ES / EN
- abril 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Gobierno cubano vende nuevos tractores a productores tabacaleros

La operación incluyó ahora 150 modernos equipos y se inserta en la estrategia impulsada por el Grupo Empresarial Tabacuba, para que los productores puedan emplear parte de sus ingresos en moneda libremente convertible (MLC) que perciben por sus cosechas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 18, 2025
en Economía
1
Foto: Radio Guamá

Foto: Radio Guamá

Productores y cooperativas tabacaleras de los municipios Sandino y La Palma, en Pinar del Río, adquirieron este viernes modernos tractores que favorecerán la siembra en el territorio de mayor producción de la hoja en el país.

La venta de esta maquinaria forma parte del esquema de financiamiento impulsado por el Grupo Empresarial Tabacuba, que paga a los productores una parte de sus cosechas en moneda libremente convertible (MLC), precisa una publicación de la emisora Radio Guamá.

En presencia de las máximas autoridades del Partido , el Gobierno de la Provincia Pinar del Rio y el Presidente del @GTabacuba, se realizó la entrega de nuevos tractores a productores y cooperativistas de la provincia y de La Empresa Lázaro Peña de Artemisa.#Tabacuba pic.twitter.com/i4VlPc4mDA

— Grupo Empresarial Tabacuba (@GTabacuba) October 18, 2025

“Nosotros importamos 300 tractores. Este es un primer lote de 150. Y antes que finalice el año tenemos previsto que llegue el resto. Pinar del Río decide por la cantidad de tabaco agrícola que hay que sembrar, por ello, de los 150 tractores, unos 90 se quedaron aquí”, expresó el presidente del Grupo Empresarial Tabacuba Marino Murillo Jorge, citado por  el medio.

El directivo destacó la voluntad de los tabacaleros de reinvertir sus ganancias en este tipo de maquinarias para aumentar sus producciones, para así hacer crecer sus ingresos.

Yadira García Sánchez, presidenta de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Augusto César Sandino de La Palma, reconoció que con los tractores adquiridos se “humanizará las labores en el campo en una estructura productiva dedicada, además, a los cultivos varios y la ganadería; de ahí que el equipamiento resulta de gran utilidad”.

Otros productores beneficiados con la venta expusieron la posibilidad de duplicar sus planes de siembra y elevar los rendimientos, así como ahorrar el dinero que antes debían destinar para pagar a terceros por la preparación de las tierras, pues ahora la ejecutarán con medios propios.

No es la primera vez que Tabacuba facilita el acceso de los productores a modernas maquinarias para impulsar los rendimientos en uno de los sectores que más divisas ingresa a la maltrecha economía de la isla.

Con estas operaciones, el grupo empresarial pone a disposición de los productores la tecnología con el mismo valor en que fue adquirida, y les ofrece además facilidades para su pago. 

Murillo Jorge enfatizó que la única condición para acceder a los recursos es producir tabaco, no importa la organización, ni las relaciones de propiedad.

Estrategia de estímulo

La venta de moderna maquinaria forma parte de una estrategia más abarcadora que ha trazado Tabacuba para estimular a los mejores productores del país, facilitando el uso de parte de sus ingresos en el incremento de los rendimientos y mejoramiento de sus condiciones de vida.

Tabacuba abre en Pinar del Río una tienda en MLC para los productores de tabaco

A mediados de septiembre pasado fue inaugurada en Pinar del Río la Tienda del Tabacalero, donde los vegueros pueden comprar diversos productos con el MLC que reciben del estado por sus producciones, y que ha perdido notablemente valor en el complejo entramado comercial de la isla.

Las autoridades del grupo empresarial pretenden replicar la experiencia en otros territorios vueltabajeros, así como en el centro del país donde se cultiva la hoja.

La iniciativa también ha contemplado la venta de autos modernos a partir del mismo esquema, lo que persigue potenciar el suministro de la materia prima para un sector que cerró el año 2024 con récord de ingresos a través de la empresa Habanos S.A.

Etiquetas: Gobierno cubanoPinar del Ríotabacotabaco cubanoTabacubaventa
Noticia anterior

Andy Pagés iguala un añejo récord del “Duque” Hernández y es el primer cubano en la Serie Mundial

Siguiente noticia

Lizt Alfonso Dance deslumbra con su debut en Bulgaria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Díaz-Canel entrevistado en exclusiva por el canal RT, Russia Today,  en La Habana. Foto:  RT

Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Economía

Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.
Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.
Economía

A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

por Redacción OnCuba
abril 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación de Litz Alfonso Dance en Sofía, Bulgaría. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Lizt Alfonso Dance deslumbra con su debut en Bulgaria

Donald Trump, saluda al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a su llegada al Ala Oeste de la Casa Blanca el 17 de octubre de 2025. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW

Tomahawk

Comentarios 1

  1. Preocupado Colorado says:
    Hace 6 meses

    Lo curioso es que Cubadebate dice que les “entregaron”, “asignaron”, “distribuyeron”. En ninguna parte dice que les vendieron, y con el mismo dinero que les pagan en MLC aunque el tabaco se paga en USD. Y al precio por supuesto que entendió el Estado, a lo mejor fue ventajoso, o no. Los productores no pueden importar tractores por si mismos.
    No se confunda nadie: es una excelente noticia.
    Toda mecanización o automatización correcta trae más beneficios a la agricultura cubana.
    Y ojalá tuviesen más drones y regadíos.
    Pero no les están haciendo un favor, es un negocio. Pareciera que papá Estado ayuda y dona a los pobrecitos tabacaleros cuando lo que están haciendo es un negocio lógico y con un dinero que tenían estancado sin poder usar.
    Así también te “regalarán” un seguro laboral que será inflacionario, para reflotar la ESEN.
    O te “asignarán” un cartón de huevos en USD.
    La noticia es positiva pero Cubadebate y la TV la presentan de forma engañosa.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Cuba anuncia reformas para reducir burocracia y fortalecer municipios en medio de tensiones con EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ruta de finde: Puertas abiertas en el Vedado

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    912 compartido
    Comparte 365 Tweet 228
  • Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    537 compartido
    Comparte 215 Tweet 134
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    205 compartido
    Comparte 82 Tweet 51
  • El Gobierno abre la comercialización agropecuaria al sector privado, pero sin una competencia “nivelada”

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}