|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Turkish Airlines recupera sus vuelos a Cuba con salidas a partir del próximo 25 de octubre. La noticia llega meses después de haber suspendido sus operaciones debido a la escasez de combustible y a la caída de la demanda turística en la isla.
De acuerdo con la página de la aerolínea, los nuevos itinerarios conectarán Moscú con La Habana, con una escala en Estambul, ruta que ya comienza a ser promocionada por agencias y turoperadores rusos.
Los vuelos partirán del aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, y continuarán desde Estambul hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Los billetes se comercializan desde 137 584 rublos, unos 1660 dólares por pasajero, e incluyen una pieza pequeña de equipaje, una maleta de mano de hasta ocho kilogramos y dos piezas facturadas de hasta 23 kilogramos cada una.
Por el momento, Turkish Airlines mantiene vuelos hacia La Habana únicamente mediante una conexión en Panamá, donde los pasajeros deben cambiar de aeronave para continuar viaje hacia Cuba.
La compañía turca había suspendido sus operaciones con la isla en marzo pasado, alegando la crisis de combustible y la disminución de la demanda turística.
Su negocio hacia Cuba dependía en buena medida de los viajeros rusos que utilizaban Estambul como escala para llegar al Caribe.
La cancelación durante uno de los períodos de mayor flujo turístico ruso hacia Cuba obligó a turoperadores y agencias a reembolsar viajes o buscar destinos alternativos para sus clientes.
La cancelación de vuelos a Cuba por la crisis
En aquel momento, Turkish Airlines señaló que el restablecimiento de sus vuelos dependería de la evolución de la situación regional y del suministro de combustible.
Asimismo, la empresa también reconoció que la caída de la demanda le impedía cubrir sus costes operativos.
El regreso de la aerolínea plantea, sin embargo, una interrogante: no está claro dónde repostará sus aviones para los vuelos de regreso desde La Habana.
La falta de combustible en los aeropuertos cubanos ha obligado a otras compañías internacionales a suspender operaciones, reducir frecuencias o incorporar escalas para repostar en terceros países.
Desde que las autoridades cubanas suspendieron el suministro de combustible a aeronaves internacionales, aerolíneas de Canadá y Rusia dejaron de operar hacia la isla, mientras Air France, Iberia y LATAM Perú también suspendieron sus vuelos.
Air Europa, por su parte, comenzó a realizar paradas en República Dominicana para cargar combustible.
Así, el retorno de Turkish Airlines se produce además en medio del profundo desplome del turismo en la isla.
Entre enero y junio de 2026, Cuba recibió apenas 387 591 turistas extranjeros, lo que representa el 39,3 % de los registrados durante el mismo período del año anterior.











