ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

En ceremonia privada, inhuman cenizas de Fidel Castro en Santa Ifigenia

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 4, 2016
en Historia
0
Urna con las cenizas de Fidel Castro en su recorrido por Santa Clara. Foto: Kaloian.

Urna con las cenizas de Fidel Castro en su recorrido por Santa Clara. Foto: Kaloian.

Horas después de la ceremonia de inhumación, han comenzado a circular las primeras fotografías de donde fueron depositadas las cenizas de Fidel Castro en Santa Ifigenia:

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
raul-castro-santa-ifigenia
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.
raul-saluda-fidel
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN.

Así sepultaron este domingo la urna con las cenizas de Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba #AFP pic.twitter.com/77NtJ5xhsr

— Agence France-Presse (@AFPespanol) 4 de diciembre de 2016

Separador 02

Las cenizas de Fidel Castro fueron inhumadas este domingo en Santiago de Cuba. Una ceremonia “solemne y privada” en el Cementerio Santa Ifigenia dio el postrer adiós al líder revolucionario.

La ceremonia no fue transmitida por la televisión nacional ni contó con cobertura periodística en vivo. Tampoco se ha publicado ninguna fotografía. Según había trascendido antes, junto a la familia y las máximas autoridades cubanas también asistirían personalidades invitadas, entre ellas los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Nicaragua, Daniel Ortega; y Bolivia, Evo Morales, así como los exmandatarios brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Diego Maradona también viajó a Cuba por este motivo.

Fidel Castro’s remains escorted out of Plaza de la Revolucion to Santa Ifigenia cemetery. #SantiagodeCuba pic.twitter.com/YqbFric2Gv

— Michelle Lacamoire (@michi421) December 4, 2016

El cortejo fúnebre partió sobre las 6:40 de la mañana de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, luego de la vigilia que siguió al acto multitudinario que fuera la despedida pública del Comandante. En su camino hacia el cementerio, el convoy transitó por la Avenida Patria, construida el pasado año y a lo largo de la cual se concentraron los santiagueros para despedir a Fidel, de acuerdo con los medios nacionales de la Isla.

lavozdegalicia: Las cenizas de Fidel Castro son trasladadas al cementerio de Santa Ifigenia
… pic.twitter.com/fpDu8l2zIX

— Soluba (@solubaok) December 4, 2016

Hasta este sábado no se había develado oficialmente el sitio donde descansarían las cenizas de Fidel Castro, aunque distintas fuentes lo ubicaban en las cercanías del Mausoleo de José Martí y el panteón donde descansan los restos de los mártires del asalto al Cuartel Moncada. Ello fue confirmado ayer por su hermano, el presidente Raúl Castro, en el discurso que cerró el acto realizado en la Plaza de la Revolución santiaguera.

“Como informara el General de Ejército Raúl Castro, en el acto masivo de ayer en Santiago de Cuba, las cenizas de Fidel están siendo depositadas en una sencilla ceremonia en el cementerio de Santa Ifigenia, muy cerca del mausoleo del Héroe Nacional José Martí, de sus compañeros de lucha en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas”, publica hoy el periódico Granma.

Declarado Monumento Nacional, el cementerio Santa Ifigenia acoge las tumbas de relevantes próceres cubanos. Además de José Martí, en sus más de 130 mil metros cuadrados descansan figuras como Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria; Mariana Grajales, madre del Lugarteniente General Antonio Maceo; el mártir revolucionario Frank País, así como oficiales y combatientes de las diferentes gestas revolucionarias de Cuba.

Aun cuando los funerales de Fidel Castro han tenido una amplia presencia mediática dentro y fuera de la Isla, no se ha precisado hasta el momento cuáles serán los protocolos que regirán el sitio de su reposo final, si tendrá acceso público una vez finalizado el período de duelo y si contará, como se especula, con una guardia de honor.

Tras el homenaje a Fidel durante dos días en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana y recorrer más de mil kilómetros hasta Santiago de Cuba, en sentido inverso a la Caravana de la Libertad de 1959, este domingo concluye el duelo nacional decretado tras su fallecimiento el pasado 25 de noviembre. No obstante, se espera que los homenajes a su figura se extiendan al menos por lo que resta de 2016 en diferentes niveles institucionales y públicos, así como en las sesiones del Parlamento cubano.

fidel-ha-muerto

Noticia anterior

La Plaza después

Siguiente noticia

Conjurando la independencia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Publicidad del ron Matusalem. Foto: Archivo del autor.
Historia

El ron que trajo la golondrina

por Igor Guilarte
agosto 8, 2026
0

...

Detalle de la muerte de Charles Crosby, según ilustración publicada por Los Ángeles Herald, en enero de 1898.
Historia

¿Qué le pasó a Charles Crosby?

por Igor Guilarte
agosto 1, 2026
0

...

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.
Historia

Viñetas del Portugalete habanero

por Igor Guilarte
julio 25, 2026
0

...

Escena de la caravana de civiles obligados a dejar la ciudad. Foto: Archivo del autor.
Historia

El éxodo de los doce días

por Igor Guilarte
julio 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Nicolás Ordóñez

Conjurando la independencia

Fidel en Time

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.