ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Murió el escritor cubano Manuel Díaz Martínez

El poeta cubano nacionalizado español, parte de la Generación del 50, falleció en España a la edad de 86 años.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 17, 2023
en Literatura
0
El poeta cubano Manuel Díaz Martínez. Foto: Belkys Rodríguez.

El poeta cubano Manuel Díaz Martínez. Foto: Belkys Rodríguez.

El poeta cubano, nacionalizado español, Manuel Díaz Martínez, falleció en España a la edad de 86 años, según anunció su familia en redes sociales.

Nacido en Santa Clara en 1936, Díaz Martínez formó parte de la Real Academia Española y durante toda su trayectoria literaria cultivó la poesía, la narrativa y el periodismo.

Igualmente se desempeñó como diplomático y formó parte en la sección de investigación del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba. En la isla laboró como redactor en Noticias de Hoy y La Gaceta de Cuba.

En 1967 resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Julián del Casal de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el poemario Vivir es eso y un año después formó parte del jurado de ese mismo concurso donde ganó el poeta Heberto Padilla con Fuera del juego.

La mayoría de los críticos sitúan a Manuel Díaz Martínez entre los principales escritores de la Generación del 50 y destacan su constante curiosidad, su deseo de indagar y el ansia de descubrir.

Manuel Díaz Martínez, Roberto Branly, César López, Lezama Lima, Manuel Álvarez Bravo, Fayad Jamís y Onelio Jorge Cardoso.

Fue uno de los firmantes de la Carta de los Diez, en 1991 dirigida al gobierno, que casusó repudio oficial y definió su exilio. 

Radicado en Las Palmas de Gran Canaria desde 1992, colaboró en la promoción y difusión de poetas cubanos en ese país.

Entre sus títulos más conocidos sobresalen las antologías Poemas Cubanos del Siglo XX y Un caracol en su camino, respectivamente.

“Se fue afirmando que vivió una vida intensa y que, de tener la oportunidad, volvería a repetirla con lo bueno y con lo malo que esta le entregó”, escribió en su perfil de Facebook María Gabriela Díaz Gronlier.

Entre otros lauros, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1994) y el Gran Premio Internacional de Poesía de la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumanía (1998) como reconocimiento al conjunto de su obra.

En una reciente entrevista afirmó: “La patria, lejos de lo que muchos piensan, no es el sitio del planeta donde nacemos, sino aquel en que cursamos la niñez. O sea, donde empezamos a descubrir el mundo y a sobrevivir en él.“

poemas-12
Etiquetas: Literatura cubanaObituario
Noticia anterior

Un vino en homenaje a Pinochet desata polémica en Chile

Siguiente noticia

Comienza en Francia primer Festival de cine cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

El escritor Manuel Pereira (i) en 1970, con 22 años, al lado de su maestro José Lezama Lima. Foto: Revista Zenda / Archivo.
Literatura

Muere Manuel Pereira, el discípulo de Lezama que llevó su literatura del fervor revolucionario al exilio

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Buscando en la luz de la ventana una de sus frases relampagueantes. Foto: Ángel Marqués Dolz.
Literatura

La cubana María Elena Llana es propuesta al Premio Cervantes

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
0

...

Anne Carson, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2026. Foto: Toni Albir/EFE.
Literatura

La poeta canadiense Anne Carson gana el Premio Nobel de Literatura 2026

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Leonardo Padura, durante una entrevista con EFE en la Ciudad de México (México), el 28 de febrero de 2025. Foto: EFE/ Mario Guzmán.
Literatura

Leonardo Padura: “Castigan al gobierno cubano, pero es la gente de Cuba la que sufre”

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vladimir Cruz, Jorge Perugorría y Mirtha Ibarra. Foto: Angel Marqués Dolz.

Comienza en Francia primer Festival de cine cubano

Con otro gran año de Yosvani Alarcón, Las Tunas estará en la postemporada y será uno de los equipos a derrotar. Foto: Ricardo López Hevia.

Cierra el calendario oficial de la Serie Nacional sin casi nada definido

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.