ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

La norma amplía las posibilidades de usufructo para personas naturales y jurídicas, incluidas mipymes y entidades extranjeras, y sustituye los precios centralizados de productos agropecuarios por un sistema basado en acuerdos entre las partes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
en Cuba
0
Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba publicó este miércoles la nueva Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal, una norma que establece los principios para la propiedad, posesión y uso de la tierra y flexibiliza la entrega de terrenos estatales ociosos en usufructo.

La Ley 185, aprobada en julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), entrará en vigor siete días después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República y forma parte de las 176 transformaciones económicas y sociales aprobadas por el Gobierno cubano en junio, orientadas a liberalizar y descentralizar la economía.

La legislación establece el marco general para la propiedad, posesión, sucesión por causa de muerte y uso de la tierra y de los bienes agropecuarios, tanto de personas naturales como jurídicas.

Más posibilidades para el usufructo de tierras ociosas

Entre las principales novedades figura la actualización del procedimiento para entregar tierras estatales ociosas en usufructo. La norma amplía esta posibilidad a personas naturales y jurídicas cubanas y extranjeras, para actividades de producción agropecuaria y forestal, autoabastecimiento, agroturismo y ecoturismo.

También podrán acceder a tierras en usufructo las micro, pequeñas y medianas empresas estatales, privadas o mixtas cubanas, independientemente de su objeto social, siempre que las destinen a la producción de alimentos, bienes y servicios agropecuarios o forestales.

La ley reconoce, además, el derecho de la agricultura en pequeña y mediana escala como parte de los sistemas alimentarios locales, así como la producción a mayor escala mediante polos productivos.

Compraventa, herencia y conflictos agrarios

La nueva legislación introduce disposiciones sobre la transmisión de tierras y bienes agropecuarios. Los campesinos propietarios podrán transmitirlos mediante compraventa, permuta, donación o cesión parcial, aunque el Estado conservará un derecho preferente.

También podrán unificar sus tierras por agregación o agrupación, siempre que la superficie no supere las 67,10 hectáreas y cuenten con la autorización administrativa correspondiente.

En materia sucesoria, la norma reconoce la herencia por testamento y establece la vía judicial para la solución de conflictos relacionados con la actividad agraria.

Otro de los cambios contempla que los usufructuarios naturales de tierras puedan adquirir la propiedad de la vivienda en la que habitan, siempre que hayan permanecido trabajando la tierra durante cinco años o más y hayan cumplido las condiciones establecidas en el contrato de usufructo.

Agroturismo y ecoturismo como fuentes complementarias de ingresos

La legislación también permite desarrollar actividades turísticas vinculadas con la naturaleza, la aventura rural, el ecoturismo y el agroturismo como complemento de la producción, transformación y comercialización de alimentos.

El objetivo es diversificar las fuentes de ingresos asociadas a las actividades agropecuarias y forestales.

Cambios en la comercialización y los precios

Junto con la nueva Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal, la Gaceta Oficial publicó el Decreto 161, aprobado por el Consejo de Ministros, que modifica las normas sobre comercialización de productos agropecuarios y forestales.

Uno de los principales cambios está relacionado con la formación de precios. Estos pasarán a fijarse mediante “acuerdo de las partes contractuales”, en sustitución del esquema anterior de precios centralizados.

El decreto establece además precios diferenciados para los productos orgánicos debidamente certificados y para aquellos procedentes del Sistema Participativo de Garantía Agroecológica, tanto para la comercialización nacional como internacional.

Una reforma en medio de la crisis

La entrada en vigor de estas disposiciones ocurre en un escenario de profunda crisis económica en Cuba, marcada por la escasez de alimentos, medicinas y combustibles, una elevada inflación y una creciente dolarización.

La situación se ha agudizado desde enero con el inicio del bloqueo petrolero de Estados Unidos y la aplicación de nuevas sanciones orientadas a provocar cambios políticos y económicos en la isla.

A este panorama se suman prolongados apagones diarios, que en algunas jornadas superan las 20 horas, y crecientes tensiones económicas y sociales.

En este contexto, las nuevas disposiciones buscan modificar las reglas sobre el acceso y uso de la tierra, ampliar los actores que pueden participar en la actividad agropecuaria y forestal y flexibilizar la comercialización de sus productos.

 


EFE/OnCuba

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanacrisis económica en CubaEconomía cubanaleyes cubanas
Noticia anterior

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

Siguiente noticia

¿Cómo llegó a Naciones Unidas una polémica escolar sobre mapamundis?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

El Dr. Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del especialista / Archivo.
Cuba

Nueva alerta sobre supuesto riesgo de terremoto en Cuba no tiene “evidencia alguna”, desmiente especialista

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Proyección Equal Earth.

¿Cómo llegó a Naciones Unidas una polémica escolar sobre mapamundis?

Puig durante su experienca como profesional en Corea del Sur. Foto: Agencia Yonhap/Archivo

Yasiel Puig jugará en Puerto Rico a la espera de una sentencia judicial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.