ES / EN
- junio 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

Nuevamente la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana, fue afectada por un fuego prendido en las montañas de desechos en los alrededores del templo. Los Escolapios aseguraron haber denunciado la situación “en innumerables ocasiones”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2026
en Cuba
0
Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.

La quema de la acumulación de basura en los alrededores de la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en La Habana, volvió a dañar ese templo religioso, según denunció la congregación de los Escolapios en Cuba.

“En la madrugada de ayer, lamentablemente como ya se ha vuelto habitual, se provocó un nuevo incendio en la basura acumulada que, literalmente, está devorando los alrededores de nuestra parroquia”, lamentaron este viernes en las redes los Escolapios cubanos

Los religiosos aseguraron haber denunciado la situación “en innumerables ocasiones” ante las autoridades del Partido Comunista y el Gobierno de Centro Habana, municipio donde se ubica la iglesia, y confirmaron que el fuego provocó “la pérdida de la puerta lateral de nuestro templo”.

Las imágenes compartidas también muestran los efectos de las llamas en parte de la fachada. Se trata, subrayaron los denunciantes, de “un daño material que duele profundamente a toda nuestra comunidad”.

Comprensible, pero injustificable

Los religiosos dijeron comprender “la desesperación de nuestros vecinos y también las dificultades que enfrentan las autoridades”, pero consideraron injustificable lo sucedido.

“La falta de electricidad, agua, comida y el descanso robado golpean a todos, y nadie puede ser ajeno a ese sufrimiento. Sin embargo, queremos ser claros: la necesidad y el cansancio no justifican el deterioro y el maltrato a la casa de Dios y de todos”, recalcaron.

“Confiamos en que, con la ayuda de Dios, esta situación termine pronto y se encuentren soluciones definitivas para la higiene y la seguridad de la zona”, expresaron los Escolapios, que mostraron en sus redes fotos de las montañas de basura que se extiende por más de una cuadra por los alrededores de la iglesia, y también de los efectos del fuego.

“Juzguen ustedes mismos lo que ven y lo que sienten al pasar por nuestro frente”, invitaron a los lectores de su publicación, en la que igualmente incluyeron imágenes de la recogida de la basura por parte del Estado, ya a posteriori. 

Un problema reiterado

Con anterioridad los Escolapios han denunciado en sus redes la acumulación constante de basura en torno a la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, y también los efectos de otras quemas en el propio templo.

A inicios de abril, un hecho similar dañó la propia puerta ahora afectada, y antes, a mediados de marzo, otro fuego intencional afectó el antiguo claustro anexo a la iglesia de dicha orden en Guanabacoa.

“Hemos tenido innumerables reuniones con instituciones del Estado. Se acordaron soluciones. Se hicieron planes. Pero nada ha cambiado. Todo ha quedado en planificación y en reuniones sin reflejo en la realidad”, denunciaron entonces.

“No solo las instituciones tienen la culpa. También son responsables quienes prenden fuego sin medir consecuencias, y quienes ensucian sin control. Pero el origen de fondo es la inacción sostenida del Estado ante problemas que llevamos años denunciando: la basura sin recoger y la falta de respuestas claras”, consideraron.

Basura por doquier

La acumulación de basura no es un problema nuevo en Cuba y, en particular, en La Habana, pero se ha visto agravado por la severa crisis energética que sufre la isla y el cerco petrolero de EE.UU.

La falta de combustible para los camiones colectores hace que los desechos se acumulen ya no en esquinas o en torno a los contenedores, sino por cuadras enteras e, incluso, que inunden calles completas y se agolpen contra viviendas y otras edificaciones, como la iglesia referida.

Ante este escenario la población o las propias autoridades optan por quemar la basura para reducir la acumulación y aliviar la fetidez e insanidad reinante. Sin embargo, las quemas suponen otro problema por causa del humo o el riesgo de que las llamas se salgan de control y dañen construcciones u otros recursos.

A ello se suman los incendios de basureros como protesta contra las autoridades, tanto por los apagones como por la crisis en la isla en sentido general.

Mientras, si bien en algunas zonas y localidades se han buscado alternativas para la recogida de desechos a través de la gestión privada o con el empleo de vehículos eléctricos o de tracción animal, en sentido general las autoridades no han podido dar hasta ahora una solución efectiva a un problema con serias implicaciones sociales y sanitarias en la isla.

Etiquetas: basuradenunciaIglesiaincendioLa Habana
Noticia anterior

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

Siguiente noticia

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Cuba reforma
Economía

Reforma salarial para el sector estatal y cambios en la protección social, entre los anuncios del Gobierno

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Personas caminan por una calle durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

La afectación eléctrica ronda los 2200 MW, mientras arrecian los apagones y las protestas

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

Hugo Cancio durante una entrevista con el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Cuba aprueba banca privada, criptomonedas y remesas por canales privados: la mayor reforma financiera en décadas

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Las medidas anunciadas y lo que aún falta

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9015 compartido
    Comparte 3613 Tweet 2251

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    893 compartido
    Comparte 357 Tweet 223
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}