La Unión Eléctrica (UNE) calcula para el horario “pico” de este sábado un déficit de generación de 990 MW, pero la afectación real alcanzaría los 1060 MW.
El cálculo parte de la capacidad de generación para alimentar el Sistema Eléctrico, que será este día de 2160 MW ante una demanda máxima de 3150 MW.
Según el parte, varias termoeléctricas tienen unidades detenidas por “averías” o “mantenimientos” mientras que muchas de las unidades de generación que conforman el sistema no están activas por “falta de combustible”.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación precaria, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus centrales terrestres debido a la falta de inversiones.
El panorama mejoró a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio y las afectaciones han superado el 40 % del territorio varias veces, según estimaciones de Efe.
El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida pero temporal, contaminante y costosa.
Generación eléctrica “en rojo” ante déficit récord para la jornada
En tanto, los apagones siguen siendo uno de los lastres para la economía y un infortunio para los cubanos.
La mayor afectación registrada en lo que va de año se registró el pasado 13 de febrero cuando el 45 % de la isla sufrió apagones, recuerda la agencia española.