|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La compañía Air Canada anunció la suspensión de sus vuelos regulares a Cuba debido a la escasez de combustible de aviación en la isla, mientras aerolíneas españolas informaron que mantendrán sus operaciones, aunque con ajustes que incluyen escalas técnicas para repostar.
La aerolínea canadiense interrumpió el servicio este lunes, pero continuará operando vuelos especiales, conocidos como “vuelos ferry”, para repatriar a unos 3 mil pasajeros que se encuentran actualmente en Cuba, refiere un reporte de la CNN.
“Air Canada tomó la decisión tras los avisos emitidos por los Gobiernos con respecto al inestable suministro de combustible de aviación en los aeropuertos cubanos”, explicó la compañía en un comunicado citado por los reportes de prensa.
La aerolínea señaló que para los vuelos de regreso cargará combustible adicional y realizará escalas técnicas si fuese necesario para reabastecerse durante el trayecto.
La compañía canadiense opera un promedio de 16 vuelos semanales a la isla, que el pasado año recibió a más de 754 mil visitantes canadienses, de acuerdo con datos oficiales cubanos.
Su decisión de suspender sus operaciones resulta un duro golpe al sector turístico de Cuba, que tuvo en 2025 su peor desempeño en la última década —descontando la pandemia— y tiene en Canadá su principal mercado emisor.
Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba
Iberia y Air Europa harán escala técnica en Santo Domingo
En tanto, la aerolínea española Air Europa informó que los vuelos entre La Habana y Madrid realizarán paradas técnicas en Santo Domingo para repostar, debido a la falta de combustible en el Aeropuerto Internacional José Martí.
La compañía precisó que esta medida afectará los vuelos de los días 10, 11 y 12 de febrero, con cambios en los horarios de llegada a Madrid.
Por su parte, Iberia indicó a EFE que también ha activado una flexibilización de tarifas, aunque aclaró que no existe confirmación de que la escasez de combustible vaya a derivar en cancelaciones de sus operaciones entre Madrid y Cuba.
Las decisiones de las aerolíneas se producen después de que las autoridades cubanas emitieran un Aviso a las Misiones Aéreas (NOTAM) advirtiendo que no habría combustible de aviación disponible entre el 10 de febrero y el 11 de marzo en Cuba.
Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones
Crisis de combustible en Cuba y los vuelos a la isla
Por su parte, la compañía American Airlines señaló a CNN que, por el momento, mantendrá su programación habitual de hasta 11 vuelos diarios a Cuba, al asegurar que sus aviones pueden transportar suficiente combustible para el viaje de regreso.
En este contexto, la Empresa Cubana de Navegación Aérea S.A. aseguró que mantiene sus servicios operativos las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Añadió que continúa trabajando para garantizar la seguridad y fluidez del espacio aéreo, pero no mencionó las afectaciones en los vuelos ante la falta de combustible.
La escasez de combustible en Cuba se ha intensificado tras la interrupción de los envíos de petróleo desde Venezuela luego de los sucesos del pasado 3 de enero y de la orden ejecutiva del Donald Trump que amenaza con aranceles a los países que suministren crudo a la isla.
El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, dijo a CNN que estas presiones ya han tenido efectos negativos en la economía, en un escenario marcado por apagones constantes y serias dificultades en el suministro de combustible, entre otras carencias.












