El estadio Augusto César Sandino de Santa Clara albergará desde este jueves una tarja en honor a Alejandro Oms, pelotero cubano nacido hace 130 años en esa ciudad, y que durante tres décadas brilló en varias ligas profesionales de la isla, Estados Unidos y Venezuela.
Esta iniciativa forma parte de las actividades que desde la Cuba Foundation se impulsan para destacar el impacto cultural del béisbol, según han remarcado los organizadores del evento.
El pasado mes de diciembre esta entidad dedicada a la filantropía y enfocada, entre otros temas, al deporte cubano y la herencia cultural en la nación, participó en la organización y celebración de una conferencia para conmemorar por el 160 aniversario de la llegada del béisbol a Cuba y el 150 del primer juego con anotaciones en la isla, celebrado en el estadio matancero Palmar de Junco.
160 años de béisbol cubano: otro camino de ida y vuelta entre Cuba y Estados Unidos
En la ceremonia de develación estarán presente Gustavo Arnavat, fundador y presidente de la Cuba Foundation y el historiador Félix Julio Alfonso López, junto a Omar Valiño, director de la Biblioteca Nacional de Cuba y Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol.
Oms, un ícono en las Ligas de Color
De acuerdo con varios historiadores, Alejandro Oms dejó una huella significativa en el béisbol de Cuba, Venezuela y Estados Unidos, donde fue considerado como uno de los mejores jardineros de su época.
Debido a su comportamiento serio y discreto en los diamantes se ganó el sobrenombre de El Caballero, muestra del respeto de sus compañeros de equipo y aficionados, destacan algunas publicaciones sobre su personalidad.
Después de destacar en torneos locales, desde 1917 alternó presentaciones en la isla con incursiones en Estados Unidos como parte de los Cubans Stars, equipo que desde 1923 comenzó a competir en las Ligas de Color del Este, en Estados Unidos.
Durante las siguientes cinco campañas Oms se convirtió en uno de los bateadores más consistentes del circuito, compilando siempre promedios ofensivos por encima de los .300, destacan diversas fuentes.
Los Cubans Star cambiaron de aires en 1931 al ingresar a la Liga Negra Americana durante tres temporadas. Posteriormente reapareció con el nombre de New York Cubans en 1935, con Oms y el legendario Martín Dihigo en su nómina.
Sus actuaciones destacadas se extendieron durante varias temporadas hasta los torneos invernales cubanos, principalmente con el representativo de Santa Clara, aunque participó con otros equipos de ese circuito.
En ese período también resultaron significativos sus desempeños con elencos de onaciones como República Dominicana y Venezuela.
Oms llegó a ser considerado como el segundo bateador más destacado de la Liga Invernal Cubana, solo superado por Cristóbal Torriente. Aunque fue conocido por su calidad a la defensa, en ese circuito ganó cinco títulos de bateo y mereció el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la temporada 1928-29.
Por su meritoria trayectoria el santaclareño resultó exaltado al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en 1944, condición que respalda su designación como uno de los jugadores cubanos de su época.