|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Comando Sur de EE.UU. inició este lunes el ejercicio militar Flex2026 en zonas marítimas próximas a Cuba, frente a las costas de Cayo Hueso, en una operación que incluye inteligencia artificial, sistemas no tripulados y fuerzas navales tradicionales.
Según informó el mando militar estadounidense, las maniobras buscan probar nuevas capacidades para “contrarrestar redes narcoterroristas” y ampliar la capacidad de patrullaje en amplias regiones marítimas.
“El futuro de la seguridad marítima se está desarrollando frente a las costas de Key West”, publicó en la red social X la Fuerza Naval del Comando Sur.
Así, el despliegue ocurre en medio de reportes recientes sobre una creciente actividad de medios de vigilancia estadounidenses en torno a la isla.
Plataformas de seguimiento satelital y varios especialistas en inteligencia han advertido en las últimas semanas sobre la presencia de vehículos no tripulados al norte y al sur del occidente cubano, algunos de ellos operando durante varias horas.
#FLEX2026 is testing and employing AI, unmanned systems, and traditional naval forces in a single, integrated environment to counter narcoterrorist networks and expand the ability to patrol vast maritime regions.#FLEX2026 directly supports #SOUTHCOM Commander Gen. Francis L.… https://t.co/D28WzYJgxK
— U.S. Southern Command (@Southcom) April 27, 2026
Medios militares de EEUU cercanos a Cuba en los últimos meses
Hace apenas una semana fue detectado en el Caribe un dron de reconocimiento de la Armada de Estados Unidos cerca de Cuba.
Se trató de una misión que llamó la atención por su posible vínculo con la vigilancia de corredores energéticos internacionales en medio del cerco petrolero que mantiene EEUU contra la isla.
La aeronave, capaz de volar más de 24 horas a altitudes superiores a los 15 mil metros, forma parte del sistema de vigilancia estratégica de largo alcance de la Marina estadounidense.
Analistas citados por medios internacionales señalaron que ese tipo de operación podría estar orientada al monitoreo de rutas marítimas utilizadas para el transporte de cargas energéticas.
El pasado 16 de abril, otro dron MQ-4C Tritón también realizó una extensa misión de reconocimiento a lo largo de la costa sur cubana.

De acuerdo con medios no oficiales, el aparato despegó desde Jacksonville, Florida, y voló durante más de seis horas bordeando el litoral de la isla, con patrones de espera frente a Santiago de Cuba y zonas cercanas a La Habana.
También el 4 de febrero un avión RC-135V/W Rivet Joint, considerado una de las principales plataformas de espionaje electrónico de la Fuerza Aérea estadounidense, recorrió la costa norte cubana de este a oeste antes de regresar a Florida.
Tensiones entre La Habana y Washington
Estas operaciones coinciden con un endurecimiento del discurso político desde Washington hacia La Habana.
En ese contexto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó recientemente que “no hay excusa” para una agresión militar contra la isla.
En las últimas semanas también trascendieron informaciones de prensa sobre eventuales preparativos para una posible operación militar, luego de declaraciones del presidente Donald Trump, quien insinuó públicamente que podría “hacer una parada en Cuba” tras concluir el conflicto contra Irán.
Trump ha reiterado además que “Cuba es la siguiente” y que su gobierno podría impulsar una “toma amistosa o no” de la isla, en alusión a un cambio político favorable a los intereses de Washington. No obstante, la Casa Blanca luego lo ha descartado en un escenario de constantes contradicciones en el discurso desde Washington.













