La agenda expositiva para el 2014 de Los Carpinteros, reconocidos representantes de las artes visuales cubanas, ya está repleta de compromisos. Unos de los más inmediatos es la exposición “Bazar”, que tendrá lugar en la Galería Ivorypress de Madrid a partir del 18 de febrero del 2014. El dúo cubano, que expone por segunda vez en dicho espacio, presentará en esta ocasión una serie de piezas de pequeño y mediano formato acompañadas por tres vídeos, una novedad en el trabajo de los artistas.
Bazar anuncia gratas sorpresas visuales fundamentadas en un cambio en las preocupaciones de los artistas en torno a la figura humana, ya sea de orden fisiológico, ideológico o del consumo. La obra de Los Carpinteros encierra una perspectiva antropológica, señalando procesos orgánicos y simbólicos. Desde sus inicios hasta la actualidad han cuestionado la funcionalidad y la aplicación de la arquitectura, el mobiliario y el diseño. Esta será la primera vez en que se basarán en piezas de vídeo como eje vertebrador de una exposición.
En la exposición se mostrarán tres filmes que servirán de guía. Uno de ellos se titulada Conga Irreversible y documenta la performance del mismo nombre realizada por el dúo durante la XI Bienal de La Habana, en 2012. En él participan un centenar de colaboradores, además de las miles de personas que transitaban por el céntrico Paseo del Prado, espacio por el que desfilaron las primeras comparsas que dieron origen a esta celebración popular en Cuba. La obra invierte el sentido de la coreografía y la música, además suprime la eclosión de colores vivos característicos de una comparsa tradicional cubana, cuya naturaleza festiva y colectiva se erige en herramienta de comunicación cultural.
Como explica la crítica de arte Meyken Barreto: “Podría pensarse que Conga… subvierte, transgrede, trastoca la práctica tradicional de este festejo, pero lo que acontece realmente es que ha venido a instalarse, en concepción y existencia, en el mismo enclave habanero que vio recorrer a sus negros esclavos y a sus paupérrimos pobladores, pero esta vez en el segundo decenio del siglo XXI, con nueva visualidad, con renovados conceptos, y con una manera diferente de enfrentar la marcha liberadora de la comparsa de siempre.”
Las otras piezas son Pellejo y Rumba sin oxígeno. La primera es una proyección en blanco y negro que muestra el envejecimiento humano desde la sexualidad. El vídeo se rodó en un escenario real y a través de un solo acto sexual, se pueden apreciar las transformaciones físicas que se producen en el cuerpo humano a lo largo del tiempo. El segundo de los vídeos describe la travesía por los Pirineos de un músico con sus tambores a cuestas. También grabada en un escenario real, es una pieza sonora que explora grandes zonas de silencios y ruidos, donde la noción de peregrinaje asume el protagonismo como ritual abstracto y personal.
Estos tres vídeos se complementan con otras obras. Los Carpinteros se inspiran en el formato publicitario para reproducir en tres vallas de mediano formato las frases: “La cosa está de pinga”, “Odio como suenan las maracas” y “Me cago en el corazón de tu madre”. Expresiones que son extraídas del argot más popular cubano y son reubicadas en un nuevo contexto.
Además, la exposición contará con dos retratos que dan continuidad a trabajos anteriores. Se trata de dibujos cortados en aluminio y retro iluminados, técnica empleada para la propaganda política en algunas regiones de Latinoamérica. A través de tiras de luz LED, que evocan el retrato del Che y Camilo en la Plaza de la Revolución de La Habana, aparecen los retratos de dos personajes actuales cuya actividad encierra una proyección anticapitalista y de inconformidad social: Noam Chomsky y Santiago Sierra. Estos retratos abordan el tradicional concepto del héroe.
En este mismo contexto se sitúa El gran rasta, otro de los trabajos de la muestra. La pieza reproduce unas rastas blancas realizadas minuciosamente con diferentes tipos de pelo artificial. Una elaboración que logra la combinación perfecta de un pelo que nace de un color y se va decolorando con los años, advirtiendo sobre un pasado y un presente de rebeldía y descontento cívico.
Después de recorrer galerías de Hong Kong y New York a fines del 2103, Los Carpinteros regresan al Centro cultural Ivorypress (Calle del Comandante Zorita, 48, Madrid), donde antes habían expuesto la muestra “Drama Turquesa”, en el 2010.
Colectivo artístico
Los Carpinteros, colectivo artístico fundado en 1991 en La Habana. Lo integran Marco Castillo (1971, Camagüey, Cuba) y Dagoberto Rodríguez (1969, Caibarién, Las Villas, Cuba), ambos graduados del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba. El grupo comienza junto a Alexandre Arrechea (1970, Trinidad, Cuba), quien en 2003 emprendió su carrera en solitario. Su trabajo comienza empleando materiales reciclados, que trabajaban con técnicas artesanales. Centraron su proceso creativo en la conceptualización de la actividad constructiva en sí misma, hasta convertirla en sujeto de su trabajo. Viven y trabajan entre La Habana y Madrid.