ES / EN
- junio 1, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

No se trató de un código maligno, pero sí de un enlace o ruta donde se insertan los anuncios que demuestran que no es una información real de Etecsa, y mucho menos una oferta desde su sitio oficial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2023
en Cuba
0
Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: Yander Zamora/EFE.

Especialistas de la empresa Segurmática alertaron a los usuarios de telefonía móvil en Cuba sobre nuevas estafas vinculadas a la disminución injustificada de saldo disponible en sus líneas tras recibir varias quejas de personas en esa situación.

Luego de analizar las plataformas en la que se insertaron los anuncios engañosos, los expertos opinaron que el hecho se relaciona con un tipo de ingeniería social, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

#Titulares

Advierte @AVSegurmatica sobre estafas de saldo móvil #Cuba https://t.co/dENF8rm1WB

— Cadena Agramonte (@cadenagramonte) March 14, 2023

El método utiliza avisos interesantes cuyo acceso genera el envío de cientos de mensajes internacionales aplicando un costo a la tarifa de saldo móvil del cliente, agrega la publicación.

Ernesto Mario Padrón Ávila, especialista del Laboratorio de Segurmática, dijo al medio que no se trató de un código maligno, pero sí un enlace o ruta donde se insertan los anuncios que demuestran que no es una información real de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), y mucho menos una oferta desde su sitio oficial.

Agregó que la disminución del saldo móvil la ejecuta el propio usuario desde el momento en que comparte un enlace dudoso, descarga aplicaciones que contienen anuncios o se alimentan directamente desde Internet, confiando en regalos, sorteos o publicidad engañosa de páginas no oficiales, refiere la información.

Aliuska Infante, especialista de Soporte Técnico de la entidad, recomendó a los clientes evitar abrir en sus celulares archivos adjuntos de procedencia sospechosa, completar formularios, compartir enlaces dudosos y responder correos a desconocidos, pues eso puede generar llamadas, mensajes de texto y conexiones de forma automática.

Recuerda la ACN que en días recientes se promocionó una estafa como si fuera un sorteo de Etecsa por el Día Internacional de la Mujer, procedimiento que al finalizar solicitaba a las personas insertar su correo electrónico para notificarles cómo recibir el premio.

Padrón Ávila expuso que la ingeniería social es una forma fraudulenta de manipulación subliminal, y que el término reúne varias técnicas para ese fin empleadas por los ciberdelincuentes con el propósito de obtener información confidencial de los usuarios a través de maniobras de engaño o haciéndose pasar por otra persona.

Etiquetas: celularesEmpresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)estafa
Noticia anterior

Comienza a funcionar en cajeros de La Habana el sistema de pagos ruso Mir

Siguiente noticia

Firma Biden orden ejecutiva aumentando verificaciones de antecedentes para comprar armas de fuego

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Universidad de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Los indicadores de generación eléctrica en Cuba han disminuido considerablemente en los últimos años. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

La generación eléctrica en Cuba baja un 25 % en cuatro años

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Ilustración de Le Petit Journal del método usado por la pareja Michel Eyraud y Gabrielle Bompard para esconder el cadáver del notario Gouffé, luego de asesinarlo en el verano de 1889 en París.
Historia

La increíble captura del “asesino del baúl” en La Habana

por Igor Guilarte
mayo 31, 2025
0

...

sequía_Zaza
Economía

Grave sequía pone en riesgo cultivos y acuicultura en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2025
0

...

Feria Expoemprendimiento. Foto: Facebook/Proyecto CubaEmprende.
Cuba

Feria en La Habana reúne a expositores de CubaEmprende

por Redacción OnCuba
mayo 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Firma Biden orden ejecutiva aumentando verificaciones de antecedentes para comprar armas de fuego

Alexander Abreu. Foto: Cuba 50.

Canción para el equipo Cuba del Clásico Mundial ya tiene letra

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Camila Guevara

    La nieta del Che Guevara y Pablo Milanés lanza en México su primer disco “Dame flores”

    705 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • Nuevas tarifas de Etecsa: limitaciones a los paquetes baratos y venta de “extras” en dólares

    818 compartido
    Comparte 327 Tweet 205
  • Facultades universitarias de La Habana reclaman a Etecsa por nuevas tarifas de datos moviles

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Tomasita Quiala: la fenómena

    215 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • Tarifazo de Etecsa: ¿Qué dicen los usuarios?

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    341 compartido
    Comparte 136 Tweet 85
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    371 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Ingreso a la Educación Superior en Cuba: ¿al alcance de todos o ilusión de equidad?

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}