ES / EN
- septiembre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba se apresta a legalizar nuevas reglas para el sector privado y la inversión extranjera

Una exclusiva del diario USA TODAY revela que La Habana se dispone a convertir en ley nuevas medidas que permitirían a empresas privadas comerciar directamente con el exterior y eliminarían la contratación obligatoria a través del Estado para inversores extranjeros.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 30, 2026
en Economía
0
Una mujer lee la pizarra de precios de un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Una mujer lee la pizarra de precios de un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Gobierno de Cuba se prepara para flexibilizar legalmente algunas de las principales restricciones que todavía pesan sobre el sector privado y la inversión extranjera en la isla.

Así lo revela una exclusiva publicada este domingo por el diario estadounidense USA TODAY, que cita declaraciones del viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Carlos Luis Jorge Méndez.

De acuerdo con el funcionario, varias de las medidas anunciadas dentro del paquete de 176 transformaciones económicas y sociales aprobado en junio podrían comenzar a convertirse en normas desde esta semana, siguiendo los pasos a las nuevas normas ya legalizadas hasta la fecha.

Entre ellas figuran cambios particularmente relevantes para el funcionamiento de las empresas privadas cubanas y los negocios con capital extranjero.

Las nuevas disposiciones permitirían a compañías privadas cubanas gestionar directamente sus importaciones y exportaciones sin la intermediación obligatoria de una entidad estatal, y adquirir determinados productos en el exterior sin las actuales restricciones, salvo excepciones que deberán quedar establecidas en la normativa.

Asimismo, se eliminaría la disposición que obliga a los inversionistas extranjeros a contratar trabajadores cubanos mediante agencias estatales de empleo, mientras que se ampliarían los derechos de los extranjeros para desarrollar proyectos inmobiliarios en Cuba.

El propio Trump podría invertir en Cuba, sugiere vicecanciller Fernández de Cossío

“Esto va en serio”

Jorge Méndez aseguró a USA TODAY que esas medidas forman parte de las transformaciones más importantes aprobadas este año por el Gobierno cubano y que no representan otro experimento temporal con el sector privado, como sostienen algunos críticos.

“Esto refuerza la idea de que Cuba se está abriendo”, dijo el viceministro. “Esto es un proceso real”.

El funcionario confirmó, además, que todas las reformas deberían haber sido convertidas en ley antes de que termine 2026, una afirmación que otorga especial relevancia al proceso de elaboración de las normas que deben ponerlas en práctica.

La posibilidad de que los cambios tengan carácter permanente es precisamente uno de los asuntos que USA TODAY identifica como una cuestión pendiente.

El diario cita a John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, quien considera que las modificaciones apuntan en una dirección favorable para el sector privado, pero advierte que para hacerlas permanentes sería necesario modificar la Constitución cubana.

Kavulich recordó que algunas de las medidas económicas aplicadas durante el acercamiento entre La Habana y Washington durante la Administración de Barack Obama fueron posteriormente revertidas por las autoridades cubanas.

Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

Más espacio para empresas privadas y capital extranjero

Las disposiciones anunciadas por Jorge Méndez afectarían algunos de los mecanismos que durante décadas han limitado la participación privada y extranjera en la economía cubana.

En el caso del comercio exterior, las empresas privadas podrían pasar a realizar directamente operaciones de importación y exportación, en lugar de depender de empresas estatales intermediarias.

En julio, el propio MINCEX había adelantado que Cuba ampliaría las operaciones directas de comercio exterior y buscaba que la inversión extranjera dejara de ser un complemento para convertirse en un “pilar fundamental” de la economía.

En materia laboral, los negocios con capital extranjero dejarían de estar obligados a contratar a sus trabajadores mediante entidades empleadoras estatales. El MINCEX ha justificado el cambio señalando que un mecanismo concebido originalmente para proteger los derechos laborales terminó convirtiéndose en una traba para los inversionistas.

