ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

El envío busca sostener la actividad litúrgica en parroquias y diócesis de la isla, donde la producción local se ha visto seriamente limitada por los prolongados apagones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2026
en Cuba
0
Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.

Imagen de archivo de un sacerdote con la mitad de una hostia en la mano, durante una misa en la Catedral de La Habana. Foto: Claudio Peláez Sordo /Facebook / Archivo.

Las Iglesias católicas de Panamá y Puerto Rico enviaron unas 335 mil hostias a Cuba para garantizar la celebración de la Eucaristía, en medio de las crecientes dificultades que enfrentan las diócesis de la isla para producir este elemento esencial debido a la crisis energética.

La ayuda incluye 35 mil formas elaboradas por las Hermanas del Monasterio de la Visitación de Panamá y otras 300 mil producidas en Puerto Rico, como respuesta a la escasez que afecta a varias comunidades católicas cubanas, reporta ACI Prensa.

El envío busca sostener la actividad litúrgica en parroquias y diócesis de la isla, donde la producción local se ha visto seriamente limitada por los prolongados apagones, según comunicados de ambas iglesias.

Un gesto de fraternidad 

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, señaló que la iniciativa es un gesto de fraternidad ante las dificultades que enfrentan las diócesis cubanas para garantizar el suministro de hostias, indispensables para la celebración del sacramento central de la fe católica.

De acuerdo con el prelado, el envío constituye, además, una expresión concreta de la comunión entre iglesias hermanas.

Las hostias remitidas desde Panamá fueron elaboradas por las religiosas del Monasterio de la Visitación y transportadas gratuitamente por la aerolínea Copa Airlines. Esta Arquidiócesis destacó que la ayuda representa “un signo de comunión, esperanza y unidad”, además de un llamado a mantener la oración por las comunidades cubanas.

Desde Puerto Rico, la coordinación del donativo estuvo a cargo del arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves. La producción contó con la participación de las Hermanas Dominicas de Clausura del Monasterio Madre de Dios y el apoyo económico de fieles católicos.

El periódico El Visitante, órgano oficial de la Iglesia puertorriqueña, describió la iniciativa como una manifestación visible de solidaridad entre las iglesias del Caribe.

Los intensos apagones en Cuba obligan también a racionar las hostias

Impacto de los apagones

Actualmente, el Monasterio de Santa Teresa y San José, sede de las Carmelitas Descalzas, es el encargado de elaborar las hostias para toda Cuba. Sin embargo, la inestabilidad del servicio eléctrico ha reducido significativamente la capacidad productiva de la comunidad religiosa.

En declaraciones citadas por AFP, el sacerdote dominico George Payano explicó que la fabricación de hostias requiere maquinaria especializada y varias horas continuas de trabajo, condiciones difíciles de garantizar en medio de los apagones.

“Las horas de corriente son muy limitadas”, afirmó, al señalar que esa situación ha obligado a restringir la distribución a parroquias y diócesis.

La escasez de hostias es una de las consecuencias menos visibles de la crisis energética que atraviesa Cuba, que ha impactado directamente la producción de las formas utilizadas en las celebraciones eucarísticas.

Además de un bloqueo petrolero, Estados Unidos ha decretado varias oleadas de sanciones dirigidas contra la economía cubana. Esta situación ha agravado profundamente la crisis económica, social y energética que atraviesa el país desde hace varios años.

EFE / OnCuba

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaiglesia católicaPanamáPuerto Rico
Noticia anterior

Fiesta infantil en Tropicana

Siguiente noticia

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD
Cuba

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

por Ángel Marqués Dolz
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Una persona en motocicleta por el malecón. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Plataforma de envíos a Cuba cesa operaciones tras crecientes sanciones de EEUU sobre la isla

por EFE
junio 16, 2026
0

...

Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.
Economía

Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    324 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8783 compartido
    Comparte 3520 Tweet 2193

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}