ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Relaciones entre Cuba y China están “en su mejor momento”, afirma declaración conjunta

En la declaración emitida tras su encuentro de este jueves en Pekín, Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping resaltaron “la firme voluntad política de avanzar hacia un nivel más alto” de las relaciones bilaterales y acordaron incrementar la cooperación bilateral.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 5, 2025
en Cuba
0
Encuentro entre delegaciones de Cuba y China, presididas por los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, en Pekín, el 4 de septiembre de 2025. Foto: @PresidenciaCuba / X.

Encuentro entre delegaciones de Cuba y China, presididas por los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, en Pekín, el 4 de septiembre de 2025. Foto: @PresidenciaCuba / X.

Los gobiernos de Cuba y China afirmaron este jueves que sus relaciones están “en su mejor momento”. Así lo consideraron en una declaración conjunta, emitida tras el encuentro entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping en Pekín.

En la declaración, compartida por autoridades y medios oficiales, ambos mandatarios resaltaron “la firme voluntad política de avanzar hacia un nivel más alto” de las relaciones bilaterales a través de la aceleración de la construcción de una “Comunidad de Futuro Compartido Cuba-China”.

Asimismo, acordaron incrementar la cooperación económica aprovechando las oportunidades que se derivan del desarrollo de alta calidad en China y del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, aspecto en el que la parte cubana declaró que está dispuesta a “proporcionar facilidades y apoyo”.

La parte china indicó que apoya “la inserción efectiva” de Cuba como país socio en asociación económico-comercial internacional BRICS y la exploración de las posibilidades de su cooperación con el Nuevo Banco de Desarrollo de ese grupo.

Declaración Conjunta entre la República de #Cuba y la República Popular #China sobre la aceleración de la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido entre Cuba y China.

https://t.co/6qTvRq91A7 pic.twitter.com/ypl6uHBj8B

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 4, 2025

Díaz-Canel y Xi determinaron profundizar la cooperación en los ámbitos de la ciberseguridad, la nanotecnología, las ciencias de la vida, la biomedicina, la producción de alimentos y la agrotecnología, las ciencias del cerebro, la biodiversidad, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, la transformación digital, la robótica y la automatización.

También coincidieron en seguir promoviendo los intercambios científicos y humanísticos, la construcción conjunta de laboratorios y la colaboración en transferencia de tecnología, en el contexto del Plan de Acción para la Innovación Científica y Tecnológica de la Franja y la Ruta.

“Amistad tradicional” y “fructíferos resultados”

Los dos Jefes de Estado valoraron “altamente la amistad tradicional” entre ambas partes, y los “fructíferos resultados” alcanzados en 65 años de relaciones diplomáticas, y afirmaron que son “buenos amigos, buenos camaradas y buenos hermanos”.

Tras su encuentro, Díaz-Canel y Xi firmaron varios documentos de cooperación bilateral en áreas como agricultura local, cooperación práctica e inteligencia artificial, según medios oficiales.

La Habana y Pekín mantienen una estrechas relaciones políticas y económicas en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados estratégicos de la isla.

Actualmente China es el tercer socio comercial más importante de Cuba en el mercado de bienes a nivel mundial y Cuba es un importante socio comercial de China en el Caribe, apuntó una reseña en el periódico Trabajadores.

Cuba dispuesta a “brindar un mejor entorno empresarial a las empresas chinas”, dice Díaz Canel

Según las estadísticas de la Aduana china, de enero a julio de 2025, el valor total del intercambio bilateral de bienes entre China y Cuba alcanzó los 759 millones de dólares estadounidenses, lo que representa un aumento interanual del 73,3 por ciento.

Las exportaciones chinas a Cuba se han duplicado en comparación con el mismo período del año anterior, añadió el medio sindical.

De momento, las urgentes inversiones en los parques solares que se instalan a lo largo de la isla provienen de créditos chinos que hasta el día de hoy no han sido revelados oficialmente, pero se calcula por especialistas que el costo promedio internacional de un MW de capacidad instalada oscila entre 800 mil y un millón de dólares.

La anterior visita de Díaz-Canel a China se produjo en 2022, cuando también se reunió con Xi.

El presidente cubano llegó a Pekín tras visitar Vietnam, donde participó en los actos por los aniversarios 80 de la proclamación de la independencia, en el marco de una gira por Asia que finalizará en Laos.

EFE / OnCuba 

Etiquetas: Cuba-Chinarelaciones bilaterales.Relaciones Cuba-China
Noticia anterior

Huesos hallados en una casa en Las Tunas no son humanos, aclara el Minint

Siguiente noticia

Ruta de finde: Acosta Danza, una década en movimiento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Personas observan un bus de turismo, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Gobierno cubano pretende atraer a emigrados con paquetes turísticos “a la medida”

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
portada cartelera Oncuba

Ruta de finde: Acosta Danza, una década en movimiento

Giorgio Armani saluda al público al final de la presentación de su colección durante la Semana de la Moda de Milán, el 15 de enero de 2024 (4 de septiembre de 2025). Foto: EFE/EPA/DANIEL DAL ZENNARO

La revolución silenciosa de Giorgio Armani

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    345 compartido
    Comparte 138 Tweet 86
  • Liga Élite: Enfermedad de Armando Ferrer deja a los Cocodrilos con un mánager alternativo

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Producción de arroz cubano-rusa con “progresos y retos” en Sancti Spíritus

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}