ES / EN
- septiembre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

El presidente afirmó este miércoles que el objetivo es “ir resolviendo el problema del agua y quitar una situación de complejidad a los problemas que estamos viviendo en la economía y en la sociedad”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
en Cuba
0
Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno cubano pretende reducir el impacto que la crisis energética tiene sobre el suministro de agua en La Habana mediante una estrategia para garantizar períodos prolongados de electricidad para los principales sistemas de abasto, incluso mientras persistan los apagones.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este miércoles que el objetivo es “ir resolviendo el problema del agua y quitar una situación de complejidad a los problemas que estamos viviendo en la economía y en la sociedad”, reseña Cubadebate.

De acuerdo con el mandatario, el problema surge cuando los sistemas de bombeo de agua necesitan entre 10 y 12 horas de estabilidad eléctrica para funcionar de manera sostenida, y los apagones actuales impiden garantizar ese tiempo de operación, por lo que no basta con priorizar momentáneamente la electricidad para las estaciones de bombeo.

Generación distribuida y renovables para sostener el bombeo

La solución planteada combina la energía que pueda suministrar actualmente el Sistema Electroenergético Nacional con otras fuentes. En una primera etapa se recurrirá a generación distribuida y posteriormente a fuentes renovables, aunque el propio presidente reconoció que las inversiones necesarias requieren tiempo.

El programa no se limita a garantizar electricidad. Incluye también inversiones y mantenimiento de pozos, conductoras y estaciones de bombeo; recuperación de equipos, reducción de fugas, mejoras en los sistemas de control y presión, optimización de la distribución y cambios en la gestión de las redes de abasto.

Uno de los primeros sistemas priorizados es Cuenca Sur, que suministra agua a más de 336 mil habitantes de La Habana, incluidos residentes de Plaza de la Revolución, Diez de Octubre, Cerro, Centro Habana, Habana Vieja y parte de Boyeros.

Además, contempla recuperar equipos de bombeo, reparar conductoras y estaciones, rehabilitar infraestructura y asegurar fuentes de electricidad alternativas.

Primeros resultados previstos para finales de septiembre

De acuerdo con la estrategia presentada por el Gobierno, los primeros efectos deberían comenzar a apreciarse a finales de septiembre, cuando se prevé estabilizar dos o tres de los principales sistemas de abasto de la capital. El plan continuaría durante octubre con otras fuentes y buscaría llegar a finales de año con sistemas respaldados por energías renovables.

Díaz-Canel planteó además extender este enfoque al resto del país, para que las provincias y municipios adapten las soluciones a sus posibilidades, aunque algunas inversiones y problemas deberán ser atendidos directamente a escala nacional.

Díaz-Canel reconoce la crítica situación con el suministro de agua en La Habana

La pasada semana, Díaz-Canel también llamó “a resolver en el menor tiempo posible” el problema de abastecimiento de agua en La Habana, durante la visita a la fuente Paso Seco, donde se prioriza la recuperación, mantenimiento y rescate de recursos, especialmente motores para bombear agua.

“Este es de los temas más críticos de una ciudad donde viven casi dos millones de personas”, dijo entonces.

Las averías y los largos apagones han agravado la crítica situación que arrastra el servicio en los últimos meses, debido a que las operaciones de los equipos de bombeo dependen de la electricidad para su funcionamiento, a lo que se añade el deterioro de una infraestructura hidráulica que sufre averías por falta de inversiones y mantenimiento.

Días atrás, la empresa estatal Aguas de La Habana informó sobre una “compleja avería en la infraestructura hidráulica” que obligó a paralizar de emergencia la conductora que abastece al Sistema Central de abastecimiento del líquido, interrupción que afectó a seis municipios habaneros, cerca de la mitad de la capital.

Etiquetas: aguaapagonescrisis energética en CubaLa HabanaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

Siguiente noticia

Ruta de finde: Noche Mexicana en Jalisco Park

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un vendedor de agua, en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

“Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

por EFE
septiembre 23, 2026
0

...

Integrantes de la Cruz Roja cubana ayudan a unas personas a subir a un autobús durante una evacuación en el Surgidero de Batabanó antes de la llegada del huracán Rafael a Cuba, en noviembre de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba afirma a la Cruz Roja su “compromiso con la defensa del Derecho Internacional Humanitario”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Grupo de haitianos procedentes de Haití llegaron a la Playa Siboney en el municipio de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/Aris Arias.
Cuba

Diecisiete haitianos llegan a una playa en Santiago de Cuba tras una semana a la deriva

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Una persona camina frente a la oficina de la agencia Alifante Tour Internacional en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

por EFE
septiembre 22, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la CTE Antonio Guiteras / Archivo.
Economía

Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Portada Cartelera OnCuba

Ruta de finde: Noche Mexicana en Jalisco Park

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla en una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

"Basta de abuso": Canciller cubano reacciona a nuevas sanciones de EE.UU. y carga contra Marco Rubio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Delegación de Cuba abandona la ONU mientras Trump afirmaba que la isla es “un estado fallido”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.