ES / EN
- septiembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Alexandr Lukashenko a Valdés Mesa: Dispuestos a hacer “todo lo que permita la situación” por Cuba

Salvador Valdés Mesa mantuvo reuniones con los líderes de Kazajistán y Bielorrusia, en los márgenes la cumbre de la Unión Económica Eurasiática (UEE) a la que Cuba asiste como país observador.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
en Cuba
0
Lukashenkoy Putin en la cumbre de la Unión Económica Eurasiática. Foto: ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK / KREMLIN/EFE/EPA

Lukashenkoy Putin en la cumbre de la Unión Económica Eurasiática. Foto: ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK / KREMLIN/EFE/EPA

El vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, mantuvo este viernes reuniones con los líderes de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en Astaná, en los márgenes la cumbre de la Unión Económica Eurasiática (UEE) a la que Cuba asiste como país observador.

Durante la reunión con Tokáyev, las partes hablaron del desarrollo de las relaciones bilaterales, en particular, en el ámbito de la inteligencia artificial, informó la Presidencia kazaja en un comunicado citado por EFE.

El mandatario kazajo conversó con Valdés Mesa sobre los pasos que da el mayor país de Asia Central para introducir nuevas soluciones en el ámbito de la IA y se mostró dispuesto a compartir esa experiencia con La Habana.

Además, apunta el reporte, las partes destacaron el potencial existente para ampliar la cooperación en “áreas tan prometedoras como la medicina y la industria farmacéutica.

El vicepresidente d la República, Salvador Valdés Mesa, intervino este jueves en la sesión plenaria del V Foro Económico Euroasiático, espacio dedicado al intercambio sobre las perspectivas d cooperación e integración % los países miembros y observadores d la UEEA.#BMCGuatemala pic.twitter.com/n7JxvTJzfQ

— BMC Poptún Petén (@IsraelVazq6664) May 28, 2026

Asimismo, se abordaron oportunidades para “profundizar aún más los lazos comerciales, culturales y humanitarios”.

Mientras, Lukashenko le dijo a Valdés Mesa que Minsk “está al tanto” de lo que sucede en el “país amigo”.

“Estamos dispuestos a hacer todo lo posible por Cuba y todo lo que permita la situación”, aseveró.

Agregó que su país cumplirá de forma estricta con lo acordado en las reuniones de la UEE e invitó a la parte cubana a hacer “propuestas adicionales” para mejorar la cooperación, que serían consideradas, aseguró.

Cuba y la UEE, integrada por Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, acordaron este jueves una hoja de ruta para estrechar la cooperación en los sectores económico, comercial y científico.

Entre las áreas con oportunidades de negocios en la isla, el vicepresidente cubano señaló la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (oeste), la biotecnología, el turismo, la industria azucarera y la agricultura.

Valdés Mesa comentó a los anfitriones de la cumbre la compleja situación por la que atraviesa Cuba, debido al reforzamiento del bloqueo económico y petrolero de EE. UU. , así como las amenazas de Washington de agresión militar contra la isla.

El cubano cursó una invitación al empresariado de las naciones del bloque regional para participar en la Feria Internacional de La Habana, el próximo noviembre, donde podrían concretarse negocios, apunta EFE.

Etiquetas: BielorrusiaGobierno cubanoUnión Económica Euroasiática (UEE)
Noticia anterior

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

Siguiente noticia

Iberostar estaría reduciendo operaciones en Cuba ante amenazas de EE.UU.

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.
Cuba

Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

ébola Congo
África

Cuba ofrece ayuda al Congo ante epidemia de ébola que suma más de tres mil muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Imagen de archivo de linieros cubanos trabajando. Foto: Unión Eléctrica / Archivo.
Cuba

Muere un trabajador eléctrico en La Habana durante labores de mantenimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.

Iberostar estaría reduciendo operaciones en Cuba ante amenazas de EE.UU.

Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    830 compartido
    Comparte 332 Tweet 208

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Escuela, a pesar de todo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.