se mantienen a distintos niveles, con el objetivo de contribuir a enfrentar los “grandes problemas humanitarios” que afectan al país caribeño.

China y Vietnam respaldan a Cuba frente a EEUU

Por su parte, China manifestó nuevamente su firme respaldo político y diplomático a Cuba, señaló la Agencia Cubana de Noticias.

El embajador chino en La Habana, Hua Xin, afirmó que su país apoya la defensa de la soberanía y la seguridad nacional de la isla, y rechazó las presiones externas, al tiempo que instó a Washington a cesar las acciones hostiles.

El posicionamiento de Pekín se produce en el contexto de sus principales citas políticas anuales, donde se definieron líneas estratégicas tanto internas como de proyección internacional.

En tanto, Vietnam ratificó su cooperación económica con Cuba, especialmente en el ámbito agrícola.

El empresario Nguyen Van Quang, presidente de la empresa Agri-VMA, expresó la disposición de su país de seguir apoyando a la isla para superar la actual situación.

Durante un encuentro con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ambas partes destacaron los avances en proyectos conjuntos como la producción de arroz, clave para el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria.

Díaz-Canel advierte a EEUU sobre “planes para adueñarse” de Cuba: ¿Se descarrila el diálogo?

Este respaldo de aliados estratégicos se produce en un escenario de creciente tensión con Estados Unidos.

Después de varias declaraciones similares, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó recién que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba”.

Ante este contexto, Díaz-Canel aseguró que, frente a cualquier escenario, Cuba mantendrá su soberanía y advirtió que “cualquier agresor externo chocará con una resistencia inexpugnable”.

Un buque con ayuda humanitaria saldrá de México hacia Cuba el próximo jueves

 

Etiquetas: ayuda internacionalCuba-ChinaCuba-RusiaEstados UnidosRelaciones Cuba-ChinaRelaciones Cuba-RusiasolidaridadVietnam
Noticia anterior

La Habana en modo Francofonía

Siguiente noticia

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba vive una profunda crisis energética desde mediados de 2024, agravada desde enero por el bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

por EFE
julio 7, 2026
0

...

Emprendedoras de Cuidarte con Amor. Celia del Carmen Hernández (al centro en la foto), fundadora de esta SRL en Holguín, defiende los derechos y la integridad de sus trabajadoras frente a actitudes machistas y resistencias del entorno. Foto: Tomada de su Facebook.
Emprendimientos

Mujeres, crisis y emprendimiento: el vía crucis de sostener negocios en Cuba

por Liudmila Peña Herrera
julio 7, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Vista del Boulevard de San Rafael, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Una madre de dos hijos, víctima del primer feminicidio de julio en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer iraní con velo camina cerca de una enorme valla publicitaria contra Estados Unidos colgada en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 31 de enero de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Escala el conflicto en Oriente Medio: suben el petróleo y el gas tras ataques de EEUU e Israel contra Irán

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    681 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}