Instituciones científicas Cuba y Vietnam firmaron este viernes contratos que permitirán que vacunas para humanos y medicamentos avanzados para el tratamiento del cáncer producidos en la isla puedan ser utilizados en el sistema de salud de la nación asiática.
Los acuerdos para distribuir y suministrar estos productos fueron suscritos por la Sociedad Anónima Médica Duc Minh (Almedic), de Vietnam, junto con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM), ambos cubanos, según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
El vínculo forma parte del plan de cooperación y comercio entre Almedic y sus socios en 2024, precisa el medio.
Además de vacunas, incluye el acceso de Vietnam a los medicamentos CIMAher (anticuerpo monoclonal para tratar el cáncer de cabeza y cuello, de páncreas y de esófago) y el CIMVAx EGF (para tratamiento del cáncer de pulmón).
CIMAvax-EGF: un rayo de esperanza contra el cáncer de pulmón
“Esperamos que en el futuro la cooperación entre las dos partes se amplíe a nuevos campos y productos para satisfacer las necesidades de atención médica del pueblo vietnamita”, enfatizó en la ceremonia de firma el embajador cubano Orlando Hernández.
Para el diplomático, con esta colaboración “no solo se pretende traer beneficios a los consumidores” vietnamitas, pues también puede motivar a las empresas cubanas a trabajar para ofrecer mejores productos.
El presidente del consejo de administración de AMV Medical Group, Nguyen Binh Minh, manifestó su confianza en que, a pesar del difícil contexto económico, la cooperación entre los dos socios se desarrollará cada vez más.
“AMV se compromete a seguir acompañando y creciendo con los socios cubanos en 2024 y los años venideros”, ratificó Binh Minh, citado por PL.
El ejecutivo vietnamita recordó que la colaboración entre ambas partes tiene ya 23 años de historia y cariño, junto al espíritu de transparencia y beneficio mutuo, lo cual ha permitido superar todas las dificultades y obstáculos.
Recuerda la agencia que durante las dos últimas décadas la Sociedad Anónima Médica Duc Minh ha mantenido estrechas alianzas con los centros de biotecnología cubanos para conseguir los registros que permiten la introducción y circulación de vacunas, productos biológicos y de tratamiento de alta calidad a precios razonables en los mercados de Vietnam, Laos y Camboya.
Además, coopera con Dalat Pasteur Vaccine Company Limited (Davac) para producir una etapa de vacunas cubanas en Vietnam, y coordina el envío de técnicos y gerentes vietnamitas a los centros de biología y laboratorios avanzados de Cuba para estudios y capacitación a corto plazo, así como la asesoría y capacitación que expertos cubanos brindan en la nación asiática.