El gobierno de Alemania ve en el diálogo la mejor vía para la solución del diferendo entre Cuba y EE.UU que se ha agudizado con el bloqueo energético contra la isla.
La postura de Berlín al respecto fue señalada por un vocero gubernamental, luego de las más recientes declaraciones del presidente Donald Trump sobre la posibilidad de “tomar Cuba”.
“Para nosotros, el camino correcto es que haya conversaciones entre EE.UU y Cuba para resolver las tensiones que han surgido recientemente”, declaró este miércoles Josef Hinterseer, portavoz de Exteriores de la nación europea, según reporta la agencia EFE.
Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”
Sobre las declaraciones de Trump de que “sería un gran honor” tomar Cuba “ya sea liberada o tomarla”, y que “podría hacer lo que quisiera” con la isla, Hinterseher expuso que su gobierno “toma nota”, pero que considera a la nación caribeña como “un Estado soberano”.
El portavoz también destacó que Alemania mantiene una embajada en La Habana que se encarga de las relaciones diplomáticas entre ambos países, entre los que se mantiene un “intercambio constante”.
Alerta de viaje
A la par, y ante la severa crisis que sufre el país caribeño debido a la escasez de combustible y otros productos básicos, el Gobierno alemán desaconsejó “de forma apremiante” los desplazamientos de sus ciudadanos a la isla.
En un reciente boletín, el Ministerio de Exteriores alemán alertó que en Cuba “la falta de suministros de crudo y combustible del extranjero produce deficiencias significativas en el abastecimiento de energía y carburante, con efectos para todos los ámbitos de la vida”.
A su vez, recomienda en los casos de viajes que no se puedan evitar, que los viajeros estén preparados para “todo tipo de limitaciones, evitar manifestaciones y aglomeraciones de gente y, en caso de enfermedad, llevar suficientes reservas de medicamentos para cubrir la estancia”.
GERMAN FOREIGN MINISTRY: TRAVEL TO CUBA IS CURRENTLY STRONGLY DISCOURAGED
— CGTN Europe (@CGTNEurope) March 18, 2026
La puntualización del Gobierno alemán sobre la situación en Cuba coincidió con otra jornada muy compleja para la generación de energía en la isla, que mantuvo a oscuras en un mismo momento el 62 % del país, según datos de la Unión Eléctrica (UNE) manejados por EFE.
Varias naciones han emitido alertas similares a sus ciudadanos con planes de viajar a Cuba, lo que ha tenido un significativo impacto en el sector turístico, uno de los más afectados desde que se agudizó la crisis energética en la isla.
A la espera de las cifras correspondientes al primer trimestre del año, el referente se ubica en el pasado mes de enero, cuando solo arribaron al país 184 833 visitantes internacionales.
El número representa una caída del 5,9 % menos con respecto al mismo mes del año 2025, la peor cifra en los últimos 13 años, sin contar el período de la COVID-19.
EFE / OnCuba











