ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Arte cubano en Ch.ACO ‘14

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 3, 2014
en Artes Visuales
0
Mabel Poblet

Silencio, 2010 (Mabel Poblet)

Por: Sandra García Herrera

 

Un grupo de artistas cubanos participarán en la Feria de Arte Contemporáneo más importante de Chile: Ch.ACO 2014. Entre el 1 y 5 de octubre, Mabel Poblet, Ernesto Javier Fernández, Alexis Leyva Machado (Kcho) y Analía Amaya estarán exhibiendo allí sus obras, representados por CO Galería de Arte.

CO es un espacio muy joven dentro del circuito galerístico chileno, pues se fundó en 2013 por iniciativa de Lucía Cintas Coca, Malena Cintas Coca y Elisa González Martínez. Tiene la peculiaridad de tener un formato online, con el objetivo de aprovechar los recursos de difusión y visualización que garantiza la plataforma web. Así, plantean un modelo de gestión orientado a la promoción y comercialización de arte contemporáneo latinoamericano, con un marcado acento en el arte cubano y chileno.

En una entrevista ofrecida por Lucía Cintas Coca para OnCuba, comenta que “la galería se fundó bajo la idea de representar arte latinoamericano contemporáneo, pero debido a nuestro contacto con Cuba y Chile, tiene un fuerte énfasis en el arte de ambos países, aunque también trabajamos con arte argentino y estamos abiertos a trabajar con artistas de toda la región”.

La importancia de poder contar con un espacio físico dentro de ferias internacionales de arte se vuelve primordial para CO Galería de Arte, que no tiene una zona de exhibición permanente dentro de la ciudad. En Ch.ACO 2013 tuvieron su primera experiencia, y en esa ocasión también estuvo representado el arte cubano con las obras de Mabel Poblet, Adrián Fernández y José Emilio Fuentes Fonseca (JEFF).

Sobre el interés de CO en trabajar con artistas cubanos –ya sean radicados en Cuba o en el extranjero- Lucía Cintas Coca agrega que “Los artistas cubanos son muy reconocidos a nivel internacional por su trabajo profesional, y porque obviamente Cuba tiene un acervo cultural que ha sido desarrollado y fomentado, formando artistas de calidad mundial.

Por cuestiones de carácter histórico, social e incluso geográfico, Chile es un país que recientemente se está abriendo desde el punto de vista del arte, mostrando interés por exportar a sus artistas y mirar lo que sucede en otras latitudes. De arte cubano se conoce solamente aquellos autores que son muy consagrados, pero poco se sabe de lo más reciente que está aconteciendo en el arte contemporáneo de la Isla, incluyendo a los autores que residen en otros países.

“Para nosotros ha sido un desafío traer arte cubano a Chile, e ir insertando a nuestros artistas en este contexto. Ch.ACO es la única feria de arte que se realiza en Chile, es un evento internacional que hace grandes esfuerzos para lograr visibilidad del contexto chileno en el mundo del arte internacional, y atraer figuras internacionales a Chile. Es por eso que para nosotros es muy importante tener a artistas cubanos en la feria”, considera Lucía Cintas.

Resulta curioso comprobar que el mercado de arte latinoamericano se ha convertido en un proceso endógeno, que ocurre hacia el mismo interior de la región. Cada vez son más los coleccionistas latinoamericanos que se interesan en el arte producido por artistas que pueden ser sus coterráneos y no solo en el arte europeo o norteamericano.

La presencia de creadores cubanos en ferias internacionales de arte –ya sea mediante gestión personal o institucional- se ha fortalecido durante las últimas dos décadas. Eventos tan importantes como ARCO Madrid o Art Basel han incluido en sus programas los nombres de muchos representantes de la Isla. También ha ocurrido lo mismo con ferias organizadas en el área latinoamericana, como ART Lima, artBO y ahora también Ch.ACO.

Noticia anterior

Pasos de Gato: La isla, el teatro

Siguiente noticia

Haydée Milanés dejó sin palabras al teatro Mella

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

José Alberto Figueroa. Foto: Kaloian.
Artes Visuales

Figo, “son solo 80”

por Kaloian Santos
septiembre 30, 2026
0

...

Flavio Garciandía durante la presentación de su exposición 'Flavio Garciandía: Autorretrato no autorizado' en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) este jueves, en Monterrey. Foto: Miguel Sierra/EFE.
Artes Visuales

El “autorretrato no autorizado” del pintor Flavio Garciandía en México

por EFE
septiembre 25, 2026
0

...

Adriana Mugia. “El hilo dorado”, 2025. De la serie “ El hilo dorado”. Óleo y bordado sobre lienzo, 120
x 150 cm. (recorte de la obra).
Artes Visuales

Un arte que no se atiene a las modas

por Alex Fleites
septiembre 21, 2026
0

...

La ilustradora argentina Estrellita Caracol durante una de sus estancias en Cuba. Al fondo, collage realizado por niños cubanos. Foto: @estrellita.caracol/IG.
Artes Visuales

Estrellita Caracol para las niñas y niños de Cuba

por Lied Lorain
septiembre 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La joven cantante repasó anoche la obra de Marta Valdés en un concierto intenso en el Teatro Mella / Foto: Roberto Ruiz

Haydée Milanés dejó sin palabras al teatro Mella

Échale guindas al pavo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.