ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Fútbol cubano: cambiar en tiempo récord

Las lesiones de tres jugadores titulares de la selección obligan al cuerpo técnico a hacer movimientos de cara a la Copa Oro.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
mayo 22, 2023
en Fútbol
0
El futbolista Onel Hernández, principal figura de la selección cubana de fútbol, quien se ausentará de la Liga de las Naciones de la Concacaf. Foto: Esteban Biba / EFE / Archivo.

El futbolista Onel Hernández, principal figura de la selección cubana de fútbol, quien se ausentará de la Liga de las Naciones de la Concacaf. Foto: Esteban Biba / EFE / Archivo.

La noticia de que Onel Hernández no estaría con la selección cubana en la Copa Oro 2023 cayó como un balde de agua fría sobre la afición del más universal de los deportes en la isla. Tras varias jornadas de rumores, especulaciones e incertidumbre al respecto, este sábado la noticia fue confirmada por GolCuba. Un día después, fue el propio jugador quien esclareció su situación actual en video publicado en The Cuban Baller, su canal de Youtube.

 “He recibido muchos mensajes sobre esto en las últimas semanas. Para ser honesto, tengo una lesión en mi rodilla. El fisioterapeuta y el doctor me dijeron que me tomara seis semanas, y después de esas seis semanas tengo que empezar a reconstruir. Básicamente estoy fuera por ahora, y no creo que vaya a jugar la Copa Oro”.

“Sé que es muy triste porque yo quiero jugar por mi país, amo y disfruto jugar por mi país. Pero esta temporada ha sido muy difícil para mí, y especialmente para mi rodilla. Ya he tenido en el pasado algunos problemas con ella y esto ahora no ayuda. Siento mucho no poder estar allí para la selección de Cuba y jugar la Copa Oro. Definitivamente no estaré participando en la Copa Oro”, dijo el futbolista del Norwich City.

La baja de Onel Hernández constituye un duro golpe en las aspiraciones de los Leones del Caribe en el máximo torneo de selecciones de la CONCACAF, toda vez que estamos hablando del mayor referente del fútbol cubano en la actualidad. Sin embargo, su ausencia se hace más pesada teniendo en cuenta que es el tercer jugador titular que se ve forzado a bajarse del barco en el último mes, tras los casos de los mediocampistas Dairon Reyes y Karel Espino, quienes sufrieron lesiones de gravedad en sus rodillas hace solo unas semanas.

Ante este panorama (tres titulares fuera), Pablo Elier Sánchez y sus pupilos no solo tendrán como nuevo reto encontrar variantes a estas ausencias en tiempo récord, sino que deberán hacerlo ante rivales que —a priori— no parece que vayan a otorgar muchas libertades. Tanto Chile como Uruguay, a quienes estaremos enfrentando los próximos 11 y 20 de junio en duelos de preparación, son oponentes de rigor competitivo considerablemente superior al fútbol que se practica en el Caribe, por lo que probar nuevas estrategias tácticas será bastante complejo.

https://twitter.com/ramirez_tapanes/status/1660119250349047808

Considerando que no se presenten más sorpresas negativas, la solución más coherente pasa por un cambio de formación. Teniendo en cuenta los elementos de los que todavía disponemos, la variante para tener sobre la cancha a los mejores jugadores sería utilizando el 4-2-3-1, con Sandy Sánchez bajo los tres palos y una línea de cuatro conformada por Jorge Luis Corrales, Yosel Piedra, Cavafe (o Modesto) y Dariel Morejón (o Palma).

En el centro del campo, Yuri Pérez estaría ocupando el rol de mediocampista defensivo, con Aricheell Hernández en labores de creación y Willian Pozo haciendo las veces de mediapunta. Por las bandas, Yasnier Matos y Luis Paradela dejando la función de nueve para Maykel Reyes o el joven Daniel Díaz.

