ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Comienza a funcionar en cajeros de La Habana el sistema de pagos ruso Mir

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 15, 2023
en Cuba, Economía
1
Cajero en La Habana. Foto; Archivo.

Cajero en La Habana. Foto; Archivo.

El pasado 13 de marzo empezó a implementarse el sistema de pagos ruso en cajeros de La Habana. De acuerdo con expertos bancarios, la movida favorecerá las transacciones de turistas y empresarios de Rusia en la isla, entre otras ventajas.

De un tiempo a esta parte Rusia ha venido ocupando lugares de punta entre los países emisores de turismo a Cuba. En 2021 incluso llegó a desplazar a Canadá como el principal mercado emisor al documentarse la llegada de 146 000 viajeros, fundamentalmente a Varadero, utilizando aerolíneas como Nordwind Airlines, Royal Fligths y Azur-Air.

De acuerdo con el economista cubano Luis René Fernández Tabío, la implementación del sistema de pago Mir constituye “un paso fuera del sistema SWIFT que podría favorecer la incorporación de Cuba a mecanismos alternativos creados “para salir del predominio del dólar y de todo su sistema de medidas económicas coercitivas unilaterales“.

Cuba y Venezuela abogan por acelerar el uso de tarjetas bancarias rusas

Dijo, además, que esa iniciativa puede ayudar a reducir las vulnerabilidades de la economía cubana. “Siempre depende de lo que hagamos nosotros, pero esas entradas en rublos permitirán el pago desde productos como hidrocarburos y trigo hasta deudas sin el empleo de otra divisa. El sistema de bancos cubanos reconoce directamente a las tarjetas rusas y al rublo como moneda convertible“, subrayó.

No obstante, acotó, “tampoco podemos esperar resultados si no se logran vencer las restricciones al transporte, pues las regulaciones contra las aerolíneas rusas imposibilitan la travesía por rutas más económicas hacia la isla. Pero, sin dudas, es una iniciativa para pagos muy útil porque escapa a sanciones y bloqueos“.

El embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, dijo ayer martes que esperaba que “todas las dificultades con la introducción del sistema de pago ruso se resuelvan pronto“.

Hasta el momento, las tarjetas del sistema de pago Mir se aceptan en Turquía, Vietnam, Corea del Sur, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia.’

Etiquetas: Cuba-Rusia
Noticia anterior

Clásico Mundial: Venezuela es el verdugo en el grupo de la muerte

Siguiente noticia

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sismo de magnitud 6.0 al sur de Imías, Guantánamo, en la madrugada del 17 de marzo de 2026. Gráfico: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
Cuba

El oriente de Cuba registra esta madrugada uno de los sismos más fuertes de los últimos años

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Imagen de archivo de un hotel en construcción cerca del malecón de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones

por Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

La mayor parte del país sigue sin electricidad y aún se investigan las causas de la caída del SEN

por EFE
marzo 16, 2026
0

...

Marejadas e inundaciones en la zona del malecón habanero, tras la llegada de un frente frío, el lunes 5 de febrero de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Frente frío desde este martes provocará lluvias intensas y tormentas en occidente y centro del país

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Cuba

Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.

Alertan en Cuba sobre posible estafa en saldo de telefonía móvil

Firma Biden orden ejecutiva aumentando verificaciones de antecedentes para comprar armas de fuego

Comentarios 1

  1. Latino says:
    Hace 3 años

    Lo primero que hay que hacer en arreglar y poner a funcionar los pocos e ineficientes cajeros que hay.
    Y que tanto malestar causan en la población sin una respuesta o solución.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    825 compartido
    Comparte 330 Tweet 206
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1101 compartido
    Comparte 440 Tweet 275
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Trump dice que podría llegar “muy pronto” a un acuerdo con Cuba, pero después de “tratar con Irán”

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}