ES / EN
- marzo 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: formas de gestión no estatal concretan 42 contratos de exportación

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 20, 2021
en Cuba
2
Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter / Archivo.

Cooperativas, titulares de negocios privados y agricultores cubanos han concretado hasta la fecha 42 contratos para exportar productos nacionales en el mercado internacional, informaron medios estatales de la Isla.

La cifra representa poco más del 5 % de los 863 contratos de comercio exterior firmados entre formas de gestión no estatal y las entidades especializadas de ese sector en Cuba.

https://twitter.com/deb_invexcuba/status/1351756393880178691?s=21

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) en la Isla, Rodrigo Malmierca, subrayó este martes que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia del gobierno cubano para impulsar la economía, informó la Agencia Cubana de Noticias.

“Partimos de la idea de que el exportador sea el que mayor beneficios reciba. El 80% del ingreso en divisas que se reciba se queda con el exportador, mientras el 20 % restante se entrega en moneda nacional”, aseguró el ministro en el programa televisivo Mesa Redonda.

No obstante, la directora de Comercio Exterior del Mincex, Vivian Herrera, detalló que los contratos de importación de los emprendedores y cooperativas cubanos son mayoritarios: 821.

En julio de 2020 el gobierno cubano tomó la decisión de dar la posibilidad a las formas de gestión no estatal de exportar e importar productos y servicios, y se designaron decenas de empresas estatales para mediar en esos negocios.

Desde entonces ha crecido el interés de agricultores, cooperativistas y trabajadores por cuenta propia por insertarse en operaciones de comercio exterior y, al cierre de la semana pasada, 2.081 representantes de ese tipo de emprendimientos habían manifestado intenciones firmes de establecer negocios de exportación o importación, detalló la directiva.

En cuatro meses se han movido 22 millones de dólares en contratos de comercio exterior con formas de gestión no estatales , “un número alentador” a juicio de Herrera.

Empresarios privados cubanos sólo han concretado 25 contratos de exportación

Por su parte, Malmierca afirmó que la economía ha ido cambiando en los últimos 20 años, “hoy es básicamente de exportación de servicios, por eso hay que promover la diversificación, incluso de productos de alta tecnología”. 

Hasta diciembre pasado, los empresarios privados y cooperativas en Cuba sólo habían logrado concretar 25 contratos de exportación, a pesar del creciente interés de ese tipo de empresas por participar en actividades de comercio exterior.

Etiquetas: comercio exteriorEconomía cubanatrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Cuba y la Unión Europea avanzan en su diálogo bilateral

Siguiente noticia

Demócratas sellan control del Senado

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y Panamá, Javier Martínez-Acha, durante un encuentro en La Habana, el 25 de marzo de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba

Canciller de Panamá comprueba el “trato humanitario” de Cuba a los diez panameños detenidos en La Habana

por EFE
marzo 26, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del mandatario Miguel Díaz-Canel (i) conversando con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Revolución, en La Habana. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.
Cuba

Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
1

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La vicepresidenta Kamala Harris, su esposo, Doug Emhoff, y familiares caminan por la Casa Blanca. Foto: J. Luis Magana/AP.

Demócratas sellan control del Senado

Partido de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) en Cuba. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Baloncesto cubano estará en Puerto Rico para última ventana del Americup

Comentarios 2

  1. Ernesto says:
    Hace 5 años

    Al menos tenemos buenas noticias en estos tiempos tan duros. Pero habría q evaluar si los emprendedores q decidan exportar y obtengan un 20% de esa venta en moneda nacional tuvieran pérdidas al someter ese 20% a una tasa de cambio manipulada por el estado. Por otro lado el 80% de esa divisa q se ingresa va directamente a una cuenta en un banco, y con la falta de confianza en esas instituciones (en el momento q mas necesitamos las divisas nunca tienen liquidez, ni siquiera cuando es para extraer de mi propia cuenta) dudo q muchos esten dispuestos a dejar sus ingresos ahí.

    Y si malmierca espera controlar la exportacion de servicios tecnológicos, pues q espere sentado, porque ningun informatico o diseñador está dispuesto a renunciar a sus pagos por paypal.

    Responder
  2. Efren says:
    Hace 5 años

    Que exportaron?? No hacia falta en Cuba??

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1327 compartido
    Comparte 531 Tweet 332

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}