ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU realizó al menos 25 vuelos de inteligencia cerca de Cuba desde febrero, según CNN

De acuerdo con el reporte, la mayoría de estas aeronaves forman parte de operaciones de recopilación de inteligencia militar y suelen emplearse en escenarios geopolíticos sensibles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 11, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Un dron MQ-4C Triton. Foto: navair.navy.mil

Un dron MQ-4C Triton. Foto: navair.navy.mil

Getting your Trinity Audio player ready...

EEUU incrementó de manera notable sus operaciones aéreas de inteligencia en las proximidades de Cuba durante los últimos meses.

Según un análisis publicado por CNN basado en datos públicos de aviación, la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses efectuaron al menos 25 vuelos de vigilancia cerca de la isla desde el pasado 4 de febrero.

EEUU Cuba
CNN analizó esta zona con vuelos militares estadounidenses de recopilación de inteligencia del 28 de diciembre de 2025 al 28 de abril de 2026. El primer vuelo durante este período fue el 4 de febrero de 2026. Gráfico: Renée Rigdon y Avery Schmitz, CNN.

Las operaciones se desarrollaron principalmente alrededor de La Habana y Santiago de Cuba, con aeronaves que llegaron a volar a menos de 64 kilómetros de la costa cubana, según registros de FlightRadar24.

El reporte subraya que este tipo de vuelos visibles públicamente eran extremadamente inusuales en la zona antes de febrero, lo que convierte el aumento reciente en un hecho llamativo tanto por la frecuencia como por el tenso momento político en que ocurre.

Entre las aeronaves utilizadas figuran aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon, diseñados para vigilancia y reconocimiento; el RC-135V Rivet Joint, especializado en recopilación de señales electrónicas; y drones de gran altitud MQ-4C Triton.

CNN destaca que la mayoría de estas aeronaves forman parte de operaciones de recopilación de inteligencia militar y suelen emplearse en escenarios geopolíticos sensibles.

EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

Incremento de vuelos con drones de EEUU cerca de Cuba

El incremento de vuelos coincide con un endurecimiento del discurso del presidente Donald Trump hacia Cuba.

En semanas recientes, Washington amplió sanciones contra la isla y reforzó la presión económica mediante nuevas restricciones energéticas.

Trump también compartió en Truth Social mensajes que hacían referencia a “una Habana libre” y posteriormente anunció medidas como el bloqueo petrolero contra Cuba.

El Pentágono evitó comentar públicamente la información divulgada por CNN. Tampoco hubo respuesta oficial inmediata del Gobierno cubano.

El análisis de la cadena estadounidense recuerda además que patrones similares de incremento de vuelos de vigilancia ocurrieron antes de operaciones militares de EEUU en Venezuela e Irán.

La Habana asegura que las sanciones, amenazas y el bloqueo petrolero de EEUU son “crímenes internacionales”

En ambos casos, el aumento de aeronaves de reconocimiento coincidió con una escalada en la retórica política de Washington y precedió acciones militares o de inteligencia de mayor alcance.

Las mismas plataformas detectadas cerca de Cuba también han sido desplegadas recientemente en escenarios como la guerra en Ucrania y zonas estratégicas próximas a Rusia y la península de Corea.

Sin embargo, CNN señala que el despliegue alrededor de Cuba representa una novedad respecto a los patrones habituales de operación de estas aeronaves en la región.

Etiquetas: Administracion TrumpamenazasavionesCuba-EEUUdronesRelaciones Cuba-EEUUvuelos
Noticia anterior

Silot da a Cuba su quinta corona en el Panamericano de Luchas

Siguiente noticia

Una economía exhausta: cuando nuevas sanciones se suman a cinco meses de bloqueo petrolero

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen generada con IA.

Una economía exhausta: cuando nuevas sanciones se suman a cinco meses de bloqueo petrolero

Yariel Rodríguez con los Blue Jays. Foto: Chris Young / The Canadian Press / Archivo.

Cubanos en MLB: Yariel Rodríguez vuelve a los Azulejos con el debut en el horizonte

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.