ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía Emprendimientos

Feria de los Oficios, emprendimientos y obras humanas

El proyecto Vive el Vedado organizó la primera Feria de Oficios en Cuba, con la mirada puesta en acercar a los jóvenes a las bases de muchos emprendimientos actuales.

por
  • Lied Lorain
junio 25, 2026
en Emprendimientos, Videos
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Hablar de oficios en Cuba a veces parece cosa menor y, a la vez, adquirir servicios asociados a esas labores básicas suele ser otro de los retos que enfrenta la población en su día a día.

La dinámica de la vida moderna, los cambios en los modos de consumo han moldeado la realidad y muchos de esos oficios que acompañaron a muchas generaciones hoy no existen.

Otros son menos rentables y escasean, y algunos han crecido y los acogemos ante otros nuevos conceptos como el emprendimiento, perdiendo a veces de vista su base.

Con todos esos elementos a la vista, el proyecto Vive el Vedado, proyecto cultural y comunitario que busca volver a “poner de moda” al barrio habanero, incluyó dentro de sus acciones la realización de la primera Feria de Oficios en La Habana.

Foto: Lied Lorain.

El parque de 21 y H fue su sede el pasado 7 de junio. Participaron en ella más de veinte negocios que tienen como base oficios tradicionales que siguen siendo esenciales como servicios demandados por la población y como fuentes de empleo para muchas personas.

Toda una jornada en la que convivieron arte, opciones gastronómicas, barbería, maquillaje, tatuaje, fotografía, veterinaria, carpintería, y mucho más, no solo con el carácter comercial, sino con un concepto centrado en acciones participativas que brinden oportunidades de acceso y disfrute al público, pero también una mayor interacción entre los propios hacedores de estos oficios.

“Nos parece una idea interesantísima que las personas que realizan oficios puedan conocerse, conectarse, intercambiar, generar cosas de conjunto”, marca como la mayor ganancia de esta experiencia Sulan Popa, coordinadora del proyecto Mujeres Carpinteras, el cual busca mostrar la capacidad de estas féminas, que empezaron “prácticamente sin conocimiento y hoy hacen sus propios productos” en un oficio tradicionalmente masculino.

“Un área de felicidad”

“Con la situación, hacer este tipo de eventos es magnífico porque crea un área de felicidad, de compartir en un ambiente muy sano, que ahora mismo podemos estar en apagón, pero venimos al parque a un espacio donde puede estar toda la familia, que es algo muy importante, el hecho de hacer eventos para la familia, rescatar eso que muchas veces se ha perdido”, destaca Masiel Teresa, coordinadora del proyecto El Mercado de Arte”, un grupo de jóvenes diseñadores, ilustradores y artesanos.

Foto: Lied Lorain.

Cuba atraviesa su mayor crisis económica y social, y que precisamente en este contexto nazcan iniciativas como estas, promovidas además por un grupo de jóvenes, dan un respiro de fe.

Que el sentimiento de crear, impulsar, visibilizar no se detenga, al contrario, aparezca como una necesidad de no detenerse de una sociedad a la que le quedan cada día menos cosas a las que aferrarse, es como mínimo, importante.

Ernesto Alejandro, coordinador de Vive el Vedado, explica que “la idea de la Feria de Oficios fue a partir de que siempre se hacen muchas ferias en la comunidad, pero todas desde un corte agropecuario y sentimos que ahora mismo, en la situación en que estamos, vemos el interés en darle oportunidad a los oficios, en hasta qué punto un oficio se puede volver un emprendimiento, porque muchos emprendimientos que nacen en Cuba nacen de un oficio primario”.

La interacción generacional se dio de manera natural en un espacio donde confluyeron tantas opciones diversas, pero la presencia mayoritaria de los jóvenes confirma que uno de los objetivos de Vive el Vedado fue cumplido.

Foto: Lied Lorain.

“Hay una generación un poco perdida y tratamos de redirigirlos”, nos dijo Ernesto Alejandro sobre el sentido de que dar a los oficios una mayor visibilidad tiene mucho que ver con conectarlos con un grupo etario que se ha formado y construye hoy sus caminos profesionales con otros conceptos.

En una Cuba que justamente enfrenta una falta de oportunidades para ellos. Universidades paradas, formación académica menor a la de décadas atrás, y escasas opciones laborales son algunos de los frenos que enfrenta una generación que busca adueñarse de un espacio, y que además tiene una función esencial en un país que envejece.

“Creo que en los tiempos que corren el arte específicamente es una de las cosas que nos hace sentir un poco más cerca los unos de los otros, más humanos, porque todo lo que ves aquí es 100 % creado por manos humanas y creo que a Cuba le hace falta el toque de las personas que somos capaces de ver desde un espacio más colorido o con más esperanza”, dice el ilustrador Larian Arias.

Etiquetas: emprendedores cubanosoficiosPortada
Noticia anterior

Cubanos en MLB: Jorge Soler y Yandy Díaz marcan hitos con el madero

Siguiente noticia

Open Arms navega hacia Cuba para apoyar la atención pediátrica con energía solar

Lied Lorain

Lied Lorain

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Foto: Cortesía de Ikonika.
Emprendimientos

Calendario Ikóniko: nace la primera agenda interactiva para el empresariado cubano

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Mayte Jiménez, fundadora de la startup inmobiliaria Hiinmo. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Mayte Jiménez, emprendedora: Soluciones inteligentes para el sector inmobiliario en Ecuador están en manos de una cubana

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 25, 2026
0

...

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Rusia es el país invitado de Honor a la Feria del Libro de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Literatura

Una Feria del Libro de La Habana en pequeña escala para sobrevivir en medio de la crisis

por Lied Lorain
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Velero de la organización humanitaria Open Arms. Foto tomada del perfil de la organización en Facebook / Archivo.

Open Arms navega hacia Cuba para apoyar la atención pediátrica con energía solar

34 Festival del Habano, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Distribuidor internacional de habanos aplicará recargo temporal por dificultades logísticas en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El duelo a muerte que no ocurrió

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.