ES / EN
- octubre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Matanzas acude a los controles de carretera para detectar vehículos que usan aceite robado de transformadores

La provincia concentra el 60 % de los robos de aceite dieléctrico del país; más de 90 transformadores dañados y pérdidas que superan el medio millón de dólares solo en reposición del producto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
en Economía
0
Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos. Foto: Izet Morales, Girón.

Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos. Foto: Izet Morales, Girón.

Matanzas puso en marcha un sistema de verificación en carreteras para detectar vehículos —estatales y privados— que utilizan aceite dieléctrico robado de transformadores y subestaciones eléctricas.

La medida fue anunciada por Pablo Santana Ramírez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), durante una audioconferencia con directivos de organismos provinciales y autoridades municipales, según informó el telecentro TV Yumurí.

La Comisión Provincial de Vialidad —integrada por el Gobierno, la Dirección Provincial de Transporte y el MININT, entre otros organismos— establecerá puntos de inspección en lugares “estratégicos” donde especialistas verificarán la composición de los combustibles y lubricantes utilizados en autos, motores, tractores y camiones.

Las inspecciones arrancarán por los vehículos de la Organización Básica Eléctrica (OBE) provincial, como medida de prevención desde el propio organismo rector de la distribución eléctrica, y se extenderán a otros territorios del país con alta incidencia del delito.

Según la fuente, las medidas disciplinarias para quienes sean sorprendidos con este tipo de aceite incluyen el arresto y el decomiso del vehículo.

Matanzas concentra entre el 50 y el 60 % de los robos de aceite dieléctrico registrados en todo el país —las cifras varían según la fuente y el período—, con más de 90 transformadores dañados y pérdidas que superan el medio millón de dólares solo en reposición del producto.

En lo que va de 2026, el robo de aceite dieléctrico en la provincia asciende a 55 381 litros. El producto circula en el mercado negro entre 500 y 2 500 pesos cubanos por litro.

Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos.

Ya en septiembre de 2024 las autoridades reconocían la proliferación de este hecho y alertaban de una evolución del delito: los robos, inicialmente concentrados en subestaciones, se habían extendido a transformadores de menor tamaño distribuidos por toda la red.

Cuba produce aceite dieléctrico en la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, pero solo para transformadores de hasta 33 kilovoltios. Los equipos de mayor tensión requieren un producto importado cuyo precio internacional oscila entre tres y cuatro dólares por litro, lo que convierte cada robo en una pérdida directa de divisas.

Siguen los robos de aceite de transformadores en Holguín, “una práctica extendida en Cuba” según autoridades

En Santiago de Cuba, ladrones sustrajeron aceite de un transformador que abastecía al Centro de Medicina Molecular. En Holguín, las autoridades reconocieron que se trata de una práctica extendida en todo el territorio nacional.

En Matanzas, la detención de un vecino de Unión de Reyes a principios de agosto confirmó que el problema no cede. La respuesta gubernamental llega a las carreteras y acude a la movilización de las organizaciones de masas, reconociendo implícitamente que la cadena del delito no termina en quien roba, sino en quien compra y consume el aceite.

Etiquetas: delitogeneración eléctrica en CubaJusticiaMatanzaspolicía
Noticia anterior

Voleibol: Cubanas ceden ante dominicanas y se despiden de la clasificación directa Los Ángeles 2028

Siguiente noticia

Turkish Airlines vuelve a cancelar sus vuelos a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Este ángulo de la calle Monte es un tópico para ilustrar las paradojas de un país. Foto: AMD
Economía

“¿Viagra o paracetamol?” La más barroca de las vías comerciales de La Habana en pasaje de ida y vuelta

por Ángel Marqués Dolz
octubre 9, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

por Pedro Monreal
octubre 8, 2026
0

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Una mujer lleva su equipaje en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

gastronomía Cuba
Economía

Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Aeronave de Turkish Airlines. Foto: Chad Slattery / Aerolatinews / Archivo.

Turkish Airlines vuelve a cancelar sus vuelos a Cuba

La canoísta cubana Yarisleidis Cirilo, entre las mejores del mundo en su especialidad. Foto: canoeicf.com / Archivo.

Cirilo queda a las puertas del podio en el Mundial de Canotaje de Poznan

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Primer suboficial cubano Yohandri Varona Torres. Foto: Resumen Latinoamericano.

    “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Crecen las exportaciones de paneles solares desde EEUU a Cuba, alentadas por la crisis energética

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Cerrar espacios a la corrupción en la cesión de activos estatales prevista en las 176 medidas de Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • MLB: entre multimillonarios, la estrella fue un guajiro de Mantua

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Me salvaron la vida”: exparlamentario italiano moviliza una campaña de solidaridad con la salud cubana

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • “Estoy feliz por poder votar, pero muy triste por el futuro”: cubanos en Brasil ante el panorama electoral disputado por Lula y Bolsonaro

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.