Una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) comenzó las labores de recuperación en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, en Matanzas, donde el pasado viernes ocurrió un accidente en el área de la chimenea que costó la vida a dos trabajadores.
Se trabaja ahora en el lugar para la extracción del hollín que aún permanece en el interior de la chimenea y en la limpieza del área alrededor de ese sector, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Misbel Palmero Aguilar, director de la CTE, explicó que se estudia el cronograma de trabajo para solucionar los daños a la estructura después del desplome de una pared divisoria que también ocasionó varias lesiones a otros dos obreros presentes en el sitio en el momento del incidente.
El directivo confirmó que cuentan con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la tarea, y que “no debe exceder el tiempo destinado para el mantenimiento del bloque”, lo cual, según se ha anunciado, debe concluir en el próximo mes de mayo.
Palmero ratificó que las acciones constructivas abarcarán el levantamiento de las paredes laterales, donde se realizaron varias perforaciones para facilitar la localización y rescate del cuerpo de uno de los trabajadores que falleció sepultado por los escombros.
Hallan el cuerpo del cuarto trabajador accidentado en la termoeléctrica Antonio Guiteras
También se analiza la factibilidad de construir un nuevo tabique en el interior de la chimenea, refiere la publicación.
Recuerda la ACN que luego del derrumbe de la pared divisoria de siete metros de altura, cuatro obreros de la ECME quedaron atrapados en la parte inferior de la chimenea. Dos fueron rescatados poco tiempo después y atendidos en el Hospital provincial Comandante Faustino Pérez, en la principal urbe matancera, además de un tercero que ayudó en las labores de rescate.
En ellas participaron fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, junto a trabajadores de la propia CTE. También se incorporó personal de los ministerios de Salud Pública, de la Construcción, del Interior, y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Fue necesario, además, el traslado desde La Habana de una maquinaria especializada para las perforaciones en las paredes de la chimenea.
La generación de electricidad en la Guiteras, el mayor bloque unitario el país, cubre gran parte de la demanda del occidente cubano a partir del uso del crudo nacional.