ES / EN
- junio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump afirma que Cuba “ya colapsó” y asegura que se ocupará de la isla tras la guerra con Irán

Waltz y Rubio, entretanto, refuerzan presión diplomática, mientras medios estadounidenses alertan sobre posible intervención militar.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 5, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.

Donald Trump en la Casa Blanca este 4 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente Donald Trump afirmó que Cuba “en cierto modo ya colapsó” y que su gobierno se ocupará de la isla una vez concluida la guerra contra Irán.

“Me gusta hacer una cosa a la vez, y primero nos ocuparemos de la República Islámica de Irán. Y tan pronto como eso esté hecho, de regreso haremos una breve parada…Solo queremos que sea un país bien administrado que pueda alimentar a su gente. Mire, es una nación fracasada”, dijo durante una conversación con periodistas la tarde de este jueves en la Casa Blanca en la que reiteró, pese al arrollador programa de asfixia de su administración, la responsabilidad de La Habana en la crisis y recordó que durante años sobrevivió gracias al apoyo económico de Venezuela.

“Cuba cuidaba de Venezuela y, a la vez, Venezuela cuidaba de Cuba. Eran como los guardaespaldas. Cuando entramos en su país, los venezolanos protegían a Maduro y a todos los demás. En ese caso, eran sobre todo soldados cubanos. Los cubanos eran los guardias, y son buenos soldados”, manifestó el mandatario.

 
 
 
 
 
Ver essa foto no Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Um post compartilhado por EL PAÍS América (@elpaisamerica)

“El país está hambriento, no tiene energía, no tiene petróleo, no tiene dinero, no tiene nada”, añadió, al tiempo que prometió que permitirá a los cubanoamericanos regresar e invertir en la isla. “Vamos a tratar bien a Cuba y tenemos muy buenos planes”, aseguró.

Trump destacó además el respaldo de la comunidad cubana en Florida: “Tuve el 95 % de los cubanos votando por mí. Son personas increíbles, enérgicas, emprendedoras. Algunos de los más ricos en Miami son cubanos. Voy a cuidarlos bien y voy a permitirles regresar a su tierra”.

El líder republicano insistió en que el gobierno “ya no tiene dinero entrando”. “Vamos a ocuparnos de Cuba” tras resolver la situación con Irán, apuntó.

Reclamos de Waltz y críticas de Rubio 

Por su parte, el  embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, reforzó la presión diplomática al instar al gobierno cubano a realizar reformas económicas y políticas “inmediatas”.

 “Estamos pidiendo cosas muy simples: abrir la economía, liberar a los presos políticos, dejar de tratar a los ciudadanos privados como una amenaza y dejar de culpar a Estados Unidos por la miseria producida por sus políticas fallidas”, afirmó en un mensaje difundido en redes sociales.

The Cuban regime must make immediate economic and political reforms. We are asking very simple things:

-Open the economy,
-Free political prisoners,
-Stop treating private citizens as a threat, and
-Stop blaming America for the misery produced by Havana and its failed policies. pic.twitter.com/ijXK7qFjp8

— Ambassador Mike Waltz (@USAmbUN) June 4, 2026

A estas demandas se sumó el secretario de Estado, Marco Rubio, quien ha sido aún más explícito en sus críticas. Señaló que Cuba necesita “ponerse en orden para no seguir siendo un Estado fallido”, lo cual supone una amenaza para Estados Unidos, y que el país requiere una reforma sistémica y profunda. Advirtió que las reformas anunciadas por el gobierno de Miguel Díaz-Canel “no son suficientes”, pues el sistema político y económico “no funciona” y debe cambiarse “de manera drástica”.

Rubio insistió en que lo anunciado “no va a arreglarlo” y que el país debe tomar decisiones importantes sobre el comercio. Concluyó que quienes están actualmente al mando “no saben cómo solucionarlo” y que, en consecuencia, “deben poner a gente nueva a cargo”.

