Los hechos de recalos de drogas en costas de Cuba sumaron 295 durante 2021, cifra que supera ampliamente los 153 ocurridos el año precedente, según publicaciones de medios oficiales en la Isla.
Datos aportados por el Ministerio del Interior (Minint), y desarrollados en una nota del diario oficial Granma, dan cuenta de que, como resultado de ese aumento, fueron incautados durante el período 2338.64 kilogramos (Kg) de drogas, la mayor parte correspondientes a alijos de marihuana.
En el incremento influyó el “complejo entramado del narcotráfico internacional en la región y su incidencia en el Caribe, así como la existencia de rutas cercanas al territorio cubano y el arribo de paquetes arrastrados por las corrientes marinas, lo que representa un peligro potencial para la articulación del tráfico interno”, según el medio.
En general, las autoridades incautaron 4162.23 kilogramos de drogas en 2021; la mayor parte, marihuana. Fueron capturados, además, cinco medios navales involucrados en operaciones de narcotráfico.
En cuanto a los hechos relacionados con las fronteras aéreas, señala que en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, fueron neutralizadas 21 operaciones de tráfico internacional de drogas, en las que se ocuparon 67.59 kg de esas sustancias y resultaron detenidas 41 personas, entre extranjeros y nacionales.
Aduana de Cuba detiene a pasajero con 37 cápsulas de cocaína ocultas
En el enfrentamiento interno, las autoridades informaron que durante 2021 fueron descubiertos 97 sembradíos, en los que se incautaron 32 868 plantas y 48 521 semillas. Asimismo, fueron neutralizados 121 hechos de tráfico, en los que se ocuparon 165.63 kilogramos de drogas, según el mismo reporte.
Las autoridades del Minint consideran que durante 2021 se apreció “la persistencia e intencionalidad de emigrados cubanos y extranjeros de organizar operaciones de drogas, con apoyo de ciudadanos cubanos, para lo cual reacomodaron y diversificaron su actuar, empleando las cargas no acompañadas, envíos postales y la utilización de lanchas rápidas”.
Las fuerzas cubanas especializadas en el tema lograron desmantelar una red delictiva organizada por cubanos desde México, con base de apoyo en Panamá, Costa Rica y Cuba, con la intención de introducir marihuana, cocaína y metanfetaminas, con el empleo de pasajeros, cargas y lanchas rápidas en operaciones combinadas de tráfico de personas y drogas. Como resultado de este operativo resultaron detenidos 26 individuos, asegurados 303,37 kg de drogas, y capturada una lancha rápida.
También, continúa el reporte, neutralizaron y ocuparon otros dos medios navales vinculados con operaciones combinadas de tráfico de personas y de drogas dirigidas a Cuba, desde México, EEUU y Jamaica, en las que se incautaron volúmenes importantes de marihuana y cannabinoides sintéticos, según Granma.
Asimismo, fueron capturadas otras dos lanchas rápidas con seis tripulantes bahameses a bordo, a quienes les ocuparon 1 291.82 kg de marihuana, y que estaban vinculados con operaciones no dirigidas a Cuba.