ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Fuertes lluvias en occidente e inundaciones en La Habana, en una noche de apagones récord

Las intensas lluvias y tormentas en el occidente cubano coincidieron con masivos apagones en la isla, que en la capital alcanzaron su mayor registro negativo hasta la fecha y obligaron a apagar sus seis bloques. En el país la afectación máxima ascendió hasta los 2052 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 17, 2025
en Cuba
0
Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.

Tormenta eléctrica en La Habana, en la noche del 16 de septiembre de 2025. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Toranzo Pérez.

Fuertes lluvias y tormentas se registraron durante la noche y la madrugada en el occidente cubano y, en particular, en La Habana, donde se han reportado inundaciones súbitas en varias zonas en momentos en que la ciudad sufrió apagones récord.

Las precipitaciones, presentes desde la tarde en Pinar del Río, la Isla de la Juventud y los mares al sur de Cuba, fueron incrementando su intensidad y extendiéndose progresivamente a Artemisa, Mayabeque y la capital cubana, según reportes meteorológicos. 

Esta situación se debe a una vaguada que se extiende por el Golfo de México, la cual ha generado una “gran inestabilidad atmosférica y altos valores de humedad relativa en la región”, según explicó el meteorólogo artemiseño Raydel Ruisanchez.

El especialista informó en sus redes que la estación de Mariel registró un acumulado de 58,2 milímetros en una hora, así como una racha de viento de 67 km/h, en tanto también existían informes de lluvias intensas en Güira de Melena y en La Habana.

Este fenómeno, alertó Ruisanchez, implicaba “un alto riesgo de inundaciones súbitas en áreas bajas y con drenaje deficiente, especialmente en la capital”.

En efecto, reportes en las redes sociales dan cuenta de inundaciones en varias zonas habaneras como consecuencia de las precipitaciones.

Usuarios de las redes han compartido imágenes de tormentas eléctricas y calles inundadas, entre estas últimas la calle Tamarindo antes de llegar a la Vía Blanca, en el Cerro.   

Apagones récord

Las intensas lluvias y tormentas en el occidente cubano coincidieron con masivos apagones en la capital y el resto del país, en medio del agravamiento de la crisis energética que padece la isla. 

La empresa eléctrica habanera había informado desde la tarde de una afectación severa que impedía cumplir la programación establecida y apagar circuitos de todos los bloques de la ciudad. Esa afectación fue ascendiendo desde unos 200 MW hasta un pico de 366 MW, el registro negativo más alto reportado hasta la fecha en La Habana.

En ese momento, la entidad aseguró que el servicio se iría restableciendo durante el resto de la noche y la madrugada “en consecuencia con las emergencias del SEN (Sistema Eléctrico Nacional), dando mayor prioridad a los circuitos con mayor prolongación de afectación”.

Ya durante la madrugada la afectación fue disminuyendo, aunque se mantuvo elevada, y al mismo se sumaron también apagones en zonas específicas por averías y disparos de circuitos provocados por las precipitaciones y tormentas, según informó la empresa eléctrica en su canal de Telegram.

No obstante, sobre las 6:00 AM cuatro de los seis bloques en los que se divide La Habana se mantenían apagados “debido al alto déficit y poca disponibilidad de generación”.

Este escenario, repetido a lo largo del país, tiene como detonante la caída de la disponibilidad debido a las averías y mantenimientos en las envejecidas y sobrexplotadas unidades térmicas, así como a la falta de combustible para la generación distribuida.

La Unión Eléctrica (UNE) había estimado una afectación máxima para este martes de 1880 MW, sin embargo esta fue muy superior en la práctica y escaló hasta los 2052 MW. Se trata de la segunda mayor afectación histórica —apenas 2 MW por debajo del récord del pasado 21 de julio—, debido a nuevas averías en bloques térmicos y la no incorporación de los motores fuel del Mariel. 

Para hoy, la disponibilidad será incluso menor que la inicialmente prevista ayer, debido a la desconexión de nueve unidades generadoras —de las que dos deberían incorporarse en el horario pico— y un incremento de las afectaciones por falta de combustible y lubricantes.

Con ello, el déficit volverá a acercarse a los 2000 MW y los apagones seguirán sin dar tregua a los cubanos.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaIntensas lluviasinundacionesLa HabanaOccidente
Noticia anterior

Cuba y China se comprometen en Pekín a reforzar su cooperación militar

Siguiente noticia

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Niños organizan ladrillos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Alto comisionado de la ONU pide “distensión urgente” para una Cuba “ahogada por las sanciones”

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, y Youn Young-mi, presidenta de la Asociación de Importadores de la República de Corea (KOIMA), firman un acuerdo de cooperación para promover la oferta exportable cubana en el mercado surcoreano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Economía

Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Collage a partir de fotos tomadas de Instagram: @___devi.devi___
Emprendimientos

El barrio no viste de Prada 

por Jorge Peré
junio 15, 2026
0

...

Aficionados ven el partido del Mundial de fútbol entre Brasil y Marruecos en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), en La Habana, el 13 de junio de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Cerrada por la crisis, la Fábrica de Arte Cubano se suma al Mundial de Fútbol

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El creador de contenido cubano Wilker Cruz gestiona el proyecto digital "Holguin en fotos". Foto: Cortesía.

Creadores digitales cubanos: entre ingenio y datos contados

Las dificultades crecientes en la producción, el deterioro de la infraestructura y las deudas millonarias configuran un panorama crítico para la industria azucarera cubana. Foto: Yudaisis Moreno Benítez / Trabajadores.

Del esplendor a la ruina: la industria azucarera cubana al borde del colapso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    355 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8655 compartido
    Comparte 3469 Tweet 2161
  • Empresa de Miami que pretendía llevar petróleo a Cuba frenó envíos por últimas sanciones contra Cupet

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba mira hacia Corea del Sur para promover sus exportaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1472 compartido
    Comparte 589 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    168 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}