Arte en tiempos de androides

La galería Servando Cabrera, de La Habana, acoge durante julio y agosto una singular exposición sobre robótica en Cuba.

La exposición inaugurada este 18 de julio en la galería Servando Cabrera, de La Habana, no se trata de una propuesta usual dentro del “arte de galería”. Allí no se encuentran cuadros colgados en la pared o esculturas sobre un pedestal.

En tiempos de androides… es el título de la muestra que se exhibe durante el verano en la Servando Cabrera, donde los asistentes pueden interactuar con el fascinante mundo de la robótica, un entorno distante en Cuba respecto a otros países, pero en el cual jóvenes ingenieros y programadores cubanos buscan insertarse.

El popular dron, vehículos de aviación no tripulados, brazos robóticos, un prototipo de casa inteligente, entre otros dispositivos e inventivas, conforman esta exposición en la que, además de interactuar con el objeto artístico, este cobra más significado por su función y características particulares, que por el valor estético que pueda tener la obra en sí.

Brazo Manipulador SCARA, diseñado por el Ing. en Automática Jesús Leonel Vichot.

El amplio alcance de la robótica en el mundo conlleva múltiples implicaciones en la vida diaria.

En Cuba, no tiene tanto impacto más allá del ámbito industrial, pero esta rama de la tecnología tiene un camino transitado y En tiempos de androides… lo evidencia.

Esta exposición también es propicia para el diálogo entre las ciencias y el arte.

Curada por las especialistas Yenisel Osuna y Sara-Lis Muñiz Bueno, la expo cuenta con la participación del Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae, coordinado por Ivón Oristela Benítez; el proyecto Alasoluciones, diseñado para fomentar en el Club de Aviación de Cuba la implementación y desarrollo de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT); la comunidad Copincha, entre otros proyectos y especialistas en la materia.

Los Vehículos Aéreos No Tripulados,a cargo del proyecto AlaSoluciones.

Dentro de las piezas más destacables se encuentran los dispositivos aéreos VANT, Pitirre y Gavilán, así como el Cuadróptero, conocido dron.

El público puede interactuar con artefactos provenientes de la Robótica Educativa, de gran aceptación entre niños y adolescentes.

Cerca de la entrada, recibiendo a los asistentes al local, el visitante se encuentra Autopioesis (Yusnier Mentado): un brazo robótico que reproduce en el espacio de la galería los movimientos realizados por el artista en el proceso de gestación de la pieza, una obra ya fue expuesta durante la XII Bienal de La Habana.

Para continuar el espectro educativo de En tiempos de androides…, la galería acogerá varios talleres relacionados con la Robótica Educativa, con capacidades de hasta 15 niños y adolescentes, cuyas edades varían en dependencia de los cursos, que se impartirán entre el 29 de julio y el 16 de agosto.

Los interesados pueden matricular contactando con la galería Servando Cabrera, en la esquina de 23 y 10, en el Vedado.

En tiempos de androides… también tendrá espacios de talleres con niños y adolescentes.
Salir de la versión móvil