El Tribunal Provincial Popular de La Habana aplicó una sanción conjunta al ciudadano Luis Alberto Murgado Hernández de 10 años y tres meses de privación de libertad, por el delito de homicidio, lesiones y daños, y por el de conducir por la vía pública bajo el efecto de bebidas alcohólicas el 19 de mayo de 2019, cuando a consecuencia de un accidente fallecieron cinco personas y 18 resultaron lesionadas.
La sentencia firme de la causa 301 de 2019 incluyó además la suspensión de la licencia de conducción por cinco años, así como una indemnización económica para los damnificados.
El suceso ocurrió en la madrugada del domingo 19 de mayo del pasado año en la intersección de 23 y Malecón en La Habana, cuando el chofer de 33 años de edad impactó su auto, modelo Mercury del año 1952, sobre las personas que se encontraban en la acera de la Avenida Malecón, según informe preliminar que se dió a conocer en aquel momento
En el juicio se explicaron de manera detallada los sucesos ocurridos en aquel entonces, cuando se probó mediante el registro de pruebas que el acusado no estaba capacitado para manejar, por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. También se probó el exceso de velocidad y la distracción del conductor en el momento del siniestro.
Tres fallecidos y más de 20 heridos en un accidente en 23 y Malecón
Otro de los factores que incidió en el accidente fue el estado defectuoso de varios mecanismos del vehículo, el cual no pasaba por la planta de inspección técnica desde hacía más de 10 años.
Además, el Tribunal consideró la alta peligrosidad del suceso a la hora de aplicar el dictamen final, siguiendo el Código Penal cubano, donde se recoge el tipo de delito de imprudencia.
Bueno!
Solo digo que es una falta de respeto de este Tribunal a los propios muertos, los familiares de estos, al pueblo, ser tan benévolo a la hora de sancionar a Luis Alberto Murgado Hernández a SOLO 10 años y tres meses de privación de libertad, cuando se conoce las medidas severas que usualmente se aplican en Cuba hasta por matar una res. Es inadmisible que este joven ande suelto en 10 años y conduciendo otra vez por las calles de La Habana. Hay que desentrañar que se esconde detrás de esta indolencia del Tribunal???????? Para mí, 25 años por cada muerto es poco.
Matar 3 personas y mas de 20 heridos y solo 10 años y tres meses (y que a lo mejor no llega a cumplir toda la sanción en la carcel), no creo que esa sanción este acorde con los hechos ocurridos, ni con lo que queremos que nuestro pais llegue a ser como ejemplo de sociedad ante el mundo, quizás una de las causas del porque se ha resquebrajado tanto la disciplina social son precisamente estas sanciones irrisorias y que no se corresponden con los hechos cuando en nuestro país por matar vacas se le hechan mas de 20 años a los autores y no creo que la vida de una persona pueda valer menos, al menos no es la esencia de la revolución ni de lo que nos han enseñado siempre. Creo que los casos de esta indole y de esta connotación social debían ir de oficio al tribunal supremo y revisar las sanciones y claro está, revisar también el trabajo del tribunal que llevó a cabo el proceso.
Mi criterio no es justo solo 10 años. Con 3 familias destruidas por falta de responsabilidad al manejar en estado ebrio considero a mi criterio ni con 30 años paga las vidas de esas personas
Al parecer las sentencias altas son solo en “Tras la Huella”, sino como se explica que por matar 5 personas y herir otras tantas más solo cumpla 10 años y a los 5 ya puede poder a conducir? Por lo menos le correspondian 25 años y nunca más volver a conducir. Es una falta de respeto a la Familia de los fallecidos y a las leyes de transito. entonces si hubiera matado solo a un individuo hubiera cumplido 2 años solamente???