Una antigua locomotora, sobreviviente de los tiempos coloniales y por tanto declarada Patrimonio Cultural de la Nación cubana, que permanecía en predios de Jatibonico (Sancti Spíritus) “desapareció” del descampado de pavimento en el que permanecía en los últimos años, según informa el periódico local Escambray.
“La mole de hierro permanecía en la base de ómnibus municipal hasta que un trabajador de Azcuba en una visita de imprevisto detectó que había ‘desaparecido’”, argumenta el reporte de la periodista Lisandra Gómez Guerra.
Según la investigación publicada hoy por el diario oficial de esa provincia central, se comenta que el vehículo, una locomotora Baldwin de línea estrecha, fabricada en 1917, fue desmembrada en poco más de tres días luego de haberlo acordado en una reunión bajo los pretextos de que ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo.
La Baldwin perteneció al ingenio Vitoria, en Yaguajay, posteriormente central Simón Bolívar; pero había sido trasladada a un área del coloso Uruguay hace años, explica el trabajo. Con el desmontaje de los centrales azucareros se dio de baja a muchas, lo que generó que cayeran en el abandono y deterioro.
Por acuerdo entre los ministerios del Azúcar (Minaz hasta 2011, hoy Grupo Empresarial Azcuba), del Transporte (Mitrans) y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), la locomotora No. 1363 llegó al central Uruguay, donde, “por el evidente mal estado y color marrón intenso —según revelan sus últimas instantáneas conocidas—, se intuye que no recibió demasiadas atenciones”.
Cuando en el año 2016 el Granma anunció que para la contienda 2019-2020 se concretaría el montaje aun inconcluso de una bioeléctrica en el Uruguay, por decisiones del gobierno local esta fue trasladada a la base de ómnibus de Jatibonico desde donde desapareció, según el reporte.
Antes de la implementación de la Tarea Álvaro Reynoso, en 2002, el sector agroindustrial azucarero contaba con un parque amplio de locomotoras a vapor, la mayoría en operaciones. Según el inventario del CNPC, en 2011 existían 270 locomotoras, de ellas 245 declaradas Patrimonio Cultural, pero nueve años después la cifra había descendido a 223 y solo 136 pertenecían al grupo protegidas.
Datos del investigador yaguayajense, Gerónimo Besánguiz, citado por Escambray, apuntan que se trataba de “una original locomotora a vapor de válvula plana, perteneciente a la serie 46 768.
Ferrocarriles en Cuba: el tren de la recuperación que todavía demora
Cuba fue un país adelantado en la construcción de ferrocarriles, al punto de ser el primer país iberoamericano, el segundo de América y el séptimo en el mundo en contar con uno. La Baldwin Locomotive Works, fabricada en Filadelfia, Estados Unidos, era la marca más representada en Cuba, argumenta el trabajo.
El CNPC sigue la evolución del proceso investigativo actualmente en manos de las autoridades competentes.
que comico, ahora hay autoridades competentes!!!,
Y ahora . Q ocurrirá con los sesudos. Abra aparecido responsable de esto ?? Y es chistoso como un dirigente q llega d improvisto es q nota la ausencia . Vergonzoso però real