ES / EN
- abril 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba para detectar el coronavirus

Los test fueron entregados por representantes de la OPS al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, la institución líder en la investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas en la Isla.

por
  • EFE
mayo 5, 2020
en Cuba
0
La Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba. Foto: cubadebate.cu

La Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba. Foto: cubadebate.cu

Cuba recibió este martes 100.000 pruebas PCR, las más fiables para detectar la Covid-19, dentro de un donativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para ayudar a controlar la epidemia en la Isla, que ha registrado esta semana las cifras más bajas de contagios en más de un mes.

Los test fueron entregados por representantes de la OPS al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, la institución líder en la investigación y tratamiento de enfermedades infecciosas en Cuba.

Hace solo unos instantes se recibió en nuestro centro al representante José Moya de la Organización Panamericana de Salud, al viceministro de salud Luis Fernando Navarro y al doctor Néstor Marimon director de relaciones internacionales del @MINSAPCuba @InfomedCuba @InorCuba

— IPKCuba (@IPKCuba) May 5, 2020

“Las 100.000 pruebas PCR permitirán fortalecer el diagnóstico en todas las redes de laboratorio del país y mantener el control de la enfermedad”, aseguró el director del IPK, Manuel Romero, citado por la web oficial Cubadebate.

Las pruebas serán distribuidas a otros laboratorios del país, donde se procesan en total unos 2.000 estudios PCR al día.

Desde el comienzo de la epidemia en Cuba -a principios de marzo pasado- y hasta la víspera, en la isla se han completado 57.711 test PCR, complementados por miles de pruebas rápidas con kits procedentes de China, que también donó a la isla 200.000 dólares y un lote de material sanitario.

“La OPS fue la primera en apoyarnos con un grupo de recursos que hacían falta para que todo empezara a funcionar”, explicó el viceministro cubano de Salud, Luis Fernando Navarro.

La Organización Panamericana de la Salud ya ha enviado otras ayudas anteriores a Cuba para apoyar en el control del COVID-19 en el país.

El IPK también ha recibido donativos del sector privado de la isla, la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Marsella, en Francia, y el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica, entre otras instituciones.

En su mayoría, han sido envíos de recursos para laboratorios, camas, mascarillas, guantes y otros medios de protección que se han distribuido a distintos centros hospitalarios, precisó el director del IPK.

Cuba registró este martes 17 nuevos positivos de COVID-19, un nuevo récord a la baja en más de un mes y que eleva el acumulado a 1.685 casos hasta la fecha, con un total de 69 muertes.

La Covid-19 a la baja en Cuba: solo 17 casos y ningún fallecido este lunes

En los últimos días el promedio de altas médicas en el país ha sido mayor que el de nuevos positivos. En La Habana, sin embargo, los contagios superan aún a las recuperaciones por lo que se implementarán nuevas restricciones para evitar una segunda ola de infecciones.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada de COVID-19 y aunque no se ha decretado el confinamiento obligatorio, el Gobierno sí ha aplicado medidas como la suspensión del transporte público, el cierre de escuelas y centros de ocio, la prohibición de entrada al país a los no residentes, además del uso indispensable de la mascarilla fuera de casa.

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Durán pide “arreciar medidas” frente a la Covid-19, pese a situación favorable de Cuba

Siguiente noticia

El gobierno cubano y la emigración

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
Cuba

Cuba libera a tres panameñas detenidas en la isla por poner grafitis contra el Gobierno

por EFE
abril 25, 2026
0

...

Comisariada por la periodista cubana Maribel Acosta, la muestra reúne documentos textuales, fotográficos, sonoros y audiovisuales. Foto: Maribel Acosta /Facebook
Cuba

Cuba y Chernóbil: La universidad de Valencia rescata la memoria de un programa humanitario único

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Personas hacen cola para comprar en un negocio privado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Costo de la vida se dispara a más de 61 mil pesos mensuales para un hogar promedio, según economista

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
1

...

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

niños cáncer Cuba
Salud

Doctora cubana denuncia aumento de muertes de niños con cáncer: “Los perdimos pudiéndolo evitar”

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

El gobierno cubano y la emigración

Foto: Otmaro Rodríguez.

Gobierno cubano reconoce impacto económico de la pandemia, en artículo reaparecido en prensa oficial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    510 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    204 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    687 compartido
    Comparte 275 Tweet 172

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    231 compartido
    Comparte 92 Tweet 58
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}