Tras un 2022 marcado por una severa crisis económica, con una elevada inflación y medidas que no lograron el impacto esperado por la población y el gobierno, la Letra del Año 2023 emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba recomienda un “cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas” en la isla.
Los Sacerdotes de Ifá, reunidos este sábado 31 de diciembre en la sede de la asociación, emitieron, como es tradicional, un grupo de previsiones y consejos para el año que se inicia, entre los que también se cuentan “retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país”, alertar sobre “la educación de la niñez y la juventud”, y “potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial”.
De acuerdo con la Letra del Año, el 2023 tendrá como divinidad regente a Obatalá, uno de los Orishas principales, dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos —que también rigió sobre el año recién finalizado—, mientras que la deidad acompañante será Oshún, que en la isla se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.
En una ceremonia presidida por el Sacerdote Mayor Antonio Sevilla Rodríguez “Awo Babá Ofún Meyi”, se determinó que el signo regente de 2023 es Otura Niko, al tiempo que se presagiaron enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral, nerviosas y de la presión arterial, un incremento de las actividades delictivas violentas, así como huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos.
Entre los refranes del signo los sacerdotes incluyeron “El hierro quiso porfiar con la candela”, “El que hace bien a montones, lo recibirá a montones”, y “La jícara rota, nunca se llenará”, y recomendaron “fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese”.
A continuación, reproducimos la Letra del Ano 2023, emitida por la Asociación Cultural Yoruba de Cuba.
Signo regente: OTURA NIKO
Primer Testigo: OSHE TURÁ
Segundo Testigo: OGBE ATE
Oración profética: OSOGBO IKU INTORI ELEGDA ORUNMILA ONIRÉ (MUERTE O CESE DE FUNCIONES POR DESOBEDIENCIA DEFIENDE ORULA)
Onishe Elegda: OGBORÍ ELEGDÁ (ROGACIÓN DE CABEZA)
Divinidad que gobierna: OBATALÁ
Deidad acompañante: OSHÚN
Bandera: BLANCA CON RIBETES AMARILLOS
Ebbo Ni Ifa: UN GALLO, MEDIDA DE LA CABEZA, TAMBOR, TRAMPA, FLECHA, BASTANTE AGUARDIENTE, MIEL, PAÑO BLANCO, PIEDRA DE UNA LOMA, AGUA DE RIO, TIERRA DE LA ESQUINA, TODO TIPO DE ALIMENTO, CURUJEY, BASTANTE MENUDO.
Ebbo de Santeros: OSADIE, TIRAS DE COLORES, MEDIDAS DEL CUERPO, TIERRA DE UN HUECO.
En este signo nace:
-La agitación del mar.
-El sistema nervioso en el organismo.
-Que la muerte se asusta y respeta a los vivos. Y el Oparaldó.
-Las razas humanas.
Refranes del signo:
-El hierro quiso porfiar con la candela.
-El que hace bien a montones, lo recibirá a montones.
-La jícara rota, nunca se llenará.
-El padre dice: Si no eres feliz en tu casa, es mejor que vengas conmigo.
-En la tierra de los muertos, yo soy capataz.
Enfermedades que se pronostican:
-Presagia un incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral.
-Elevación de deterioro del sistema nervioso producidos pòr el estrés.
-Incremento de padecimientos relativos a la presión arterial.
-Enfermedades de Transmisión por vectores.
Recomendaciones:
-Realizarse Paraldos para alejar entidades perturbadoras y atención a los ancestros con sacrificios.
-Es un Ifa de prórrogas y se recomienda no dilatar las obras y consagraciones religiosas pendientes.
-Retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.
-Alertar a las autoridades competentes en cuanto al excesivo empleo de bioquímicos en las viandas, frutas, embutidos y alimentos en general por sus consecuencias nocivas a la salud.
-Necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas.
-Potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.
-Se pronostican desastres naturales por huracanes, agitaciones del mar y crecidas de ríos con pérdidas económicas y humanas.
-Preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población, quedando sin apoyo de la juventud por su éxodo y disminución del índice natalidad.
-Se alerta sobre la educación de la niñez y la juventud, avisando el éxodo de los maestros hacia otras ocupaciones.
-Se prevé un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos por lo que se recomienda tomar precauciones con las propiedades individuales y estatales.
-Se pronostica un incremento del consumo de alcohol en la población que genera problemas sociales por lo que se debe divulgar más los daños asociados al mismo.
-Ifá recomienda aumentar el trabajo educativo contra la violencia doméstica y el respeto a las mujeres, niños y ancianos.
-Fomentar la unión de los religiosos independientemente del culto que profese.
-Ifá enfatiza estrechar la relación entre Padrino y Ahijado, entre Padre e Hijo.
FELIZ Y PROSPERO AÑO 2023