ES / EN
- septiembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los viajeros que lleguen a Cuba a partir del 21 de junio no podrán usar dólares en efectivo

La medida, dada a conocer en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, se aplica tanto a extranjeros como a residentes cubanos en el exterior.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 12, 2021
en Cuba
2
Foto: Traslating Cuba.

Foto: Traslating Cuba.

Desde el próximo 21 de junio, quienes viajen a Cuba no podrán usar el dólar en efectivo como parte de las medidas anunciadas por el gobierno cubano sobre la aceptación de esta moneda en los bancos del país, ante las dificultades que provoca actualmente bloqueo estadounidense, según declaraciones de directivos del Banco Central de Cuba (BCC) en el programa televisivo Mesa Redonda.

Esta nueva disposición se aplica tanto a visitantes extranjeros como a cubanos residentes en el exterior que viajen a la Isla mientras esté vigente la medida, aclararon directivos en ese espacio. Para cubrir sus gastos tendrán que venir con una moneda diferente al dólar en sus bolsillos.

No obstante, los que viajen con tarjetas internacionales aceptadas en el país no tendrán problemas para su uso, dijo Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del BCC, quien explicó que esta situación es otro de los efectos prácticos del bloqueo estadounidense.

En el caso de aquellas personas que salgan del país y cuenten con dólares en una cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) u otra cuenta en dólares, pueden solicitar al banco sacar cierta suma de dinero “en la moneda que tenga en ese momento”, explicó la vicepresidenta del BCC, Yamile Berra Cires. Y añadió: “el banco puede decir que un día no lo tiene e indicarle venir al siguiente o más adelante, porque los bancos en sus fondos de caja no siempre tienen la cantidad de dólares que las personas con cuentas en dólares requieren”.

También comentó que aquellos que deseen viajar desde Cuba al exterior pueden hacerlo con sus dólares en físicos, ya que el uso de estos no está penalizado por el Estado cubano, “para viajar no cambia nada”, señaló Berra Cires en información publicada en el sitio Cubadebate.

¿Dólares contra euros? Economistas opinan

En el caso de las cuentas en MLC, el vicepresidente primero del Banco aclaró que no sufren cambio alguno en su uso habitual, bien para comprar en tiendas en MLC o para hacer compras en los restantes mercado en moneda nacional, sacar pesos cubanos en los cajeros automáticos y pagar los servicios de la banca electrónica, entre otras operaciones. Solamente no se podrá ingresar en estas cuentas dólares en efectivo, como ya se había explicado con anterioridad.

El plazo de diez días que da el gobierno cubano para el depósito de dólares en bancos cubanos es para las personas que quieran aumentar su saldo porque tienen prevista alguna compra, pero nadie está obligado a depositar su dinero en físico en estas cuentas antes del día 21, toda vez que “la divisa no está penalizada. La persona que adquiera la divisa para darle otro uso que no sea depositar en el banco, lo puede hacer”, señaló Mayobre Lence.

Etiquetas: bancobloqueoCubadólar
Noticia anterior

Publican resultados de las elecciones en Perú

Siguiente noticia

Boxeadores cubanos vencen en tope de preparación a profesionales mexicanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

estación sismo Isla de la Juventud robo
Cuba

“No dejaron nada”: Los robos también golpean las instalaciones sismológicas de Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, observa paneles solares instalados en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques, este miércoles en La Habana.Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

Óscar Camps, líder de Open Arms: “Aunque haya bloqueo, se puede llegar y salvar vidas”

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El boxeador cubano Julio César La Cruz. Foto: Olympics.

Boxeadores cubanos vencen en tope de preparación a profesionales mexicanos

La cosa en sí

Comentarios 2

  1. Nidia aguiló says:
    Hace 5 años

    Yo necesito saber si ahora q el BCC dispone de dólares en sus arcas me puede cambiar la designación de los CUC q tengo en mi cuenta bancaria a USD cómo es mi deseo desde q se comenzó a recoger el CUC y que aún no he cambiado porque el banco decía no disponer de liquidez en USD para esa operación.
    Ya el próximo 30 de junio se vence el plazo y no me aceptan el cambio , dicen q debo cambiar a CUP..
    Alguien q me explique por favor.

    Responder
  2. Efren says:
    Hace 5 años

    Los cubanos del exterior seguimos siendo tan carneros que seguiremos viajando a Cuba y aceptando todo lo que ellos pongan y dispongan en reglas, normas y ahora en monedas. Si mañana nos dicen que para consumir en Cuba necesitamos tener rublos rusos, somos capaces de viajar a Rusia, cambiar dollar x rublos y despues seguir a Cuba. Canel sigue inventando que nosotros seguiremos resistiendo y aguantando a lo “muerde almohada”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    815 compartido
    Comparte 326 Tweet 204
  • Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.