ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Medio millón de usuarios en zonas afectas por huracán siguen sin servicio eléctrico en Cuba

El director técnico de la UNE explicó que para este sábado se prevé una afectación de 400 MW, en horario diurno mientras en el horario de máxima demanda será de 807 MW, lo que implica apagones en todo el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 1, 2022
en Cuba
0
De acuerdo con la UNE en Pinar del Río se llevó el servicio a más de tres mil consumidores, lo cual que significa el 1.57% de cobertura. Foto: Unión Eléctrica de Cuba/Facebook.

De acuerdo con la UNE en Pinar del Río se llevó el servicio a más de tres mil consumidores, lo cual que significa el 1.57% de cobertura. Foto: Unión Eléctrica de Cuba/Facebook.

De acuerdo con el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra, en la madrugada de este sábado técnicos y fuerzas especializadas lograron dar cobertura a la demanda del servicio desde Matanzas (occidente) a Guantánamo (oriente), un hecho notable después del apagón total experimentado tras el paso del huracán Ian.

Actualmente la cifra de clientes sin servicio, dadas las afectaciones a la red por los vientos que llegaron a ser de unos 200 km/h, asciende a 515 mil 976, 129 mil 099 menos que en la noche este viernes según constata la agencia Prensa Latina (PL).

De acuerdo con el especialista, entrevistado por la radio y la televisión cubana, en el caso de Pinar del Río en las últimas horas se llevó el servicio a más de tres mil consumidores, lo cual que significa el 1.57% de cobertura. En esta provincia concentran los mayores esfuerzos, pues el evento climático averió más de 3700 postes y 451 transformadores.

Apunta el reporte que en Artemisa la cobertura creció al 35.95%, y en La Habana, ya se había logrado dar servicio al 82.05 % de los clientes. Mayabeque e Isla de la Juventud presentan un escenario más favorable, con 99.34% de cobertura eléctrica la primera, y la segunda con el 97.62%. Estos territorios, los afectados por Ian, reciben el apoyo de brigadas del resto del país.

El director técnico de la UNE explicó que para este sábado se prevé una afectación de 400 MW, en horario diurno, y en de máxima demanda será de 807 MW, lo que implica una afectación en todo el país.

Informó que hoy se sumó a la generación la unidad número tres de Santa Cruz (CTE Ernesto Guevara), y la uno debe incorporarse para el horario de máxima demanda, como parte de la estrategia para incrementar generación e incorporar cargas con vista a responder a la demanda. Santa Cruz cuenta con tres unidades con potencias entre 95 y 100 MW.

En sus ocho termoeléctricas suma 20 unidades generadoras, pero nueve se encuentran fuera de servicio por averías, según esta última nota informativa.

Diplomacia de desastres: ¿por qué Biden debería ayudar a Cuba después del huracán Ian?

Ian azotó territorio cubano el pasado 27 de septiembre, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora (categoría tres de la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco).

Sus efectos continuaron sintiéndose en la región occidental durante la noche y madrugada del día siguiente, con lluvias y vientos de tormenta tropical, así como marejadas en la costa norte e inundaciones.

Hasta el momento, se contabilizan tres fallecidos y se siguen valorando los daños materiales en distintas infrasestructuras. El prolongado apagón, en tanto, ha acelerado el descontento social.

Etiquetas: apagonescortes de electricidadcrisis cubanacrisis energética en CubaElectricidadGeneracion electricaHuracán IansociedadUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cuba y sus huracanes

Siguiente noticia

Disparos y helicópteros militares sobrevuelan Burkina Faso en la segunda jornada de golpe de Estado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Foto: Kaloian.

Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Disparos y helicópteros militares sobrevuelan Burkina Faso en la segunda jornada de golpe de Estado

Los principales directivos de ese organismo subrayaron que todos los recursos disponibles del sector están en función de la recuperación, con una mirada especial a Pinar del Rio, territorio más afectado. Aquí se cuantificaron 580 instalaciones dañada. Foto: Ministerio de Comercio Interior/Twitter.

Huracán Ian afectó más de 700 entidades de comercio en el occidente de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba

    Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    616 compartido
    Comparte 246 Tweet 154
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}