Getting your Trinity Audio player ready...
|
El parlamento cubano aprobó este viernes el cambio de sexo “por solicitud personal” sin necesidad de una operación u orden judicial para ciudadanos mayores de edad.
Los diputados dieron luz verde por unanimidad —como suele suceder en la Asamblea— a la nueva ley del Registro Civil, que contiene como principal novedad esta modificación, una vieja reivindicación de la comunidad LGTBIQ+
Entre los cambios dentro de la norma está que el solicitante puede cambiar de sexo hasta dos veces, siempre bajo la condición de que sea mayor de 18 años y que la primera modificación fuese cuando era menor.
También establece que los cambios no estarán condicionados “a la previa modificación de la apariencia o función corporal de la persona, ni a procedimiento quirúrgico de reasignación genital”.
Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”
La actualización del Registro Civil coloca a Cuba entre los países que han legislado a favor de la llamada “autodeterminación de género”, como hizo España en 2022.
Asimismo, cumple una reivindicación de las personas trans cubanas que no se vio materializada en 2022, cuando el país aprobó en referendo el Código de las Familias, que permitió el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo.
Requisitos legales
Para registrar el cambio de sexo, la persona interesada deberá mostrar un dictamen de un “equipo multidisciplinario” del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y su acta de nacimiento.
De igual forma, la norma establece que las modificaciones del sexo ante el Registro Civil son consideradas de acceso restringido por considerarlas “sensibles”.
En el caso de los recién nacidos intersexuales, los padres tendrán la facultad de registrarlos con el sexo que prefieren, basados en los atributos físicos que predominen, y éste podrá optar en el futuro por un cambio. Si aún es menor, el solicitante necesitará la aprobación de sus progenitores y, si no, bastará con su voluntad.
Hasta antes de la reforma, las personas trans cubanas tenían que pasar por un engorroso proceso burocrático para lograr el cambio de sexo. En muchos casos, por evitar este laberinto, se optaba por cambiar únicamente el nombre, lo que en los hechos presentaba aún más dificultades y discriminaciones en el día a día.
La red de apoyo cubana Translúcidos, integrada en su mayoría por hombres trans, vio con buenos ojos los cambios en la ley pero consideró que hubiese sido mejor sustituir “sexo” por “género” en el documento final.
EFE / OnCuba.
Otro error, en Cuba hay que cambiar otras cosas mucho más importantes y necesarias para.Todo el pueblo.