ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, aplica para ciudadanos cubanos y residentes legales en la isla que deseen tramitar estos visados para estancias cortas de hasta 90 días.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 17, 2026
en Cuba
0
Embajada de España en Cuba. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.

Embajada de España en Cuba. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos que deseen tramitar un visado Schengen de Bélgica para viajar a la Unión Europea (UE) tendrán que hacerlo en el Consulado de España en La Habana.  

La medida, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, es consecuencia directa del cierre de la Embajada belga en la capital cubana, anunciado a fines de 2025 y consumado en marzo, como parte de una reestructuración de su red diplomática internacional.

La misma aplica para ciudadanos cubanos y residentes legales en la isla que deseen tramitar estos visados para estancias cortas de hasta 90 días.

Según informó la sede consular española, quienes soliciten viajar a Bélgica por turismo, negocios, visitas familiares u otros viajes de corta duración deberán gestionar sus citas y presentar la documentación requerida a través del procedimiento establecido por España.

Sin embargo, los visados nacionales belgas correspondientes a estancias superiores a 90 días —por asuntos como estudios, trabajo o residencia— seguirán siendo competencia directa de las autoridades de Bélgica, señaló la nota.

A partir del 1 de mayo de 2026 España representará al Reino de Bélgica en materia de visados Schengen para estancias inferiores a los 90 días en ese país. Los visados nacionales belgas seguirán siendo competencia de las autoridades belgas. pic.twitter.com/1swrhTvBZg

— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) April 16, 2026

Para otros trámites, Panamá

De acuerdo con las autoridades belgas, los trámites para sus visados de más de 90 días se atenderán en su representación diplomática en Panamá. Ello obliga a los cubanos que aspiren a una de estas visas a viajar al país centroamericano para llevar adelante esas gestiones.

El Ministerio de Exteriores de Bélgica indicó, además, que su embajada en la capital panameña asumirá los servicios consulares para ciudadanos belgas en Cuba.

A finales de 2025, Bruselas anunció el cierre de varias embajadas y consulados, entre ellas la sede en La Habana, alegando la necesidad de revisar su presencia exterior en medio de tensiones comerciales y nuevos ajustes presupuestarios.

La Embajada de Cuba en Bélgica calificó entonces la decisión como “sorprendente y decepcionante”, y recordó que ambos países mantenían 123 años de relaciones diplomáticas.

Etiquetas: BélgicaEmbajada en La HabanaEspañaVisas
Noticia anterior

La tregua anunciada por Trump se tambalea tras bombardeos de Israel en el sur del Líbano

Siguiente noticia

Ojo al visor: Castiñeyra

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Monseñor Dionisio García , ex arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Cuba

El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

José Maceo y Flor Crombet sostuvieron uno de los diferendos más conocidos entre los independentistas cubanos.
Historia

De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

por Igor Guilarte
noviembre 7, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
S/t, 2021. No. 5 de la serie “Aquí se habla de la soledad”, de Juan Ernesto Castiñeyra de Dios.

Ojo al visor: Castiñeyra

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.