Cuba conoce su grupo para la próxima Liga de Naciones

El pasado martes 16 de mayo, en Miami, Florida, se llevó a cabo el sorteo para la Liga de Naciones de CONCACAF en su edición del 2023-2024, en la cual Cuba competirá en su máxima categoría después de un año en el Nivel B.

Como se había anunciado desde la publicación del nuevo formato, las selecciones de Estados Unidos, México, Costa Rica y Canadá quedaron exentas de jugar la fase de grupos, toda vez que son las cuatro escuadras mejores ranqueadas del área. Los combinados de estos países esperarán anclados en los cuartos de final a los cuatro equipos que superen la fase grupos.

Los Leones del Caribe quedaron ubicados en la llave B junto Jamaica, Haití, Honduras, Surinám y Granada. Tras jugar cuatro partidos mediante el polémico y enrevesado sistema suizo (los rivales se van definiendo en dependencia de los resultados), los dos primeros lugares del grupo avanzarán a la siguiente fase, los dos últimos descenderán al Nivel B de esta competición y el tercero y el cuarto conservarán su puesto en el Nivel A.

Si bien con este sistema de competencia se torna difícil establecer un pronóstico certero, un repaso al resto de rivales del grupo nos hace pensar que —a priori— las aspiraciones de Cuba pasan más por salvar la categoría.

☘️ | ¡Así quedaron los grupos de la próxima edición de la #LigaDeNaciones de #Concacaf!#Cuba en un grupo bastante complicado. Solo avanzan a 1/4 de final dos por cada grupo. Allí están sembrados USA, México, Canadá y Costa Rica.

Cuba, a priori, lucharía por evitar el descenso. pic.twitter.com/uYwgRmJP4y

— Alexander Ramírez Tápanes (@ramirez_tapanes) May 16, 2023

Jamaica ya no es aquella selección con la que ganábamos y perdíamos a principios de este siglo. Los Reggae Boys han experimentado un notable crecimiento que les llevó a colarse en la octagonal final de la CONCACAF durante las últimas eliminatorias mundialistas.

Honduras, si bien ha ido perdiendo enteros a nivel de selección dentro del fútbol de área, continua siendo uno de los grandes de Centroamérica; y a Haití, aunque no se encuentra tan distante del elenco cubano, todavía le alcanza para salir como favorita en un eventual cotejo ante el combinado de la isla.

Por tanto, los contrarios más a tono con nuestra selección serían Surinám y Granada, naciones con las que estaríamos disputando la salvación. No obstante, tampoco sería cuestión de cantar y coser para los nuestros, pues los surinameses han venido creciendo con una gran inyección de jugadores provenientes del fútbol europeo.

En el caso de los granadinos, si bien vienen de jugar el máximo nivel de la Liga de Naciones, una mirada a su plantilla y los clubes donde militan sus jugadores nos invita a pensar que puede ser un rival asequible para Cuba.

Etiquetas: Fútbol cubanoOnel HernándezPortada
Noticia anterior

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

Siguiente noticia

Capturan a presunto asesino de una familia en Matanzas

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Fútbol

Adiós muchachos. El último tango de Messi

por Kaloian Santos
octubre 7, 2026
0

...

Cuba se mantiene en la lucha por liderar su grupo en el segundo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba logra un agónico empate en su lucha por el ascenso en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Foto: CONCAF
Fútbol

Llega la hora de la verdad para Cuba en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Con victorias sobre Granada y Bonaire, la selección de Cuba marcha invicta en el arranque de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Foto: Concacaf.
Fútbol

Fútbol: Cuba vence a Bonaire y mantiene invicto en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Jugadores cubanos celebran uno de sus goles en su victoria 3-0 ante Granada en la Liga de Naciones de Concacaf, el 25 de septiembre de 2026. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba comienza con victoria en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
policía drogas Cuba

Capturan a presunto asesino de una familia en Matanzas

Señal de pare tráfico sobre panel verde en La Habana Cuba 2023

Socialismo, pena de muerte y punitivismo penal: notas sobre el Código Penal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.