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

Contexto bélico en el Caribe

Las declaraciones diplomáticas se insertan en un entorno de aumento de la actividad militar estadounidense en la región.

Fuentes diplomáticas señalan que el Pentágono ha autorizado operaciones de reconocimiento con drones y aviones espía, capaces de monitorear movimientos en puertos y bases militares cubanas.

Paralelamente, unidades navales estadounidenses han intensificado ejercicios conjuntos con aliados regionales. Aunque oficialmente se presentan como operaciones de seguridad marítima, en La Habana son interpretadas como un cerco militar que refuerza la presión política y económica.

Advertencias de Axios y cobertura de Publico

El portal estadounidense Axios reportó que altos funcionarios de la administración Trump han discutido escenarios de acción militar limitada contra Cuba, en respuesta a lo que consideran una amenaza regional. Según el medio, la retórica de figuras como Rubio y Waltz ha elevado la percepción de que “una operación no puede descartarse en el corto plazo”.

A su vez, el diario estadounidense Publico destacó que la escalada de tensiones en el Caribe, sumada a la crisis interna en Cuba, ha generado especulaciones sobre una intervención militar preventiva. El medio digital  subrayó que la presencia de buques estadounidenses en la zona y los vuelos de reconocimiento son vistos como señales de preparación, en un contexto de presión diplomática y económica.

La combinación de sanciones económicas, llamados diplomáticos y operaciones militares dibuja un panorama de asfixia múltiple para Cuba.

Mientras Trump asegura que la isla “ya colapsó” y promete ocuparse del régimen, Waltz exige apertura económica y liberación de presos políticos, y Rubio insiste en una “reforma sistémica y profunda”.

Expertos de Naciones Unidas critican el aumento de amenazas de EEUU contra Cuba

Habla Pekín

La Habana denunció, por su parte, que estas presiones buscan desestabilizar al país y justificar una intervención, mientras la comunidad internacional observa con preocupación el riesgo de que la crisis derive en un conflicto abierto en el Caribe.

Este jueves, el Gobierno de China rechazó las acusaciones del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, contra Cuba y exigió a Washington poner fin “de inmediato y de forma completa” al bloqueo y las sanciones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, acusó a Estados Unidos de “inventar pretextos y difundir calumnias” para justificar una política que, según dijo, ha causado “un inmenso sufrimiento al pueblo cubano” y ha deteriorado gravemente la economía de la isla.

La funcionaria reafirmó que Pekín “apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y seguridad nacional” y en su oposición a la injerencia extranjera.

Etiquetas: Cuba-EEUUDonald TrumpRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

Siguiente noticia

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel, su esposa Lis Cuesta y Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro.
Cuba-EE.UU.

EEUU impone sanciones financieras a Díaz-Canel, su familia, a Alejandro Castro Espín y a varias instituciones cubanas

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El secretario de Estado Marco Rubio en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

por EFE
junio 3, 2026
1

...

Marco Rubio testifica ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado en la audiencia sobre la solicitud de presupuesto del Departamento de Estado para el año fiscal 2027 en el Capitolio en Washington. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio acusa a Cuba de patrocinar el terrorismo y albergar inteligencia china y rusa

por EFE
junio 2, 2026
0

...

El general Francis L. Donovan, jefe del Comando Sur, durante una inspección en la Estación Naval de Guantánamo. Foto: @Southcom / EFE.
Cuba-EE.UU.

Seguridad y defensa centran los breves e inusuales encuentros entre La Habana y Washington

por EFE
mayo 31, 2026
0

...

El republicano Vic Mellor. Foto: Tomada de su Facebook.
Cuba-EE.UU.

“Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    404 compartido
    Comparte 162 Tweet 101
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    801 compartido
    Comparte 320 Tweet 200
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    577 compartido
    Comparte 231 Tweet 144

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    577 compartido
    Comparte 231 Tweet 144
  • Notas sobre una graduación

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}