ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

“La memoria de las olas” aborda el naufragio en 1919 del trasatlántico de vapor Valbanera, al que la autora, radicada en EE.UU. desde 1980, considera el “Titanic olvidado”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 1, 2026
en Literatura
0
La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.

La periodista cubana Mirta Ojito publica su primera novela, La memoria de las olas, sobre el naufragio del trasatlántico de vapor Valbanera en 1919, con la que busca las raíces de sus antepasados los Quintana Tejeda en las islas atlánticas españolas de Canarias.

Ella salió de Cuba en barco con 16 años, durante el éxodo del puerto de Mariel, que condujo a 125 mil personas a Cayo Hueso, EE.UU., en 1980, y “la idea de morir en el mar persiguiendo un sueño” la acompaña desde entonces, confiesa en declaraciones a EFE.

Ganadora del Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), explica que ya ha empezado una nueva novela sobre migraciones porque es lo que conoce. “Entendiendo a otros, nos entendemos a nosotros mismos como seres humanos”, aduce.

“El Titanic olvidado”

Conoció la tragedia del Valbanera, que naufragó frente a las costas de Florida, por un libro del español Fernando García Echegoyen, y que considera el “Titanic olvidado” (488 muertos, la mayoría emigrantes canarios).

Impactada por la cercanía de esta historia y tras imaginarse a una mujer corriendo por un viejo barco buscando a su hija, la directora sénior de NBC News Standards de Telemundo Network decidió novelar la vida de su abuela materna, Catalina Quintana.

“Murió de cáncer a los 40 años y mi madre siempre me contó que una carta llegada de Canarias hablaba de que habían quedado unas tierras que fueron de los Quintana, que eran isleños”, rememora Ojito.

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.

Al acabar la novela, ya a la venta en España y este mes en Chile y México, la autora encontró unos papeles en los que descubrió que su bisabuelo Antonio Quintana Tejeda salió de Canarias en 1869 en un barco hacia Cuba.

Su intuición le dice que partió de la isla de Gran Canaria, así que quiere ir allí a buscar a sus antepasados, como hace Mara Denis, personaje también de esta ficción, una periodista que se desplaza a la isla de La Palma para un reportaje que no escribe tras descubrir que su bisabuela Catalina Quintana fue víctima del Valbanera.

Beneficios recíprocos de la migración

Sobre su propia experiencia y la de su familia, constata que emigrar nunca es fácil, pero matiza. “La inmigración siempre representa un riesgo muy grande, pero también grandes beneficios, no solamente para el que se va, sino para el que recibe”.

De todas las historias de migrantes que ha contado como periodista, rescata “la de los mudos de Queens”, que escribió para The New York Times cuando la alertaron de que la Policía había descubierto en ese distrito neoyorquino dos casas donde habían recluido a varias decenas de latinoamericanos, todos sordomudos, llevados de manera ilegal al país para explotarlos.

“Eran familias enteras con niños. Recuerdo que una vecina me dijo que sabían que ahí pasaba algo porque los niños lloraban y lloraban y nadie los atendía. Por supuesto, no los pude entrevistar, pero conversando con los vecinos pude construir cómo había sido su vida. Esa historia se ha quedado conmigo”, valora.

Sobre la profesión periodística, se declara “enamorada” de ella, “la más divertida y legal del mundo”, dice, aunque “también conlleva un enorme sacrificio y no es el trabajo mejor pagado”.

Hoy más que nunca, “vale la pena” ejercerla “porque es uno de los pilares fundamentales de la democracia en todos los lugares donde hay prensa libre”, apostilla.

Ojito cree que los ataques que recibe el periodismo son “parte del proceso” y plantea contrarrestarlos con información cada vez más cuidada, al tiempo que advierte de la necesidad de verificar, sobre todo lo que se difunde en redes sociales.

Ella también se informa en redes, pero “solo hace caso” de las que proceden de fuentes como “El País, EFE, AP, NBC o New York Times“, entre otros medios “de toda la vida, que siguen haciendo un gran trabajo”.

Etiquetas: Literaturanovelaperiodistas
Noticia anterior

Operado con éxito voleibolista cubano tras grave lesión en la Liga de Naciones

Siguiente noticia

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

Foto: neiravilas.gal
Literatura

Neira Vilas, el emigrante gallego que vivió 31 años en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 8, 2026
0

...

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

Fuerteventura, Islas Canarias. Foto: Canva.

Reinaldo Flores, tras 20 años sin papeles y un ictus: La regularización es la esperanza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.