También se prevé ampliar las posibilidades para los negocios inmobiliarios. Entre las modificaciones anunciadas previamente se encuentra la extensión de los derechos de usufructo y de superficie —estos últimos hasta 90 años en determinados casos—, junto con una mayor diversidad de actividades permitidas.

Las autoridades han insistido en que estas medidas no implican transferir la propiedad de la tierra.

Usufructo a 99 años y entrada al capital privado: lo que Cuba ofrece ahora al inversionista extranjero y a su diáspora

Reformas y presiones de EE.UU.

Las medidas adelantadas por Méndez a USA TODAY forman parte de la nueva batería de reformas impulsada por el Gobierno y presentada como una respuesta a la profunda crisis que atraviesa la economía cubana.

Tras su anuncio en junio, las autoridades han venido informando sobre la aplicación y confirmación legal a un grupo de ellas. La nueva información recogida por el diario estadounidense apunta ahora a una segunda fase, en la que algunas de las modificaciones de mayor alcance para el sector privado y la inversión extranjera pasarían a tener respaldo normativo.

Todo ello ocurre en un contexto especialmente complejo para Cuba, marcado por el agravamiento de la crisis debido a las nuevas sanciones de Washington, las dificultades para acceder a combustible por el cerco petrolero y el estancamiento de las conversaciones bilaterales.

El propio vicetitular del MINCEX confirmó a USA TODAY que las negociaciones entre ambos gobiernos se encuentran interrumpidas mientras intentan encontrar puntos de coincidencia. “Mantenemos nuestra posición y estamos dispuestos a continuar el diálogo”, afirmó.

En ese escenario, la conversión de las reformas en normas concretas resulta un paso imprescindible para determinar hasta dónde llega realmente la transformación anunciada por La Habana y qué margen tendrán las empresas privadas y los inversionistas extranjeros para operar bajo las nuevas reglas.

Etiquetas: Economía cubanainversión extranjera en Cubalegalizacionmedidas económicas en Cubareforma económica en Cubareformas en Cubasector privado en Cuba
Noticia anterior

Pasan de 800 los muertos por la riada entre Nepal y China

Siguiente noticia

El velero Astral de Open Arms vuelve a La Habana con siete toneladas de ayuda

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Persona espera en un sillón durante un apagón este viernes, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Conectadas todas las provincias al SEN tras apagón general: “continúan siendo severas las afectaciones”

por Redacción OnCuba
septiembre 20, 2026
0

...

Un trabajador en su taller, en Párraga. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Nuevo Código de Trabajo entrará en vigor en una semana: teletrabajo, pluriempleo y nuevas reglas para el sector privado

por EFE y Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
0

...

Foto: Cántalo TV
Economía

Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
1

...

La figura de Eggún, orisha protector de los ancestros, preside el mercadillo de artesanías de La Rampa, con una capacidad instintiva para “limpiar” su entorno de energías negativas o personas con malas intenciones. Foto: AMD
Cuba

Artesanías en La Rampa: Pescando clientes en la pecera de la crisis

por Ángel Marqués Dolz
septiembre 18, 2026
0

...

Foto: @vicejefeagr
Economía

Aduana decomisa 533 cajas de tabaco y 527 sueltos de diferentes marcas en aeropuerto de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas observan la entrada en La Habana del velero Astral de Open Arms cargado con siete toneladas de ayuda humanitaria para Cuba, el 30 de agosto de 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El velero Astral de Open Arms vuelve a La Habana con siete toneladas de ayuda

Imagen de archivo del estrecho de Ormuz distribuida por la agencia de noticias iraní IRNA. Foto: IRNA / EFE / Archivo.

EE.UU. e Irán intercambian ataques y elevan nuevamente la tensión en el estrecho de Ormuz

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU

    El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Octavo apagón nacional en Cuba en 2026: otra caída del SEN

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • El mar nos aísla, nos confina, nos reta

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Falta de reglas y opacidad sobre la nueva casa de cambio: los problemas que señala un economista independiente

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nuevo cargamento de ayuda humanitaria de Estados Unidos llega a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.