La novela Los hijos de la diosa Huracán, de la escritora cubana radicada en Miami Daína Chaviano, obtuvo la Medalla de Oro al Mejor Libro en Lengua Española en la 14ª edición de los premios literarios instituidos por la Universidad del Estado de Florida.
A esta edición de los Florida Book Awards se presentaron unas 175 obras para las 11 categorías.
Chaviano investigó durante más de diez años para escribir este “thriller histórico” que reconstruye el universo de los taínos, la principal cultura indígena del Caribe, y establece un vínculo entre el siglo XVI y el hipotético futuro de una Cuba en democracia.
La novela, publicada por Grijalbo-Penguin Random House, cuenta cómo una especialista en documentos antiguos intenta descubrir quién está detrás de varios asesinatos ocurridos en Miami y La Habana, tras el hallazgo de una tumba indígena.
En 2006, Chaviano también obtuvo la Medalla de Oro durante la primera convocatoria del premio con su novela La isla de los amores infinitos, traducida a 27 idiomas.
Las obras de Chaviano han sido traducidas a una treintena de idiomas y han recibido diversos galardones internacionales como el Premio Anna Seghers (Academia de Artes de Berlín, Alemania, 1990), el Premio Azorín de Novela (España, 1998) y el Premio Nacional Malinalli para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural (México, 2014).
Uno de sus títulos más conocidos es La Habana Oculta, compuesto por “El hombre, la hembra y el hambre”, “Casa de juegos”, “Gata encerrada” y “La isla de los amores infinitos”.
La Medalla de Plata para el Mejor Libro en Lengua Española en los Florida Book Awards fue para Lizette Espinosa, por su poemario Humo. El tercer puesto en esta categoría quedó desierto.
Los premiados recibirán sus medallas el 2 de abril en un banquete de gala que se efectuará en Tallahassee, capital del estado de Florida.
En una entrevista con Efe el pasado octubre, Chaviano dijo que quiso vislumbrar en “Los hijos de la diosa Huracán” un futuro “utópico” para Cuba con “elecciones democráticas”, porque estaba cansada del “futuro completamente oscuro” de las distopías tan en boga en la literatura y el cine actuales.
“Estamos demasiados saturados de distopías, cargados de lo más terrible de lo que podemos imaginar como sociedad y como seres humanos” y “si nos llenamos con esa carga de negatividad no vamos a poder crear el futuro que muchos de nosotros queremos”, señaló la autora en una entrevista con Efe en Miami, ciudad donde reside desde 1991.
Muuuuchas felicidades!
Espero leer tu libro en algun momento. Habra algun ejemplar para la familia Moreno Maso?
felicidades, tici