ES / EN
- mayo 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

La Habana asegura que las sanciones, amenazas y el bloqueo petrolero de EEUU son “crímenes internacionales”

El canciller cubano también afirmó que el secretario de Estado Marco Rubio “ha optado sencillamente por mentir”, luego de que este negara el bloqueo petrolero a la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
El canciller cubano Bruno Rodríguez en una imagen de archivo. Foto: EFE / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez en una imagen de archivo. Foto: EFE / Archivo.

En medio de la creciente tensión bilateral, La Habana volvió a cargar contra EE.UU, al considerar “crímenes internacionales” las sanciones, amenazas y el actual bloqueo petrolero impuesto por la Administración Trump.

“Tanto el bloqueo económico y el energético, y las nuevas medidas coercitivas extraterritoriales; como la amenaza de agresión militar y la propia agresión son crímenes internacionales”, escribió el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en sus redes sociales.

Rodríguez consideró asimismo que es “cínico e hipócrita” por parte de las autoridades estadounidenses criticar la difícil situación en la isla cuando Washington “lleva décadas tratando de devastar al país con una guerra económica”, en referencia a las décadas de sanciones.

Agregó además que la actual Administración contribuye a la devastación del país “aún con mayor empeño en los últimos meses con dos Órdenes Ejecutivas genocidas”, en referencia a las órdenes firmadas por Trump a fines de enero y el viernes pasado, que aumentan la presión sobre la isla.

The #US government insists in hinting at a military action against #Cuba because “the country is devastated… and it would be an honor to liberate it.”

The cynical and hypocritical thing about it is that the US has, for decades, tried to devastate the country by imposing an… pic.twitter.com/fmLj6bMpAD

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 5, 2026

Las órdenes y el bloqueo petrolero

Trump firmó el viernes pasado una nueva Orden Ejecutiva que extiende la cobertura de las sanciones hasta abarcar casi a cualquier persona o empresa no estadounidense que tenga relaciones comerciales con Cuba, especialmente en los sectores de la energía, la defensa, la seguridad y las finanzas.

Esta medida se suma al bloqueo petrolero a la isla, que combina una Orden Ejecutiva de finales de enero que amenaza con aranceles a quien suministre crudo a Cuba y el cierre del flujo de combustibles desde Venezuela tras la intervención militar de Washington en ese país.

En este crítico escenario, EE.UU. ha instado a La Habana a negociar reformas en su sistema económico y su régimen político, pero el Gobierno cubano ha reiterado que ambas áreas no son discutibles por ser asuntos soberanos, de carácter interno.

Ambas partes han reconocido conversaciones, pero por el momento no se han hecho públicos los temas o avances en este diálogo. 

A la par, Trump ha reiterado sus amenazas sobre “tomar el control” de Cuba, si bien desde la Casa Blanca se ha minimizado que las mismas signifiquen necesariamente una intervención militar en la isla, mientras La Habana considera sus declaraciones como “una escala peligrosa y sin precedentes”.

“Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

“Marco Rubio miente”

Mientras, otros políticos estadounidenses, como el secretario de Estado Marco Rubio, han insistido en que Cuba es un “Estado fallido” y han omitido o negado el papel de Washington en la crisis actual de la isla, cuya responsabilidad atribuyen por completo a las autoridades cubanas.

Tras unas recientes declaraciones de Rubio en esta cuerda, el canciller de Cuba afirmó que su homólogo norteamericano “ha optado sencillamente por mentir”.

“Hace unas horas, el Secretario de Estado afirmó que no existe un bloqueo petrolero a Cuba. Ha optado sencillamente por mentir. Contradice al Presidente y a la Vocera de la Casa Blanca”,  escribió Bruno Rodríguez en X.

El ministro cubano de Exteriores consideró que, a contrapelo de las declaraciones de Rubio, “la realidad es inocultable” tras las órdenes ejecutivas de Trump y las acciones aplicadas por Washington para evitar que la isla reciba el combustible que necesita.

“En cuatro meses, solo un barco de combustibles ha llegado a Cuba. Se intimida y amenaza a todos nuestros proveedores en violación de las normas del libre comercio y la libertad de navegación”, señaló Rodríguez.

“El Secretario sabe muy bien el daño y sufrimiento que causa hoy al pueblo cubano el cerco petrolero criminal que él mismo propuso a su Presidente”, concluyó.

Cuba sufre una prolongada crisis energética, agudizada tras las recientes medidas de la Administración Trump.

El único barco petrolero llegado a la isla en los últimos meses fue el tanquero ruso Anatoly Kolodkin, cuyo arribo fue permitido por Washington y que ya “se agota” sin que se sepa cuando podría entrar un nuevo cargamento, según reconoció días atrás el presidente Miguel Díaz-Canel. 

Etiquetas: bloqueo petroleroBruno Rodríguez ParrillaCuba-EEUUMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

En vigor decreto ley que permite invertir en Cuba a los residentes en el exterior

Siguiente noticia

Programación de Lizt Alfonso Dance Cuba: mayo – agosto de 2026

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El 11 de marzo de 1949, un grupo de marines estadounidenses, en estado de embriaguez, profanó la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana. Foto: AMD
Cuba-EE.UU.

“Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

por Ángel Marqués Dolz
mayo 4, 2026
0

...

Díaz-Canel firmando en contra de una posible agresión de EE.UU. Foto: Facebook/Miguel Díaz-Canel.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel considera una “escalada peligrosa y sin precedentes” las amenazas de agresión de Trump

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

EEUU ICE cubanos
Cuba-EE.UU.

Aumentan a cuatro los cubanos muertos bajo custodia de ICE en Estados Unidos

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
1

...

Foto: EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH.
Cuba-EE.UU.

Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2026
0

...

Desfile 1 de mayo de 2026. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Cuba tacha de “ilegales y abusivas” las nuevas sanciones de EE.UU. contra la isla

por EFE
mayo 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Programación de Lizt Alfonso Dance Cuba: mayo - agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    455 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • La Guiteras vuelve a desconectarse para reparaciones y el déficit eléctrico se dispara

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Nueva flotilla con paneles solares saldrá rumbo a Cuba desde Barcelona

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    455 compartido
    Comparte 182 Tweet 114
  • La vida cubana de Robert McNamara

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    631 compartido
    Comparte 252 Tweet 158

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}