ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Casas del Vedado, la historia de un barrio capitalino contada por su arquitectura

Una iniciativa de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) muestra joyas patrimoniales durante un recorrido experto.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 26, 2025
en Cuba
0
Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado Foto. ACN

Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado Foto. ACN

Una decena de casas e inmuebles abrieron sus puertas este sábado a los visitantes durante la cuarta edición de la Jornada de Puertas Abiertas en El Vedado, un barrio que fue expandiendo su urbanidad en la transición del siglo XIX al XX y que hoy día acoge el corazón político del país al ser la sede del Partido Comunista, el Gobierno central y buena parte de su aparato ministerial.  

El programa propuso un itinerario que contempló un recorrido por la residencia del embajador británico, el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno (Villa Lita), las sedes del Ministerio de Cultura, de la Federación de Mujeres Cubanas y del Ballet Nacional de Cuba.

Igualmente, se sumaron una residencia familiar en la Calle B, entre Línea y Calzada, la casa que acoge el proyecto Línea Arte Contemporáneo del artista de la plástica Wilfredo Prieto, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la sede de la presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la propia Oficina Regional de la Unesco, detalló un informe de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Este evento sigue la estela de ediciones anteriores celebradas en el verano de 2023 y marzo de 2024, que contaron con una notable participación de jóvenes, estudiantes y familias.

Anne Lemaistre, directora de la oficina regional de la Unesco en La Habana. Foto: ACN

La Unesco en primer plano

Anne Lemaistre, directora de la oficina regional de la Unesco en La Habana, comentó a la ACN que la propuesta permite incrementar en los públicos la apreciación de los valores patrimoniales, arquitectónicos y el impacto urbanístico de estos 10 inmuebles seleccionados.

La idea es un trabajo conjunto con Comisión Nacional Cubana de la Unesco, en el que se involucran estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, de la de Artes y Letras de la Universidad de La Habana,  del Colegio Universitario San Gerónimo y del Instituto Superior de Diseño -quienes participan en calidad de guías por estos palacetes -, amparados, además, por la Comisión Nacional de Monumentos y por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó Lemaistre.

Según la funcionaria francesa, las puertas abiertas permiten un acceso democrático al patrimonio y la cultura, y agradeció a las instituciones y moradores que ocupan esos espacios por permitir que los valores de cada lugar se conozcan y difundan.

Arquitecta y doctora en Ciencias Técnicas Madeline Menéndez Foto: ACN

Una experta en El Vedado

A su vez, elogió los aportes de Madeline Menéndez, arquitecta y autora del libro El Vedado. Tradición y modernidad en la arquitectura habanera, cuyos textos sirvieron para elaborar pequeños folletos informativos para los visitantes de las casas.

En diálogo con la prensa, la experta refirió que El Vedado es una urbanización nacida a mediados del siglo XIX que introdujo a sus viviendas y espacios públicos mucha modernidad.

La presencia de las áreas verdes en jardines y portales resultó fundamental en las construcciones de esta barriada, y el trazado de las calles y su nomenclatura particular en letras y números también lo distingue, resaltó.

En su evolución, la arquitectura del Vedado, que inicialmente estuvo asociada a la etapa colonial, incorporó viviendas más libres separadas por pasillos y con patios al fondo donde se asentaron las personas más acaudaladas de los albores del siglo XX.

 Hay grandes palacetes y otras casas menos ostentosas, pero ambos tipos poseen valores patrimoniales y arquitectónicos extraordinarios propios del eclecticismo, el neoclasicismo y otros espacios más modernos como los edificios de apartamentos, subrayó Menéndez en el informe de la ACN.

 Al Vedado lo caracterizan su variedad y belleza por la cercanía con el litoral habanero y, aunque ha sufrido transformaciones, es preciso protegerlo para la posteridad, demandó la arquitecta y Doctora en Ciencias Técnicas en la Universidad de La Habana, 2005.

Etiquetas: arquitectura cubanaLa HabanaUnescoVedado
Noticia anterior

Béisbol: Leñadores de Las Tunas hacen la cruz en la Serie de las Américas

Siguiente noticia

Accidente en Mayarí deja seis muertos, entre ellos un menor

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos accidentes se produjeron este domingo en Mayarí, Holguín, con un saldo preliminar de seis fallecidos y varios heridos. Foto: Facebook Emilio Rodríguez Pupo

Accidente en Mayarí deja seis muertos, entre ellos un menor

Juan Miguel Echevarría. Foto: Track and Field News.

Atletismo: Juan Miguel Echevarría regresa con discreta marca en Portugal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.