ES / EN
- junio 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fallos en dos centrales eléctricas provocan apagones en el centro y el oriente de Cuba

La Unión Eléctrica (UNE) explicó en un comunicado difundido por medios oficiales que las afectaciones se deben a que “en las últimas horas salieron (del sistema eléctrico nacional) por averías la unidad número 1 de Felton y una unidad de Nuevitas”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2022
en Cuba
0
Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética principalmente a las roturas y fallos en las obsoletas plantas termoeléctricas, que no han recibido el mantenimiento necesario. Foto: CTE Lidio Ramón Pérez/Facebook.

Las autoridades cubanas atribuyen la crisis energética principalmente a las roturas y fallos en las obsoletas plantas termoeléctricas, que no han recibido el mantenimiento necesario. Foto: CTE Lidio Ramón Pérez/Facebook.

La empresa eléctrica avisó este sábado que en las próximas horas se producirán nuevos apagones debido a averías en dos unidades de sendas centrales termoeléctricas del centro y el oriente de Cuba.

La Unión Eléctrica (UNE) explicó en un comunicado difundido por medios oficiales que las afectaciones se deben a que “en las últimas horas salieron (del sistema eléctrico nacional) por averías la unidad número 1 de Felton y una unidad de Nuevitas”.

Esta “situación imprevista” ha llevado a la empresa a programar apagones en los “respectivos territorios, a los efectos de disminuir las molestias a la población”. La UNE “trabaja de forma intensiva para poner ambas unidades en funcionamiento en el menor tiempo posible”, subraya la nota de la compañía.

Las nuevas averías llegan menos de dos semanas después de que otra afectación llevara a detener de forma no programada la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor del país.

El paro forzado de seis días llevó a la UNE a programar apagones de hasta tres horas seguidas en algunos territorios colindantes, lo que elevó el uso de los grupos electrógenos en el occidente del país y provocó un pico en la demanda de gasoil.

Según la explicación de las autoridades, este fue el principal motivo que provocó colas de hasta ocho horas en algunos servicentros (gasolineras) de La Habana y otros municipios a principios de la semana pasada.

REPARACIÓN PARA EL VERANO

La UNE explicó en su comunicado que actualmente están paradas cuatro centrales termoeléctricas del país, sometidas a trabajos de mantenimiento “para garantizar la estabilidad de este servicio” para julio y agosto, cuando sube la demanda eléctrica por el calor. Para esas fechas se pretende también haber restablecido la actividad en dos unidades de la central termoeléctrica del Mariel, en las afueras de La Habana.

La mayor termoeléctrica de Cuba vuelve a funcionar tras reparación de avería

Ya el verano pasado se produjeron apagones en Cuba por la incapacidad del sistema de satisfacer la demanda eléctrica en ciertos momentos, lo que generó malestar entre la población. De hecho, los expertos apuntaron que los apagones fueron una de las causas detrás de las protestas del 11 y 12 de julio pasado, junto a la grave crisis económica y el desbordamiento del sistema sanitario a causa de la pandemia.

Efe/OnCuba. 

Etiquetas: apagonesEconomíaElectricidadenergía eléctrica
Noticia anterior

Cuba: de cómo una antigua locomotora de vapor desapareció en Jatibonico

Siguiente noticia

Pitcher cubano podría regresar a MLB tres años después de su último juego

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba adelanta el fin de curso por la grave crisis energética: “No se puede dar clases así”

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Ministerio de Energía y Minas, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Proyecto de ley confirma reducción de ministerios en Cuba

por EFE
junio 9, 2026
0

...

Epicentro del sismo de magnitud 6,2 que sacudió el occidente de Cuba, el 8 de junio de 2026. Imagen: Tomada de las redes sociales.
Cuba

Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Pitcher cubano podría regresar a MLB tres años después de su último juego

Con máscaras para protegerse del nuevo coronavirus, el bartender Dagoberto Jesús Morejón prepara un cóctel con plantas endémicas de Cuba, mientras su socio Manuel Alejandro Valdés lo respalda en La Habana, Cuba, el martes 13 de octubre de 2020. Foto: AP/Ismael Francisco.

Mundial de Coctelería por primera vez en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    837 compartido
    Comparte 335 Tweet 209
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8206 compartido
    Comparte 3289 Tweet 2049

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    696 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Notas sobre una graduación

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1527 compartido
    Comparte 611 Tweet 382

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}